Ford Focus 2018: prueba y precios de su 4ª generación, la más interesante

Bajo el mismo nombre y ADN de la edición original, el nuevo Ford Focus 2018 añade mayor refinamiento, seguridad, eficiencia, dinamismo y ayudas a la conducción.

Rafael Guitart . Twitter: @GuitartRafa

Ford Focus 2018: prueba y precios de su 4ª generación, la más interesante
Ford Focus 2018: prueba y precios de su 4ª generación, la más interesante

Después de veinte años de historia del Ford Focus con importantes éxitos comerciales en la mayoría de los mercados mundiales, y con más de siete millones de unidades vendidas en Europa y más de 16 millones en todo el mundo, llegará a primeros de septiembre la edición más completa e interesante del compacto. Tanto es así, que supera en muchos aspectos a modelos de la marca de categoría superior y añade algunos sistemas pioneros en el mercado europeo. Además, la nueva edición incluye una variante crossover, denominada Active y una versión Vignale, dotada de un equipamiento y terminación más sofisticado.

Ford Focus 2018: prueba y precios de su 4ª generación, la más interesante

Más deportivo y funcional: así es el nuevo Ford Focus 2018

Para su desarrollo se han respetado algunos elementos del diseño que han caracterizado al modelo en sus tres generaciones anteriores, pero es cierto que en muchos apartados ofrece algunos valores que fueron destacables en su primera edición, un modelo que rompió moldes en todos los aspectos y que marcó un antes y un después en la historia de Ford.

Nuevo Ford Focus: compacto por fuera, grande por dentro

Las dimensiones exteriores del nuevo Ford Focus han crecido levemente respecto a su predecesor, en concreto 18 mm de longitud y 53 mm de distancia entre ejes, sin embargo promete 60 mm más de ancho interior trasero y 78 mm más para el espacio de piernas en las plazas posteriores. La capacidad de maletero no aumenta en la configuración normal, pero sí en su máxima capacidad, que alcanza un volumen máximo de 1.653 litros en el caso de la variante Sportbreak.

El Ford Focus de cuarta generación, que promete un 20 por ciento más de rigidez que el anterior, ha partido en su desarrollo de una hoja en blanco, sin límites en materia de refinamiento, seguridad y asistencia, marcando el comienzo de una nueva era tecnológica que abarca también al primer Focus crossover, denominado Active (se comercializará el próximo año en versión de cinco puertas y wagon), y al exclusivo Vignale.

Ford Focus 2018: prueba y precios de su 4ª generación, la más interesante

Interior del nuevo Ford Focus 2018

Nuevo Ford Focus: gasolina y diésel

La gama arranca con versiones de gasolina y diésel, aunque llegará una variante híbrida en 2020. Todos los motores son EcoBoost y EcoBlue, de 95 a 182 CV, más eficientes que los de la generación anterior y, como novedad, pueden asociarse a una interesante transmisión automática de ocho velocidades con levas en el volante, que promete un ahorro de combustible en torno al 10 por ciento respecto a las variantes con caja manual de seis velocidades. El EcoBoost 1.0 litros se ha mejorado con una nueva culata, mayor presión de inyección, pistones refrigerados, etc, lo que permita anunciar un consumo desde 4,7 l/100 km. El nuevo motor EcoBoost 1.5 litros de tres cilindros anuncia un consumo de 5,3 l/100 km y emisiones de 121 g/km de CO2 para la variante de cinco puertas.

En diésel el nuevo EcoBlue de 1.5 litros está disponible con 95 CV y 120 CV, ambos con un par de 300 Nm; y promete un consumo de 3,5 l/100 km. El EcoBlue de 2.0 litros ofrece 150 CV y 370 Nm de par, con un consumo de 4,4 l/100 km.

En materia de chasis tampoco se han escatimado esfuerzos, pues todas las versiones ofrecen suspensión delantera con triángulos independientes y trasera multibrazo. En todos, tres modos de conducción seleccionables como equipamiento de serie, mientras que en opción ofrece dos modos adicionales y suspensión adaptativa con control continuo de la amortiguación.

