Volvo EX30: eléctrico, más barato, pequeño… Así es el nuevo SUV que complementa a los XC40 y XC60

El Volvo EX30 llega para aportar una alternativa que antes no encontrábamos en la marca sueca.

Volvo EX30: eléctrico, más barato, pequeño… Así es el nuevo SUV que complementa a los XC40 y XC60
Volvo EX30: eléctrico, más barato, pequeño… Así es el nuevo SUV que complementa a los XC40 y XC60

El Volvo EX30 se convierte en el SUV y vehículo eléctrico más pequeño de la marca sueca. Este ofrece una alternativa más útil y llevadera para la ciudad, además claro, de ser más asequible que sus hermanos mayores XC40 Recharge y C40 Recharge. Se trata del primer SUV compacto prémium de la marca y del cuarto modelo totalmente eléctrico de la misma.

Medidas

El EX30 mide 4,23 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,56 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,66 metros. Volvo dice que el chasis del SUV se ha ajustado para aprovechar al máximo las dimensiones compactas del automóvil, su bajo centro de gravedad y su peso relativamente bajo de 1.830 kilogramos, distribuido uniformemente.

Sobre la nomenclatura

Tal y como se ha revelado en Milán, Italia, el Volvo EX30 adopta el mismo esquema de nombres que el EX90 más grande, con el prefijo EX, que indica que solo está disponible como modelo 100% eléctrico, sin ninguna variante de motores de combustión.

Volvo EX30
Volvo EX30

Sigue los pasos de los mayores

Adopta un estilo similar al EX90, con aspectos destacados que incluyen la parrilla cerrada, la interpretación digital de los faros delanteros Thor's Hammer, las luces traseras divididas en una disposición similar y un diseño de tablero algo similar.

Eso sí, el EX30 no es una copia del EX90. El perfil tiene una línea de línea ascendente que termina con un pilar C grueso que permite una ilusión óptica de "techo flotante". Por su parte, el capó se sumerge más dramáticamente hacia el frontal y los arcos de rueda musculosos son mucho más visibles que en el EX90.

Motorizaciones

Como bien hemos dicho, este SUV compacto solo constará de motorizaciones 100% eléctricas. Volvo ofrece a los clientes del EX30 dos opciones de tren motriz en Estados Unidos, denominadas Single Motor Extended Range y Twin Motor Performance.

El primero combina un motor eléctrico montado en su eje trasero con una potencia de 200 kW (272 CV) y 343 Nm de par. La batería es de rango extendido con una capacidad útil de 64 kWh. La batería cuenta con química NMC (litio, níquel, manganeso y cobalto) y permite que el rango extendido de un solo motor EX30 ofrezca una autonomía aproximada de 443 kilómetros.

Por su parte, el EX30 Twin Motor Performance agrega un motor eléctrico a su eje delantero para capacidad AWD y una potencia total de 428 CV 543 Nm de par máximo. Con ello consigue hacer el 0-100 en tan solo 3,4 segundos, lo que convierte al EX30 Twin Motor Performance en el automóvil de producción de Volvo con la aceleración más rápida de la historia. Este modelo de motor dual presenta la misma batería NMC de 64 kWh y se estima que ofrece una autonomía de 427 kilómetros aproximadamente.

Volvo EX30
Volvo EX30

No podía faltar una tecnología puntera

En el interior, el EX30 presenta un diseño interior escandinavo de concepto minimalista combinado con tecnología punta. El salpicadero cuenta con un sistema de infoentretenimiento de con una sola pantalla de 12,3 pulgadas en el centro y una barra de sonido que cubre toda la parte superior del salpicadero debajo del parabrisas, siendo totalmente pionero.

El fabricante sueco de automóviles dice que ha trabajado en estrecha colaboración con socios tecnológicos como Google, Apple y Qualcomm para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, así como con ECARX a través de la empresa conjunta de software HaleyTek de propiedad conjunta para ofrecer "la mejor plataforma de información y entretenimiento posible" para su clientes. El EX30 también recibirá actualizaciones de software de manera inalámbrica.

Como aspectos tecnológicos más destacados nos encontramos con una llave digital compatible con una amplia gama de móviles, una aplicación dedicada que ofrece todos los servicios relevantes relacionados con el coche (carga, ubicación, bloqueo/desbloqueo y calefacción) y la función Park Pilot Assist de última generación. Es posible que este último maneje todo tipo de espacios de estacionamiento, incluyendo los aparcamientos en paralelo, curvos, perpendiculares y diagonales.

En cuanto al diseño interior, los clientes pueden elegir entre cuatro acabados distintos y cinco temáticas diferentes de iluminación ambiental, cada una combinada con un paisaje sonoro ambiental.

Extra para Europa

En Europa y otros mercados, además de las ya dos mencionadas motorizaciones, Volvo también ofrecerá un sistema de propulsión de motor único de serie que combina el mismo motor trasero de 272 CV con un paquete de baterías LFP con una capacidad útil de 49 kWh y una autonomía de en torno a 322 kilómetros.

Respecto a la carga, las variantes alimentadas por batería de NMC tienen una potencia máxima de carga de CC de 153 kW, lo que permite que se rellene del 10 al 80 por ciento en poco más de 26 minutos. La versión de batería LFP se carga hasta 134 kW y necesita 26 minutos justos para completar el mismo ciclo.

A partir del próximo año 2024, el Volvo EX30 también estará disponible con el acabado Cross Country, que cuenta con mayor distancia al suelo, llantas negras de 19 pulgadas o llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno a medida, placas protectoras, paneles negros especiales en la parte delantera del parachoques y tapa del maletero, y la marca Cross Country. Volvo comenzará a recibir pedidos para el EX30 Cross Country en 2024, y se espera que la producción comience este mismo año.

Volvo EX30
Volvo EX30

Precios

Tendrá un precio de 34.950 dólares en los EE. UU., donde está disponible para pre-pedido desde ya y alrededor de 36.000 euros en Europa.

 

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