Toyota ha dado un paso más con su utilitario deportivo, el GR Yaris, creando una versión todavía más exclusiva y deportiva. Se llama GRMN Yaris, cuya denominación significa “Gazoo Racing Masters of Nürburgring”. El motor es el mismo, igual que la caja de cambios; sin embargo, tanto el conjunto mecánico, como la puesta a punto, así como el diseño, han recibido interesantes cambios para conseguir esa mayor exclusividad.

No obstante, si por algo será exclusivo este Toyota GRMN Yaris será porque solo se fabricarán 500 unidades y, lamentablemente para los fans europeos, únicamente se venderán en Japón. La firma nipona asegura que ha recibido tal avalancha de pedidos que tendrá que realizar un sorteo para asignar cada una de las 500 unidades a sus compradores. ¿Qué tiene de especial este GR Yaris vitaminado?
El Toyota GRMN Yaris es más ligero, más preciso, más rígido y más rápido. Es verdad que, mecánicamente hablando, se vale del mismo motor tricilíndrico 1.6 turbo que el GR Yaris, con los mismos 272 CV de potencia (en Japón esta cifra es 11 CV superior que en Europa), si bien el par ha pasado de 370 a 390 Nm y el rango de entrega está más acotado: entre 3.200 y 4.000 rpm, cuando antes era de 3.000-4.600 rpm. La caja de cambios sigue siendo manual de seis velocidades, con diferencial mecánico de deslizamiento limitado, si bien las relaciones se han ajustado para ser más cortas y mejorar la aceleración. El embrague también es nuevo y está reforzado.

En lo que a chasis se refiere, este Toyota GRMN Yaris rueda 10 mm más bajo, tiene un ancho de vías 10 mm superior y es 20 kg más ligero, algo en lo que ha tenido mucho que ver la eliminación de los asientos traseros, la instalación de baquets Recaro más ligeros en las plazas delanteras y el uso de la fibra de carbono para elementos como el capó, el alerón trasero o el techo. Sin entrar en muchos detalles, Toyota también asegura que el chasis monocasco cuenta con 565 puntos de soldadura adicionales y que ha usado 23 metros más de pegamento estructural.
Toyota GRMN Yaris 2022: dos paquetes específicos
Si todo esto fuera poco, Toyota ha pensado en darle un poco más de exclusividad para los amantes de los circuitos y de los rallyes. Para los primeros ha desarrollado un paquete “Circuit” específico, del que solo se fabricarán 50 unidades, con llantas específicas de 18 pulgadas BBS, amortiguadores Bilstein ajustables manualmente, muelles más cortos, frenos sobredimensionados y un alerón trasero más prominente.

Por otra parte, el paquete “Rallye” también cuenta con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras específicas más cortas, con protectores metálicos en los bajos del vehículo y unas barras de refuerzo adicionales por detrás de los baquets.
¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA
Los afortunados que se lleven este Toyota GRMN Yaris a casa pagarán por ello un mínimo de 7,3 millones de yenes, unos 56.000 euros al cambio. Para que te hagas una idea de las dimensiones de esta edición exclusiva, el GR Yaris se vende en España a un precio de partida de 34.143 euros. Pero tranquilos, porque Toyota ha asegurado, sin concretar todavía los detalles, que muchos de los elementos que se usarán para el GRMN Yaris podrían llegar a los GR Yaris “normales”.