Nuevo VW Tiguan 2020, ahora también híbrido enchufable: todos los datos

La renovación del VW Tiguan trae su primera versión híbrida enchufable y una deportiva variante R, además de motores diésel más limpios y mejoras en su dotación de serie.

Volkswagen Tiguan 2020, ahora también híbrido enchufable
Volkswagen Tiguan 2020, ahora también híbrido enchufable

El Volkswagen Tiguan es uno de los modelos más importante para la firma alemana. De hecho, con casi 911.000 unidades vendidas, se ha convertido en el SUV más vendido en toda Europa a nivel general. Su segunda generación está presente en el mercado desde 2016 (la primera es de 2007) y ahora le ha llegado el momento de una importante actualización; a los habituales cambios estéticos o de equipamiento se suma en esta ocasión nuevas mecánicas, entre las que destaca una variante híbrida enchufable con denominación eHybrid y otra más deportiva llamada Tiguan R. Empezarán a aceptar pedidos este verano y las primeras unidades llegarán en octubre. Las versiones eHybrid y R estarán listas a final de año.

Volkswagen Tiguan 2020, ahora también híbrido enchufable

Volkswagen Tiguan 2020, ahora también híbrido enchufable

La parte frontal ha sido rediseñada. Hay nueva parrilla, similar a la del Touareg y más ancha, con el nuevo logo de Volkswagen integrado, mientras que el capó es más alto. También son nuevos los paragolpes y el diseño de los faros, que ahora son de led. En la parte trasera destaca la inscripción “Tiguan", ubicada en el centro del maletero, y cambian tanto las ópticas, también led, como los paragolpes. En las versiones 4Motion sea rediseñado el logo. Hay nuevas molduras, materiales y diseño de interior. Se han revisado los niveles de equipamiento y mejorado la oferta de serie. Ahora con el nuevo control de crucero "Travel Assist", el VW Tiguan puede conducirse de forma asistida a hasta los 210 km/h con guiado longitudinal y lateral. Incorpora el sistema de infotainment de última generación (MIB3), con el que amplía los servicios y funciones. También dispone de un nuevo equipo de sonido opcional de 480 vatios firmado por el especialista Harman Kardon y se ha digitalizado el manejo de las funciones de climatización con deslizadores y superficies táctiles en lugar de los tradicionales botones físicos. En opción estrena los nuevos faros matriciales LED IQ.LIGHT.

Volkswagen Tiguan 2020: motores

La gama de motores para el VW Tiguan se ha reorganizado. Hay varias novedades importantes. La primera es la llegada de su versión híbrida enchufable, que toma la denominación Tiguan eHybrid. Cuenta con el propulsor que ya hemos conocido en otros modelos del grupo, como el Octavia RS, el Seat León o los VW Passat y Golf. Se trata de la combinación del 1.4 TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 85 kW y cambio automatizado de doble embrague y seis velocidades, que** dan como resultado 245 caballos**. Al habitual funcionamiento de coche híbrido, el Tiguan eHybrid añade una autonomía eléctrica de 50 km según ciclo WLTP. Ofrece distintos modos de funcionamiento, ya que permite gestionar la electricidad para ser lo más eficiente posible. Así puede trabajar en modo híbrido con o sin apoyo del eléctrico, en función de si se quiere generar mejores prestaciones o reducir consumos, en versión cero emisiones o, incluso, cargando o guardando la autonomía eléctrica, según precise el conductor. Dispone de un modo GTE, como el que estrenasen tanto el Passat como el Golf, con el que se mejoran las prestaciones.

Volkswagen Tiguan 2020, ahora también híbrido enchufable

Volkswagen Tiguan 2020, ahora también híbrido enchufable

Las versiones diésel acora cuentan con lo que en Volkswagen han denominado la dosificación doble (Twindosing). Consiste en dos catalizadores de reducción catalítica selectiva seguidos de una inyección separada de agente reductor AdBlue, con lo que reduce los óxidos nítricos (NOx) en comparación con su predecesor; el primer catalizador SCR está colocado cerca del motor para alcanzar su temperatura de trabajo óptima poco después del arranque. El segundo catalizador se encuentra en los bajos del vehículo en su ubicación habitual, con lo que, gracias a la mayor distancia respecto al motor, los gases de escape llegan a él con una temperatura hasta 100 °C más baja, favoreciendo su trabajo con una carga de acelerador elevada, por ejemplo, en viajes rápidos o al conducir con remolque (ahora puede remolcar hasta 2.5 toneladas). Independientemente del modo de funcionamiento del motor, el Twindosing garantiza que al menos uno de los dos catalizadores SCR siempre funcione a la temperatura óptima sin necesidad de tener que aumentar la temperatura artificialmente (mayor consumo) y, con ello, los óxidos nítricos se pueden tratar posteriormente de forma especialmente eficiente y se transforman en agua y nitrógeno inocuo.

Volkswagen Tiguan 2020: Llega el Tiguan R

Volkswagen Tiguan 2020, ahora también híbrido enchufable

Volkswagen Tiguan 2020, ahora también híbrido enchufable

El nuevo Tiguan cuenta con una versión deportiva denominada VW Tiguan R. Emplea el 2.0 TSI de 320 caballos, con denominación interna EA888 evo4. Además del motor, llama la atención un aspecto importante. Estrena una nueva tracción total 4Motion en exclusiva para esta versión, con una gestión selectiva del par de cada rueda. Su diferencial central distribuye la fuerza de forma variable entre el eje delantero y el trasero, así como entre las ruedas traseras izquierda y derecha con una relación 50:50. Ambas ruedas reciben el mismo par, si bien gracias al "Torque-Vectoring" se puede llegar a pasar todo el par a una sola rueda si es necesario; por ejemplo, en curvas se transmite hasta el 100 % del par de propulsión a la rueda exterior a la curva en busca de un comportamiento más ágil. La distribución de fuerza la determinan el ángulo de giro de la dirección, la posición del pedal de acelerador, la aceleración transversal, la velocidad angular y la velocidad. A todo esto, el conductor puede influir en la gestión selectiva del par y del control de estabilidad o suspensión mediante la selección del perfil de conducción con los modos: "Comfort", "Sport", "Race", "Individual", "Offroad", "Snow" y "Offroad Individual". Gracias a la nueva tecla “R" situada en el volante, el conductor pasa al modo dinámico "Race" de forma rápida. Este modelo cuenta con su propia estética y equipamiento.

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