Toyota bZ4X: el primer eléctrico es un SUV con batería garantizada 10 años y un millón de kilómetros

Más espacio interior que un RAV4 y una autonomía por encima de los 450 km definen al primer lanzamiento de la submarca Beyond Zero de Toyota: su primer eléctrico se llama ya bZ4X.

Óscar Díaz.

Toyota bZ4X, el primer eléctrico será un SUV con la batería garantizada durante 10 años y un millón de kilómetros
Toyota bZ4X, el primer eléctrico será un SUV con la batería garantizada durante 10 años y un millón de kilómetros

La espera va llegando a su fin y pronto Toyota contará en su gama con un producto 100% eléctrico; un SUV que inicia las actividades de la submarca de cero emisiones y se puede postular como una alternativa real como coche único familiar. Faltan aún detalles de su lanzamiento. Muchos, como el precio y las especificaciones últimas antes de la aparición en los concesionarios, prevista para mayo, meses antes de que en otoño comiencen las entregas a clientes...con la buena noticia que para entonces ya estará disponible con cargador de corriente alterna de 11 kW, superior a los 7,4 iniciales en corriente monofásica de la primera fase del lanzamiento.

Así es el Toyota bZ4X

Toyota define al bZ4X como un eléctrico real para familias reales. Confiesan que la batería, de 71,4 kWh de capacidad bruta no está exigida al máximo, sino que supone lo que en este momento puede ser considerado como el estado actual de la tecnología eléctrica de Toyota —con las baterías de estado sólido asomando en el horizonte—-. De este modo aportan un punto de equilibrio entre capacidad y fiabilidad, lo que lleva a la marca a anunciar una garantía inédita para un coche eléctrico. Y es que aseguran que tras 10 años o 240.000 km la batería mantendrá un 90% de su capacidad y que, incluso, tras un millón de km será capaz de alcanzar el 70% de su carga. Para entonces, lógicamente, los más de 450 km de autonomía que se anuncian quedarán lejos de completarse.

Toyota BZ4X: así es el nuevo modelo eléctrico de la marca
Toyota BZ4X: así es el nuevo modelo eléctrico de la marca

Siendo un SUV no extraña que el bZ4X pueda tener tracción a las cuatro ruedas, con un motor eléctrico de 80 kW accionando cada eje, 160 kW y 336 Nm de par sumando ambos capaces de lanzarlo hasta 100 km/h en 7,7 segundos. Se verá complementado por las versiones de acceso, de dos ruedas motrices y un único motor de 150 kW que puede resultar suficiente para la conducción diaria por asfalto y terrenos poco exigentes.

Así es el Toyota bZ4X por dentro

Se ha desarrollado a partir de la plataforma electrificada e-TNGA, con la batería en el piso del habitáculo y guarda notables semejanzas con el RAV4, con quien comparte filosofía y, puede ser, que público toda vez que la recarga por corriente continua de 150 kW puede reducir buena parte de sus limitaciones en viaje. Sin embargo, en el interior da la impresión de ser más espacioso. De hecho en las mediciones iniciales nos ha dado una anchura interior imponente 148 y 140 cm respectivamente delante y detrás, y un espacio para las piernas de los pasajeros traseros de 83 cm, lo que ya es. Más limitada es su cota vertical, aunque no su maletero, que deberá situarse bien por encima de los 500 litros.

Toyota BZ4X: así es el nuevo modelo eléctrico de la marca
Toyota BZ4X: así es el nuevo modelo eléctrico de la marca.

La impresión es de calidad, con elementos que recuerdan el cuero alternándose con un material textil que también recubre el salpicadero y, posiblemente, tenga origen respetuoso con el medio ambiente. Llama la atención, como podía esperarse una imponente pantalla central que a buen seguro permitirá regular los elementos de info entretenimiento y ayudas a la conducción.

 

Toyota BZ4X: así es el nuevo modelo eléctrico de la marca

Galería relacionada

Toyota BZ4X 2022: así es el nuevo SUV eléctrico

Archivado en:

Posible diseño que podría adoptar el nuevo Toyota bZ1

Relacionado

Toyota bZ1: todo lo que sabemos del nuevo pequeño SUV eléctrico

Toyota BZ 2023, lo que nadie te ha contado del nuevo SUV, un próximo C HR eléctrico

Relacionado

Toyota BZ 2023: lo que nadie te ha contado del nuevo SUV, un próximo C-HR eléctrico

Los mejores vídeos