Toyota presenta un C-HR eléctrico y un Auris híbrido enchufable

A finales de 2020 Toyota habrá lanzado 10 coches electrificados para China, destacando un eléctrico puro basado en el nuevo Toyota C-HR.

Toyota presenta un C-HR eléctrico y un Auris híbrido enchufable
Toyota presenta un C-HR eléctrico y un Auris híbrido enchufable

Mientras prosiguen en su Japón de origen promoviendo el hidrógeno y su infraestructura (acaban de presentar su "Vision 2030" en este sentido, coincidiendo con el Salón de Pekín Toyota ha anunciado el lanzamiento de un coche totalmente eléctrico basado en el C-HR. También ha anunciado otro producto específico en principio para China en 2019, un híbrido enchufable para Corolla y Levin, variantes de carrocería de lo que conocemos en muchos mercados como Toyota Auris. Será la primera vez que un híbrido enchufable de Toyota se fabricará fuera de Japón y contará con una autonomía de más de 50 km (según ciclo de homologación chino).

El nuevo Toyota C-HR se tratará de una derivación del actual Toyota Prius, germen y primer usuario de la conocida como plataforma TNGA. Por tanto, será la primera variante en que se aplique de TNGA aplicada a la electrificación pura. Es esperable que TNGA también sea la base del futuro Mirai, el coche de hidrógeno con pila de combustible que se lanzará en 2020, coincidiendo con los juegos olímpicos en Tokyo.

Toyota promoverá la producción local de todos los componentes relacionados con la parte eléctrica, desde el motor eléctrico a elementos más importantes como las baterías y los inversores. La nota informativa oficial de Toyota destaca los "deseos de Toyota para acelerar los esfuerzos de electrificación de sus vehículos para China". Hasta el momento, Toyota lleva vendidos más de 350.000 coches electrificados en China, de los cuales 140.000 se han producido localmente. En 2020 esperan intensificar, por ejemplo, la construcción de baterías de niquel-hidruro metálico hasta las 220.000 unidades anuales, junto con sus dos socios chinos. También, ampliarán su centro de I D en China para el ensayo de baterías.

Toyota había anunciado hace año y medio que se lanzaría a los modelos eléctricos. Si bien Toyota exploró el mercado de los coches eléctricos hace años, tuvo algún modelo y realizó varias propuestas de conceptos urbanos, fueros los híbridos su apuesta. Incluso se resistió a los modelos híbridos enchufables, como el Toyota Prius PHEV, por razones de costes derivados de sus dificultades técnicas o conceptuales: pocos clientes se podrían aprovechar de ello.

Concepto Toyota i-Roar de coche urbano eléctrico

Hasta que, en una pirueta lingüistica, hizo saber que tenía muy avanzados sus estudios sobre baterías y que Toyota lanzaría modelos adecuados al uso de baterías. Todo el mundo (o una gran mayoría) asoció esta comunicación con pequeños vehículos urbanos, pero a juzgar por el primer lanzamiento que anuncian, se referían al "eléctrico adecuado al mercado".

Concepto Toyota FT-EV

China es el mercado que más va a impulsar el mercado de coches eléctricos. Los fabricantes extranjeros de coches eléctricos serán los primeros que puedan establecer una planta de construcción en China, sin necesidad de tener un socio mayoritario chino, como hasta ahora. 

Que China solo quiere lo mejor, productos realizados exprofeso para ellos, es algo que conocen bien los fabricantes de coches, que desde hace años fabrican carrocerías alargadas para China. Carrocerías de batalla larga solo para satisfacer las demandas de sus clientes más acaudalados, que generalmente no van al volante, sino que los compradores van sentados en el asiento de atrás. Bien lo saben en Audi, cuyos estudios para el desarrollo del nuevo Audi A8 se realizó sobre la versión A8 L, sabedores de que así la versión de longitud estándar tendría casi una sobre-ingeniería.

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