Nuevo Ford Focus: muchas ayudas a la conducción

También forman parte del equipo el asistente de pre y postcolisión con sistema de frenado de emergencia, el limitador de velocidad inteligente o el sistema MyKey de segunda generación. Ofrece muchos sistemas de entretenimiento, además de conectividad de última hornada, carga inalámbrica, navegación con pantalla táctil de 8 pulgadas de excelente nitidez y precisión, sistema FordPass Connect que facilita conectividad en movimiento, etc.

Ford Focus 2018: prueba y precios de su 4ª generación, la más interesante

Maletero del nuevo Ford Focus 2018

En tecnología de asistencia se desmarca con multitud de innovaciones, como el control de velocidad de crucero adaptativo con sistema de parada y arranque con sistema de centrado de carril y reconocimiento de señales (mantiene el coche a la velocidad que indican los límites de cada tramo); Head-Up Display, Active Park Assist 2, que ahora opera sobre la selección de marchas, la aceleración y el freno para permitir maniobras totalmente automatizadas con capacidad de maniobra completa y es capaz de maniobrar en espacios sólo 110 centímetros más largos que el coche y en pendientes de hasta el 12 por ciento a velocidades de hasta 4 km/h antes de aparcar. También ofrece sistema de dirección evasiva capaz de funcionar en ciudad y autopista, dispositivo Wrong Way Alert, disponible para Alemania, Austria y Suiza, para avisar de entrada prohibida, sistema de iIluminación frontal adaptativa con un nuevo sistema antideslumbramiento de iluminación de curva predictiva e iluminación basada en señales, que preajusta los patrones de los faros para ofrecer una mejor iluminación en carretera y, por primera vez, de las señales de tráfico.

Nuevo Ford Focus: Sportbreak, enorme capacidad

Disponible en los acabados Trend , ST Line, Titanium y Vignale, la variante familiar Sportbreak añade casi tres centímetros de longitud y 2,3 de altura en su carrocería, lo que permite aumentar el espacio de carga del maletero hasta 608 litros en configuración de 5 plazas y hasta 1.653 litros con los respaldos posteriores abatidos. Además, incluye un práctico hueco bajo el piso del suelo y ofrece la posibilidad de contar opcionalmente con sistema «manos libres» de apertura eléctrica del portón posterior. En el plano mecánico se diferencia por un tarado específico de la suspensión y un mayor voladizo trasero, ya que la distancia entre ejes no muestra variación alguna. De momento se ofrece con los motores 1.0 EcoBoost de 125 CV y con el diésel 1.5 EcoBlue de 120 CV, en ambos casos con caja de cambios manual de seis velocidades o con la automática de ocho relaciones. En cuanto a equipamiento, puede contar con las mismas funcionales que se ofrecen en las variantes de cinco puertas.

Nuevo Ford Focus: comportamiento intachable

En cuanto al comportamiento,el nuevo Ford Focus se muestra muy preciso, rápido y fácil de conducir, con una pisada muy sólida, más cercana a la de modelos de categoría superior. A ello contribuye una dirección muy precisa, con menos de 2,4 vueltas entre topes, que permite dibujar la trayectoria con la máxima facilidad y un cambio manual de excelente guiado o el nuevo automático con convertidor de 8 marchas.

Ford Focus 2018: prueba y precios de su 4ª generación, la más interesante

Ford Focus Sportbreak 2018: la carrocería familiar

El sistema de suspensión independiente con tren multibrazo trasero sujeta la carrocería con decisión en zonas de curvas enlazadas y proporciona excelente comodidad a los ocupantes. Destaca la excelente insonorización, especialmente remarcable en la variante diésel 1.5 de 120 CV, que ofrece un empuje constante y muy buenas recuperaciones.

El nuevo EcoBoost 1.5 se muestra elástico, muy voluntarioso y capaz, brindando unas cifras de par que permiten un uso muy agradable, sin necesidad de recurrir al cambio con mucha frecuencia, aunque nos ha parecido menos refinado en términos de sonoridad que la variante diésel EcoBlue de 120 CV.

