Audi confirma un eléctrico para 2018

audielectricaq6.jpg
audielectricaq6.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Ya se especulaba sobre una SUV eléctrica de Audi para el 2018. Ahora, la marca no sólo confirma que el modelo llegará al mercado en ese año, sino que será construida en la planta de Bruselas, Bélgica, donde se produce actualmente el subcompacto A1, el cual se trasladará para entonces a España junto con sus hermanos el Polo y el Ibiza. En la planta belga también se harán baterías para todos los vehículos híbridos y eléctricos de Grupo Volkswagen, las cuales han sido codesarrolladas con las firmas coreanas LG Chem y Samsung SDI.

 

 

La marca confirma que el e-Tron Quattro Concept presentado en el Salón de Frankfurt el año pasado (en la imagen) fungirá como un adecuado adelanto al nuevo vehículo ecológico, el cual casi seguramente recibirá el nombre Q6, por lo que se posicionará por debajo de la Q7 como un crossover de perfil inclinado, o como se acostumbra en el argot actual, una crossover-coupé.

 

Si bien se asentará en la plataforma MLB de los Audi de motor longitudinal, esta será sustancialmente modificada para albergar los componentes del sistema de propulsión eléctrico, un poco al estilo de la arquitectura MEB de la Budd-e Concept mostrada en el CES. Partir de una base conocida hace pensar que la Q6 no sólo se venderá como un vehículo 100% eléctrico, sino que posteriormente recibirá variantes de mecánicas tradicionales endotérmicas y quizá híbridas.

 

Al parecer, el sistema de propulsión eléctrico partiría de lo visto en el R8 e-Tron con tres motores, repartidos uno en el eje delantero y dos en el posterior, alimentados por una batería de iones de litio ubicada en la parte baja de la carrocería, la cual brindará un rango de uso de 500 kilómetros, según el ciclo de homologación europeo.

 

 

Además, tras una década de negativas por parte de Fiat, Audi por fin se ha hecho con los derechos de los nombres Q2 (usado por los Alfa Romeo con diferencial autobloqueante) y Q4 (Maserati con tracción total), aunque el ahora grupo italoamericano se negaba a vender los nombres, sí ha aceptado un “trueque” con su par germano, aunque no se especifican las denominaciones que recibe a cambio, algunos especulan con “Bora” y Nuvolari”. La Q4 será una crossover-coupé que competirá con la BMW X4 y la venidera MB GLC Coupé, mientras que a la Q2 podríamos verla tan pronto como en el Salón de Ginebra, en marzo. Audi también estaría preparando un modelo por encima de la Q7, llamado Q8 o Q9.

Nuestros destacados