Toyota bZ3X 2023: todos los secretos del nuevo SUV de tamaño medio

Presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2022, el prototipo de SUV compacto Toyota bZ avanza la versión eléctrica del nuevo e inédito bZ3X, que se hará realidad a lo largo de 2023.

El Toyota bZ Compact SUV podría ser la base del nuevo bZ3X
El Toyota bZ Compact SUV podría ser la base del nuevo bZ3X

El Salón de Los Ángeles en su edición 2022 ha sido el lugar elegido por Toyota para mostrar algunas de sus novedades automovilísticas más importantes a corto y medio plazo. Además del ya conocido Prius de quinta generación, también ha sido protagonista el concept bZ, un prototipo que se tomará como base, tanto a nivel estético como a nivel estructural, para un próximo modelo de producción.

Según las fuentes de información consultadas por Autopista.es, el concept bZ se transformará en un vehículo de producción a lo largo de 2023, concretamente a partir del próximo otoño, que es cuando estará prevista la presentación mundial del modelo en cuestión. ¿Y de qué vehículo se trata? Pues del más que probable e inédito bZ3X, que es una de las denominaciones comercialmente que finalmente podría adoptar.

¿Te gustan los vehiculos de tipo SUV/crossover con las tecnologías más modernas y eficientes? Atentos a todo lo que ofrece el nuevo Kia Niro

Al adoptar la nomenclatura bZ dentro de su denominación, estamos, por tanto, ante un vehículo puramente eléctrico. Hay que recordar que en la gama actual de Toyota ya existe el bZ4X, un SUV de líneas futuristas de 4,69 m de longitud desarrollado sobre la plataforma común y flexible e-TNGA, una arquitectura específica para vehículos puramente eléctricos. De hecho, hay que recordar que ya hay dos automóviles de Toyota Group que también se han basado en dicha paltaforma: los Subaru Solterra y Lexus RZ 450e.

Toyota bZ Compacto SUV en versión concept
Toyota bZ Compacto SUV en versión concept

En la gama 2023 de Toyota, el nuevo bZ3X se situará un escalón por debajo del bZ4X, por lo que estaríamos, por tanto, ante un SUV de menor tamaño. Al respecto, podría ofrecer una longitud de unos 4,35/4,45 m, muy en la línea con el tamaño que actualmente tiene el SUV hibrido autorrecargable C-HR (que mide 4,39 m de largo).

Toyota bZ3X 2023: diseño muy en la línea al del concept

Todo hace indicar que el diseño del concepto de SUV compacto bZ está estéticamente muy cerca del futuro modelo de producción –el bZ3X-. De esta forma, nos encontramos ante un aspecto bastante agresivo con pliegues de carrocería muy marcados en los laterales y unos voladizos muy cortos. En su exterior, hay varias partes muy llamativas, como por ejemplo, la zona trasera con su amplia franja luminosa y la integración de la tercera luz de freno a la altura de la antena. Además del diseño de lo más llamativo, Toyota asegura que ha cuidado al máximo la aerodinámica del vehículo, un punto crucial e importante que repercutirá de forma positiva en la eficiencia y en el gasto de energía eléctrica, factores ambos que permitirán mejorar la autonomía entre carga y carga.  

Interior minimalista y futurista en el Toyota bZ Compact SUV
Interior minimalista y futurista en el Toyota bZ Compact SUV

Si el exterior del bZ Concept se acerca bastante al modelo final, el habitáculo, por el momento, es aún “demasiado futurista”. En dicho interior, destaca la consola central apoyada en un pilar o la peculiar forma del volante (prácticamente similar al del Lexus RZ 450e, de tipo yugo denominado oficialmente como Steering Yoke). El ambiente en el habitáculo del bZ Concept es muy minimalista y algunos de los elementos se han fabricado a partir de material reciclado, como es el caso de los asientos (de origen vegetal). Por otro lado, otro elemento protagonista en el interior es la gran pantalla táctil curva.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, por el momento la firma nipona no ha adelantado ningún detalle al respecto, aunque al igual que el bZ4X, el modelo de producción definitivo del bZ3X podría ofrecer una versión con tracción 4x2 y otra versión 4x4 gracias a la incorporación de dos motores eléctricos (uno por eje). En el caso del ya existente bZ4X, se conocen variantes de 204 CV (4x2) y 218 CV (4x4), unas versiones que podrían estar también presentes en el bZ3X, aunque dado el menor tamaño de este último SUV el rendimiento de potencia máxima podría disminuir ligeramente.

Toyota bZ Concept 2022

Galería relacionada

Toyota bZ: así será el nuevo SUV compacto

Toyota bZ, así será el nuevo SUV compacto, el nuevo gran rival de Renault Mégane E Tech y Kia Niro

Relacionado

Toyota bZ: así será el nuevo SUV compacto, ¿el nuevo gran rival de Renault Mégane E-Tech y Kia Niro?