Toda la realidad del coche eléctrico: países que más venden, con más en uso y en puntos de carga…

El coche eléctrico ha llegado para quedarse. Sin embargo, algunos países todavía se resisten a aceptar esta nueva realidad. ¿Quieres saber en qué situación está España?

Toda la realidad del coche eléctrico
Toda la realidad del coche eléctrico

Pues sí, la realidad del coche eléctrico depende del país en el que nos encontremos. China es de lejos el país del mundo con más coches eléctricos, algo que no extraña dada su población. Y aquí en Europa, un país sobresale por encima del resto, Noruega, con una apuesta clara desde haya ya tiempo por el coche eléctrico. Pero, ¿cómo se encuentra España con respecto al resto de países de su entorno? No es algo nuevo que en nuestro país todavía hay mucho escéptico respecto a la realidad del coche eléctrico.

Para hacer una radiografía de la realidad del coche eléctrico en España y en el resto del mundo, carwow España ha investigado cuáles son los países del mundo que más apuestan por la movilidad eléctrica y cuáles se han quedado un poco por detrás. El análisis ha tenido en cuenta, entre otras cosas, el número de vehículos eléctricos (vehículos eléctricos de batería (VE) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) en circulación, el número de ventas de este tipo de coches en cada país europeo o el número de puntos de recarga. Y todo ello sin perder de vista otros factores de la ecuación como el tamaño de la población local de cada lugar y la longitud de la red de carreteras de cada país. Para acceder al estudio completo, pincha aquí.

Los países con más vehículos eléctricos en circulación

Los países con más vehículos eléctricos en circulación

Los países con más vehículos eléctricos en circulación

En España hubo 155.000 vehículos eléctricos en circulación en 2021, lo que supone un aumento de 67.000 vehículos con respecto a 2020. Sin embargo, otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia han aumentado su número considerablemente más que España.

China es el país del mundo con mayor número de coches eléctricos, algo que no sorprende debido al tamaño de su población. Entre 2020 y 2021 el número de VE y PHEV en sus carreteras se incrementó en 3.3 millones, aumentando el stock total de vehículos electrificados del país a 7.8 millones.

Número de vehículos eléctricos en circulación

Puesto

País

2020

2021

Cambio año a año

1

China

4.508.668

7.842.829

3.334.161

2

Alemania

633.424

1.314.834

681.410

3

Reino Unido

433.670

745.946

312.276

4

Francia

416.206

724.869

308.663

5

EE.UU.

1.778.086

2.064.473

286.387

6

Noruega

484.674

636.566

151.892

7

Italia

99.538

235.721

136.183

8

Suecia

178.080

299.675

121.595

9

Holanda

291.133

385.057

93.924

10

Corea del Sur

137.331

227.877

90.546

14

España

87.900

155.621

67.721

Los países que han instalado más puntos de recarga públicos en el último año

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO), en China, el número de puntos de recarga de VE rápidos y lentos aumentó en 340.000 entre 2020 y 2021. 

España no se sitúa en lo más alto si hablamos de la instalación de puntos de carga (rápidos y lentos) en carreteras. De los 44 países del estudio de carwow, España se sitúa en el puesto número 34, instalando sólo 77 puntos de recarga en el último año. Francia, por ejemplo, ha instalado más de 20 mil en un año.

Número de puntos de carga (rápidos y lentos)

Puesto

País

2020

2021

Cambio año a año

1

China

807.000

1.147,000

340.000

2

Corea del Sur

64.188

106.701

42.513

3

Francia

34.127

54.260

20.133

4

Holanda

65.633

85.453

19.820

5

EE.UU.

98.981

113.527

14.546

6

Italia

13.381

22.471

9.090

7

Alemania

44.669

50.972

6.303

8

Austria

8.071

12.887

4.816

9

Bélgica

8.482

12.816

4.334

10

Suecia

10.412

14.094

3.682

34 España 8.173 8.250 77

 

Los países que han instalado más puntos de recarga públicos

Los países que han instalado más puntos de recarga públicos

Los países que más vehículos eléctricos vendieron el año pasado

En Noruega el año pasado se vendieron 2.802 vehículos eléctricos por cada 100.000 habitantes, el mayor número per cápita de todos los países del estudio. Casi tres cuartas partes de estas ventas fueron vehículos eléctricos de batería (BEV) en contraposición a los híbridos enchufables (PHEV). España, por su parte, registró 145 ventas per cápita en el mismo periodo de tiempo, la mayoría de las cuales fueron PHEV.

Puesto

País

Ventas de VE por cada 100.000 personas

1

Noruega

2.802

2

Islandia

2.681

3

Luxemburgo

1.493

4

Dinamarca

1.431

5

Suecia

1.204

6

Alemania

813

7

Finlandia

805

8

Suiza

618

9

Bélgica

596

10

Austria

558

21

España

145

 

 

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