No, no le queda mucho tiempo al vehículo compacto de gasolina de altas prestaciones. Lamentablemente, la sociedad y la necesidad de rebajar urgentemente las emisiones contaminantes para proteger al planeta nos llevarán a su desaparición. Sí, habrá grandes deportivos, con poderosos motores eléctricos e híbridos enchufables… pero no será nunca lo mismo. Y no es que tenga que ser mejor o peor, pero será siempre distinto.
Ante esta situación, comenzamos a ver cómo algunas de las marcas con más solera en este tipo de modelos ofrecen lo que podríamos considerar su “fin de fiesta”. Así lo anuncia al menos ya Honda con su próximo y último Civic Type R, un modelo que podría superar los 310 CV actuales, según todos los rumores. Y así lo confirmamos ya tras conocer hoy el lanzamiento del nuevo Volkswagen Golf R “20 Years Edition”.

Así es el nuevo VW Golf R 20 Years Edition
Porque esto sí que es ya realidad: Volkswagen anuncia una nueva edición para su compacto ultra deportivo, potenciado hasta los 333 CV, en lugar de los 320 actuales. Este nuevo Golf R, por tanto, se convertirá en el Golf de fábrica más potente producido hasta la fecha, lo que sin duda ya es mucho decir. Y, sí, como su propio nombre indica, nace para conmemorar el 20 aniversario de uno de los compactos de altas prestaciones más míticos del planeta motor.
Pero, ¿qué más nos ofrecerá este nuevo súper Golf? Además de esos 13 CV extra de potencia, este nuevo compacto deportivo se convertirá también de paso en el primer Volkswagen de producción adornado con una inserción de carbono real. Casi nada. Estará disponible en azul o blanco y con espejos en negro o azul, respectivamente.
De serie, este nuevo VW Golf R “20 Years Edition” equipará ya un gran spoiler de techo y el pack R-Perfomance (facturado en 2.120 €). Su velocidad máxima aumentará hasta los 270 km/h y ofrecerá dos modos de conducción adicionales: Special, diseñado para el famoso infierno verde de Nürburgring; y Drift. Su aceleración de 0 a 100 km/h se anuncia en 4,6 segundos, rebajando una nueva décima al mejor tiempo oficial ofrecido hasta ahora.

El nuevo compacto llega también con unas llantas de 19 pulgadas Estoril específicas, caja de cambios DSG de doble embrague y 7 velocidades y tracción total 4Motion, todo por supuesto de serie. El motor como ya intuirás es el mismo 2.0 TSI de 4 cilindros que tan buen resultado lleva dando durante mucho tiempo. Incluye escape deportivo de titanio Akrapovic y cuenta con una función que, según las primeras informaciones, se denominará algo así como “Arranque emocional”, capaz de acelerar el motor hasta 2.500 rpm en la arrancada.
Se venderá en Europa durante 1 año
Esta edición está prevista que se mantenga en el catálogo de la marca desde finales de mayo de este mismo año y hasta mediados de 2023, es decir, casi un año completo. Se venderá en Europa y en algunos otros mercados internacionales, como Estados Unidos.

La historia del Volkswagen Golf R se inició, por tanto, en 2002, hace justo 20 años, con el primer Golf 4 R32, impulsado entonces por el poderoso motor V6 de 3,2 litros y 240 CV de potencia. Fue un éxito, llegando a venderse hasta tres veces más unidades del modelo que las esperadas.