Volkswagen ha actualizado, y de qué manera, la segunda generación de su SUV superventas. Por primera vez, la gama del Tiguan contará con una versión híbrida enchufable y otra deportiva con el sello “R”, además de una carrocería coupé que podría llevar el apellido "X"... pero hay mucho más. Mientras que estas dos variantes no llegarán hasta finales del 2020 (la coupé se reserva para el 2021) y todavía no han desvelado sus precios, el resto de la gama ya está a la venta y las entregas arrancarán en octubre.

Nuevo Volkswagen Tiguan: nuevos detalles
Estéticamente, el VW Tiguan estrena nueva imagen en el frontal, con una parrilla de nueva factura, parecida a la del Touareg, con el nuevo logo de la marca integrado. El capó es más alto, los paragolpes y los faros –de LED– son también nuevos; en la zaga, el nombre del modelo pasa a estar en el centro del portón, pero también cambian los grupos ópticos y el paragolpes. Por primera vez, aunque opcionalmente, estarán disponibles en el Tiguan los faros matriciales LED IQ.LIGHT.
En un interior mucho más tecnológico nos encontramos con un nuevo sistema multimedia (MIB3), acompañado de la práctica ausencia de botones y de la aparición de nuevos deslizadores y superficies táctiles para el control de la climatización. Habrá conexión a Internet gracias a la tarjeta eSIM, con acceso a servicios online gratuitos y de pago. La conectividad para smartphones es inalámbrica, mientras que opcionalmente se puede optar por un sistema de sonido Harman Kardon de diez altavoces.
CONOCE A SU RIVAL KIA SPORTAGE
Entre las funciones tecnológicas que están de estreno en el VW Tiguan nos encontramos con el nuevo control de crucero “Travel Assist”, que permite conducir el SUV alemán de forma asistida hasta los 210 km/h con guiado longitudinal y lateral, gracias a las funciones de centralización de carril y el programador de velocidad predictivo incorporadas.

Nuevo Volkswagen Tiguan: gama mecánica completísima
La gama mecánica del VW Tiguan seguirá apostando por los motores de gasolina y diésel. Estas últimas incorporan ahora un catalizador de reducción catalítica selectiva por duplicado, con inyección de Adblue en la línea de escape para reducir las emisiones de NOx: la primera está cerca de la salida de los gases de escape, y otro en su ubicación habitual bajo el suelo del vehículo. Eso para la versión 2.0 TDI de 150 CV con cambio DSG y tracción 4Motion; en gasolina, está disponible el motor 1.5 TSI en versiones de 130 y 150 CV, con cambio DSG opcional solo para este último.
Esto hablando de las versiones más convencionales, porque una de las dos grandes novedades en la gama del nuevo Volkswagen Tiguan es la versión “eHybrid”, de estreno en el SUV compacto alemán. Con 245 CV de potencia combinada, promete unos 50 kilómetros de autonomía cien por cien eléctrica, hasta una velocidad máxima de 130 km/h en este modo. Para ver un “Tiguan eléctrico”, tendremos que esperar al lanzamiento del VW ID.4.
La segunda gran novedad de la gama es la versión R, la más deportiva y que también se estrena en este modelo. Con su motor 2.0 TSI bajo el capó, desarrolla 320 CV que llegan a las cuatro ruedas a través del cambio DSG de siete marchas y de la tracción 4Motion, con distribución variable del par. Los frenos son más potentes, de disco perforados, las llantas de aleación de 21 pulgadas, la altura de las suspensiones se ha reducido en 10 mm y los amortiguadores son de dureza variable. Aparte de los aditivos estéticos en carrocería e interior, opcionalmente se puede incorporar un sistema de escape deportivo Akrapovič.

Nuevo Volkswagen Tiguan: precios en España
- VW Tiguan 1.5 TSI 130 CV: 30.700 euros.
- VW Tiguan 1.5 TSI 130 CV Life: 34.105 euros.
- VW Tiguan 1.5 TSI 150 CV Life: 34.905 euros.
- VW Tiguan 1.5 TSI 150 CV DSG Life: 37.340 euros.
- VW Tiguan 1.5 TSI 150 CV DSG R-Line: 43.025 euros.
- VW Tiguan 2.0 TDI 150 CV DSG 4Motion R-Line: 46.875 euros.
*Primeras unidades en octubre de 2020.
*Las versiones Tiguan eHybrid y R llegarán a finales de 2020, sin precios confirmados todavía.