VW ID. Buzz AD: un anticipo de la próxima furgoneta eléctrica sin conductor

El prototipo VW ID. Buzz AD sienta las bases de una posible furgoneta eléctrica para el transporte de viajeros que no necesitaría conductor.

VW ID. Buzz AD, un anticipo de la próxima furgoneta eléctrica sin conductor
VW ID. Buzz AD, un anticipo de la próxima furgoneta eléctrica sin conductor

Los vehículos de movilidad personal van a cambiar muchísimo durante los próximos años. En el caso del transporte público o de los automóviles desarrollados expresamente para el transporte común y simultáneo de varias personas a la vez, tanto la propulsión eléctrica como otro tipo de tecnologías irán ganando protagonismo poco a poco durante los últimos años. En el caso de los denominados shuttle o vehículos para traslado de personas (de hoteles a aeropuertos y viceversa, es lo más común), este tipo de automóviles también se va a adaptar a las nuevas tecnologías y el nuevo VW ID. Buzz AD presentado en el Salón del Automóvil de Munich 2021 es una buena prueba de ello.

En versión aún de prototipo, el nuevo VW ID. Buzz AD sentaría las bases de una próxima furgoneta cien por cien eléctrica, que se utilizaría a modo de shuttle y que debería circular sin la intervención de un conductor. De hecho, el acrónimo AD es el referente a las palabras inglesas “autonomous driving” (o conducción autónoma).

VW ID. Buzz AD
VW ID. Buzz AD

Una compleja red intercomunicada de sensores y cámaras situada a lo largo y ancho del vehículo sería la piedra angular de la conducción autónoma avanzada de este prototipo ID. Buzz AD. Inicialmente y según los primeros datos disponibles, su sofisticada tecnología le permitiría detectar objetos a 400 metros de distancia.

Por otro lado, otro elemento importante en su tecnología es el gran escáner LIDAR en el techo, que le proporcionaría una visibilidad de 360 ​​grados. Asimismo, el sofisticado software integrado debería ser lo suficientemente inteligente como para predecir las acciones de ciclistas, peatones e incluso vehículos.

Radar o escánér LIDAR de última generación en el VW ID. Buzz AD
Radar o escánér LIDAR de última generación en el VW ID. Buzz AD

La empresa de movilidad MOIA del Grupo VW será la encargada de estrenar la versión de producción derivada de este prototipo ID. Buzz AD. Desde Alemania ya aseguran que la ciudad de Hamburgo sería la primera en el año 2025 en ofrecer un servicio de tipo shuttle como el que propone la marca de Wolfsburg, es decir, un servicio de transporte para viajes compartidos que no necesitan conductor.

 

 

 

El VW ID. Life de producción estará listo en 2025 y valdrá unos 20000 euros

Galería relacionada

VW ID. Life eléctrico: valdrá unos 20000 euros y se venderá en 2025

Así sería el VW e Bull 2022 según nuestro ilustrador Schulte

Relacionado

VW e-Bulli 2022: el renacimiento de la mítica furgoneta, cada vez más cerca

Los mejores vídeos