La tercera generación del VW Tiguan debería presentarse a finales de este 2023, mientras que su comercialización no arrancaría ya hasta 2024. En este nueva entrega, ya te hemos venido anunciado los principales cambios y novedades, entre las que destaca por primera vez y de forma inédita de una más que probable variante puramente eléctrica.
En las últimas horas, las probabilidades de que se comercialice un SUV puramente eléctrico con el apellido Tiguan han ganado más peso. De hecho, se han vuelto a tener muy en cuenta las declaraciones realizadas por Oliver Blume, el nuevo CEO del Grupo VW que sustituye a Herbert Diess desde el 1 de septiembre de 2022. En otoño del año pasado, este máximo mandatario ya manifestó las intenciones de la compañía de "trasladar íconos como el Golf y Tiguan a un futuro eléctrico".

Por su parte, Thomas Schäfer, quien encabeza la marca Volkswagen, vino a respaldar esta afirmación con estas palabras: “Nos mantendremos fieles a la lógica de identificación, pero los modelos icónicos tendrán su nombre”. Por lo tanto, el futuro SUV compacto eléctrico que acompañará al Tiguan a partir de 2026 tiene muchas posibilidades de llamarse ID.Tiguan en lugar de ID.3 X, otro de los nombres que se ha venido barajando últimamente.
VW ID. Tiguan 2026: su base estructural y técnica
Por el momento, la nueva denominación que podría adoptar el próximo SUV compacto eléctrico de la firma alemana no está del todo confirmada oficialmente. Sin embargo, Volkswagen acaba de confirmar la llegada de un modelo que responde a este posicionamiento en la gama durante una visita del canciller alemán Olaf Scholz a la planta de Wolfsburg.
Es precisamente en este enclave histórico donde se debe ensamblar este futuro "ID.Tiguan". Cohabitará en las cadenas de montaje con las versiones térmica e híbrida del SUV. Esto no significa, sin embargo, que estos dos vehículos vayan a compartirlo todo. Todo lo contrario: mientras que el Tiguan “clásico” seguirá construido sobre la nueva evolución de la plataforma modular transversal MQB, el próximo e inédito ID.Tiguan utilizará la futura plataforma MEB+ (la nueva evolución de la arquitectura específica para vehículos puramente eléctricos).

Esta nueva arquitectura técnica MEB+ supondrá una gran evolución de la MEB utilizada por los ID.3, ID.4 y otros ID.5, ya que entre los cambios principales que se prometen se anuncia más autonomía y tiempos de recarga más cortos.
En el caso de las dimensiones exteriores del próximo Tiguan con motores de combustión (aún con plataforma MQB) y el inédito ID.Tiguan (MEB+), tampoco coincidirán, según los nuevos informes no oficiales a los que ha tenido acceso Autopista.es. Para no canibalizar con el actual ID.4, que mide 4,58 m de largo, ya anticipan que la versión puramente eléctrica del Tiguan podría recortar de forma apreciable su longitud hasta una cota que podría situarse entre los 4,30 y los 4,45 m, precisamente un tamaño similar respecto al Tiguan de primera generación (que medía 4,43 m de largo).