VW ID.4: el diseño y la aerodinámica del nuevo SUV

El VW ID.4 será el primer SUV cien por cien eléctrico de la marca alemana, un coche que presumirá de una carrocería atractiva y, a la par, aerodinámica como pocas.

Volkswagen ID.4, con una aerodinámica excepcional.
Volkswagen ID.4, con una aerodinámica excepcional.

El 2020 es el año del comienzo de la nuera era de Volkswagen en el mundo de los eléctricos. La llegada de la familia ID supone un hito para los alemanes, arrancando su historia con el ID.3 compacto. El siguiente en la lista será, ya en formato SUV, el ID.4, del que deberíamos conocer todos los detalles técnicos en septiembre y que debería llegar a las carreteras en 2021.

Antes de todo esto, Volkswagen sigue dejándonos píldoras para conocer un poco mejor a este vehículo que será histórico para ellos. Asentado sobre la plataforma modular MEB, la misma que el ID.3, este nuevo ID.4 será también el primer SUV cien por cien eléctrico con el logo de VW. El responsable de su diseño, Klaus Zyciora, nos ha dado unas claves para entenderlo un poco mejor, especialmente en clave aerodinámica.

"El ID.4 representa una evolución de diseño eléctrico. Su diseño exterior es limpio, fluido y poderoso. Parece fuerte y seguro de sí mismo de una manera nueva. Esto se debe principalmente al estilo aerodinámico impecable de toda la familia ID. que hemos trasladado al segmento SUV por primera vez con el ID.4. Esto significa que las transiciones suaves se alternan con bordes de separación claros y nítidos. El diseño parece moldeado por el propio viento. Al mismo tiempo, el aspecto moderno del ID.4 se puede ver en sus grupos ópticos y su firma de luz característica".

Volkswagen ID.4 aerodinámica 2
El Volkswagen ID.4 presume de un coeficiente aerodinámico de 0,28.

Toda esta filosofía estética se traduce en aerodinámica excepcional y un coeficiente de resistencia a la altura: 0,28, lo que resulta clave para que un vehículo eléctrico no se vea penalizado por la resistencia al aire mientras circula. “La evolución del diseño eléctrico del ID.4 también significa que nos hemos centrado mucho en la aerodinámica”, reconoce Klaus Zyciora. Las formas fluidas van en línea con las proporciones del vehículo, con un habitáculo retrasado y unos detalles “ejecutados con precisión”, como los grupos ópticos traseros, situados junto al spoiler del techo.

La apuesta en firme de Volkswagen por los eléctricos llevará al fabricante germano a invertir 11 mil millones de euros de aquí al 2024 solo en este campo. En el caso del VW ID.4, inicialmente se venderá y se fabricará en Europa, pero más adelante hará lo propio en China y en Estados Unidos. También inicialmente se lanzará con versiones de propulsión trasera, y más adelante con tracción total eléctrica. Aunque faltan por conocer los detalles específicos, gracias a su sistema de batería escalable (ubicadas bajo el suelo del habitáculo para garantizar un centro de gravedad bajo), promete autonomías de más de 500 kilómetros según el ciclo WLTP.

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