Nuevo Ford Focus: gama y precios

 

Motor

Potencia

Precio

 

 

 

 

TREND

1

Ecoboost

100cv (74kw)

19.575

TREND

1,5

Ecoblue

95cv (70kw)

21.075

TREND EDITION

1

Ecoboost

125cv (92kw)

21.600

TREND EDITION

1,5

Ecoblue

95cv (70kw)

22.100

TREND EDITION

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

23.100

TREND

1

Ecoboost

125cv (92kw)

22.350

TREND

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

23.850

ST LINE

1

Ecoboost

125cv (92kw)

23.600

ST LINE

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

25.100

ST LINE

1,5

Ecoboost

150cv (110kw)

26.600

ST LINE

1,5

Ecoboost

182cv (135kw)

25.100

TITANIUM

1

Ecoboost

125cv (92kw)

27.100

TITANIUM

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

23.475

TITANIUM

2

Ecoblue

150cv (110kw)

24.975

VIGNALE

1

Ecoboost

125cv (92kw)

26.725

VIGNALE

1,5

Ecoboost

150cv (110kw)

28.225

VIGNALE

1,5

Ecoboost

182cv (135kw)

29.725

VIGNALE

1,5

Ecoblue

120cv(88,2kw)

28.225

VIGNALE

2

Ecoblue

150cv (110kw)

30.225

SPORTBREAK

 

 

 

TREND EDITION

1

Ecoboost

125cv (92kw)

22.500

TREND EDITION

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

24.000

TREND

1

Ecoboost

125cv (92kw)

23.250

TREND

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

24.750

ST LINE

1

Ecoboost

125cv (92kw)

24.500

ST LINE

1,5

Ecoboost

150cv (110kw)

26.000

ST LINE

1,5

Ecoboost

182cv (135kw)

27.500

ST LINE

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

26.000

TITANIUM

1

Ecoboost

125cv (92kw)

28.000

ST LINE

2

Ecoblue

150cv (110kw)

24.375

TITANIUM

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

25.875

TITANIUM

1,5

Ecoboost

150cv (110kw)

25.875

TITANIUM

2

Ecoblue

150cv (110kw)

27.875

VIGNALE

1

Ecoboost

125cv (92kw)

27.625

VIGNALE

1,5

Ecoboost

150cv (110kw)

29.125

VIGNALE

1,5

Ecoboost

182cv (135kw)

30.625

VIGNALE

1,5

Ecoblue

120cv(88,2kw)

29.125

VIGNALE

2

Ecoblue

150cv (110kw)

31.125

AUTOMÁTICO

 

 

 

TREND / Berlina

1

Ecoboost

125cv (92kw)

23.950

TREND / Berlina

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

25.450

TREND / Sportbreak

1

Ecoboost

125cv (92kw)

24.850

TREND / Sportbreak

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

26.350

ST-LINE / Berlina

1

Ecoboost

125cv (92kw)

25.200

ST-LINE / Berlina

1,5

Ecoboost

150cv (110kw)

26.700

ST-LINE / Berlina

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

26.700

ST-LINE / Berlina

2

Ecoblue

150cv (110kw)

28.700

ST LINE / Sportbreak

1

Ecoboost

125cv (92kw)

26.100

ST LINE / Sportbreak

1,5

Ecoboost

150cv (110kw)

27.600

ST LINE / Sportbreak

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

27.600

ST LINE / Sportbreak

2

Ecoblue

150cv (110kw)

29.600

TITANIUM / Berlina

1

Ecoboost

125cv (92kw)

25.075

TITANIUM / Berlina

1,5

Ecoboost

150cv (110kw)

26.575

TITANIUM / Berlina

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

26.575

TITANIUM / Berlina

2

Ecoblue

150cv (110kw)

28.575

TITANIUM / Sportbreak

1

Ecoboost

125cv (92kw)

25.975

TITANIUM / Sportbreak

1,5

Ecoboost

150cv (110kw)

27.475

TITANIUM / Sportbreak

1,5

Ecoblue

120cv (88,2kw)

27.475

TITANIUM / Sportbreak

2.0

Ecoblue

150cv 

29.475

VIGNALE / Berlina

1

Ecoboost

125cv 

28.325

VIGNALE / Berlina

1,5

Ecoboost

150cv  

29.825

VIGNALE / Berlina

1,5

Ecoblue

120cv

29.825

VIGNALE / Berlina

2

Ecoblue

150cv  

31.825

VIGNALE / Sportbreak

1

Ecoboost

125cv

29.225

VIGNALE / Sportbreak

1,5

Ecoboost

150cv

30.725

VIGNALE / Sportbreak

1,5

Ecoblue

120cv

30.725

VIGNALE / Sportbreak

2

Ecoblue

150cv

32.725

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