Toyota Yaris Cross vs Ford Puma: el nuevo duelo de pequeños SUV

El Toyota Yaris Cross es una de las novedades más recientes en el segmento de los SUV pequeños. Lo enfrentamos en este duelo a uno de sus rivales directos: el Ford Puma.

Ford Puma vs Toyota Yaris Cross
Ford Puma vs Toyota Yaris Cross

El segmento de los SUV de pequeño tamaño no para de crecer en Europa. Una de las importantes y destacadas novedades del mercado la protagoniza el Toyota Yaris Cross, un vehículo de lo más interesante y completo cuya competencia es de lo más amplia y variada. En este artículo lo enfrentamos a uno de sus rivales directos, el Ford Puma.

Toyota Yaris Cross 3
Toyota Yaris Cross

Del nuevo Yaris Cross, Toyota ya admite pedidos, aunque las primeras entregas se realizarán a clientes a finales de este año. Su gama contempla inicialmente unos precios que oscilan entre los 24.350 y los 30.300 euros (sólo con una variante de tecnología híbrida de 116 CV de potencia), mientras que el Ford Puma está a la venta con un rango de precios que se sitúan entre los 21.034 y los 31.657 euros, tarifa esta última correspondiente a la variante deportiva ST de 200 CV.

Toyota Yaris Cross vs Ford Puma: diseño y estilo opuestos

El diseño exterior de ambos modelos es uno de los aspectos en los que cada modelo deja muy clara su marcada personalidad. En el caso del Puma, su versión moderna SUV cuenta con multitud de detalles y matices respecto al pequeño vehículo de tipo coupé de los años 1990-2000, como por ejemplo, las formas y posición de sus faros delanteros, la zona posterior deportiva rematada con un spoiler y sus elegantes superficies acristaladas. En el caso del Yaris Cross, este modelo opta por superficies más planas y rectas, con unos pasos de rueda muy marcados y casi de forma cuadrada, un portón trasero muy vertical, parrilla trapezoidal delantera y balancines (o piezas de protección) revestidos de plástico negro, casi a imagen y semejanza de uno de sus “hermanos mayores”, el RAV4.

Ford Puma 3
Ford Puma

Las dimensiones exteriores de ambos modelos son casi similares, con 4,19 m de longitud para el Ford Puma y 4,18 m para el Yaris Cross. En el caso de la distancia entre ejes, el modelo de la firma del óvalo supera a su oponente con 2,59 m frente a 2,56 m. En cuestiones de espacio y a falta de probarlos en profundidad y medirlos con “cinta y metro”, todo hace indicar que la habitabilidad trasera del modelo de la marca nipona sea algo mejor que la del vehículo de la marca norteamericana, debido, sobre todo, a la acentuada pronunciación y caída de tipo coupé de la parte posterior del techo del modelo de Ford, muy atractiva a efectos estéticos desde el exterior, pero que en términos prácticos gustará menos a los ocupantes de las plazas posteriores.

Sin embargo, en términos de capacidad de carga en el maletero, es el modelo de Ford el que gana el duelo, con un volumen de carga que parte de los 456 litros (en las versiones que no son micro-híbridas), frente a los 397 litros del modelo nipón (o incluso los 327 litros para las versiones con tracción en las cuatro ruedas AWD-i). A todo ello hay que añadir el Megabox del Puma, un compartimento de almacenamiento profundo de 80 litros de capacidad instalado debajo del piso del maletero en el que se pueden colocar objetos de diverso tipo, además de disponer de un práctico tapón para drenar el agua (este gran hueco se puede emplear, por ejemplo, para limpiar el barro incrustado en unas botas de montaña o para limpiar los utensilios y enseres que te hayas podido llevar a la playa).

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Toyota Yaris Cross

Originales en el exterior, cada uno a su manera, nuestros dos oponentes presentan ciertas similitudes en la configuración y estilo de los interiores. Ambos modelos presentan puntos en común: gran palanca de cambios automática “de aspecto algo anticuado”, numerosos botones en el volante, apreciable persistencia de los pomos para el aire acondicionado y pantalla táctil… que puede ser de hasta 8 pulgadas en el Puma o hasta 9 pulgadas en el Yaris Cross. Los dos modelos también pueden ofrecer instrumentación digital tras el volante, con una pantalla de 7 pulgadas en el vehículo de la marca japonesa y de hasta 12,3 pulgadas en el SUV de Ford.

Toyota Yaris Cross vs Ford Puma: versiones mecánicas

La gama mecánica de ambos modelos es bien diferente. En el caso del Yaris Cross, Toyota lo apuesta todo a la nueva evolución de su más que contrastada tecnología híbrida auto-rrecargable con un motor de gasolina de 1,5 litros y un rendimiento máximo del sistema híbrido de hasta 116 CV. Vista la eficiencia y los consumos ínfimos que arroja el utilitario Yaris, es de esperar que la versión SUV Cross también ofrezca unos niveles de eficiencia destacables entre sus competidores, auténticas cifras merecedoras de la etiqueta ECO de la DGT, presente en toda la gama.

Interior del Ford Puma
Interior del Ford Puma

En el caso del Puma, su oferta mecánica es mucho más amplia. Hay disponibles tres motores de gasolina con tecnología EcoBoost, todos de tres cilindros y sobrealimentados mediante un turbocompresor. Los menos potentes son 1.0 de 125 o 155 CV, mientras que el más potente corresponde al 1.5 ST de 200 CV. Por otro lado, recientemente se ha añadido una mecánica diésel 1.5 EcoBlue de 120 CV. Hay que mencionar, además, que los dos motores de gasolina EcoBoost 1.0 125/150 CV se combinan con un sistema de hibridación ligera MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), que les hacen merecedores de la etiqueta medioambiental ECO.

 

El megabox del Ford Puma

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