VW ID.3: los secretos del diseño eléctrico del compacto que llega este verano

Seis colores de carrocería exterior y tres posibilidades de interior para el nuevo Volkswagen ID.3. Su máximo responsable de Diseño, Klaus Bischoff, nos guía en este conocimiento del primer eléctrico de volumen para el Grupo VW.

Juan Carlos Payo.

VW ID.3: los secretos del diseño eléctrico del compacto que llega este verano
VW ID.3: los secretos del diseño eléctrico del compacto que llega este verano

Cita con Klaus Bischoff, responsable de Diseño del Grupo Volkswagen y con el nuevo ID.3 como protagonista de uno de los tan de moda hoy en día encuentros digitales. "El Volkswagen ID.3 marca una ruptura clara con el pasado automovilístico, un cambio de 360 grados, tanto desde el punto de vista de diseño exterior como interior", comenta Bischoff.

El eje a partir del que se ha trabajado el coche ha sido el espacio, un espacio condicionado positivamente por el empleo de la plataforma MEB y que permite obtener espacio de Volkswagen Passat en dimensiones de Volkswagen Golf –“proporciones perfectas en las dimensiones adecuadas" es la frase que emplea el máximo responsable de diseño del Volkswagen ID.3-. También nos comenta Bischoff que los equipos de diseño exterior e interior han trabajado en paralelo a partir de esa plataforma MEB que también usará a finales de año Skoda en su Enyaq de corte SUV y Cupra en el el-Born el año próximo –Audi debería sumarse también en 2021-.

El VW ID.3 tien el espacio de un Passat en dimensiones de un Golf

Esta particular configuración del vehículo a partir de la plataforma eléctrica MEB y la ausencia de motor de combustión posibilita colocar las ruedas en las esquinas eliminando voladizos. “Hemos movimos el salpicadero 150 mm hacia adelante, colocando el control climático en la parte más alta", continúa Bischoff. Respecto a aspectos para el interior –tres posibilidades de configuración- el diseño interior es completamente nuevo. El máximo responsable de Diseño de Volkswagen nos recuerda que “si el logotipo no estuviera en el volante para recordarlo, sería difícil decir que te encuentras en un Volkswagen".

VW ID.3: los secretos del diseño eléctrico del compacto que llega este verano

Klaus Bischoff, responsable de Diseño del Grupo Volkswagen

El VW ID.3 es un coche con un aspecto interior muy tecnológico, muy digital, con materiales amigables y respetuosos con el entorno. La telemática del vehículo está concentrada en dos pantallas flotantes: una de 10 pulgadas en el centro del tablero y una de 6.5 pulgadas en frente del conductor para reemplazar la instrumentación analógica. También se prevé para más adelante que la luneta delantera pueda ser una gran pantalla frontal, con información proyectada sobre el parabrisas en 3D. “Todo está orientado hacia la máxima simplicidad y facilidad de uso", matiza Klaus Bischoff.

Le pedimos a nuestro cicerone en el diseño del Volkswagen ID.3 que se decante por cuál es la vista que más le gusta del vehículo: “estoy orgulloso de la vista frontal y de las líneas horizontales en esta zona que dan carácter y personalidad al coche". Nuestra siguiente pregunta va hacia el costado, donde nos llama la atención la presencia excesiva de cristal frente a los cánones de perfección históricos que nos hablan de proporciones 1/3 vs 2/3. Bischoff justifica este cambio con que “conducir un eléctrico es diferente, es divertido, silencioso, tienes la sensación de ir flotando... Es una experiencia diferente y en este ambiente y entorno miras más alrededor tuyo y por eso hay más espacio acristalado, ventanillas de mayores dimensiones...".

Estamos trabajando en la parte más emocional y en la deportividad del ID.3

Terminamos con una pregunta obligada, si nos atenemos a la historia de Volkswagen: ¿habrá ID.3 GTI o este capítulo se lo dejamos a Cupra? “Es pronto para confirmarlo pero sí estamos trabajando en la parte más emocional y en la deportividad del ID.3, así como en paquetes de acabados más deportivos", termina Bischoff. De Cupra, ni palabra…

VW ID.3: los secretos del diseño eléctrico del compacto que llega este verano

VW ID.3: así es su interior

Con una autonomía de hasta 550 kilómetros, el Volkswagen ID.3 abrirá pedidos a mitad de verano (con la edición 1st primero) para llegar al mercado a finales de verano. Lo hará entonces con tres niveles de acabado: Pure, Pro y Pro S. El precio de la versión más barata estará en el entorno de los 30.000 euros.

Este Volkswagen ID.3 se ofrecerá con tres niveles de baterías: 45 kwh y 330 kilómetros de autonomía, 58 kwh y 420 kilómetros y 77 kwh y 550 kilómetros de autonomía. También habrá la posibilidad de disfrutar de un Volkswagen ID.3 con una cuota de renting por 275 euros al mes más y una entrada de 3.325 euros.

10 modelos top que llegarán en 2020 (Imágenes: Schulte y marcas)

Relacionado

Los 10 mejores coches que llegan en 2020: Serie 4, C4, Formentor, ID.3...

Por qué el eléctrico VW ID.3, que llega en verano, será más barato que un compacto gasolina o diésel

Relacionado

Por qué el eléctrico VW ID.3, que llega en verano, será más barato que un compacto gasolina o diésel