Skoda Superb Greenline, casi 1.800 km sin repostar

Podrías conseguir una gran autonomía montando un enorme depósito en el coche, pero parece más lógico hacerlo como lo ha hecho Skoda con el Superb Greenline, afinando parámetros mecánicos de la nueva versión del 1.6 TDi y mejorando aerodinámica entre otras muchas modificaciones. El resultado, 3,7 l/100 km

Raúl Roncero. Twitter: @Rron0_autopista

Skoda Superb Greenline, casi 1.800 km sin repostar
Skoda Superb Greenline, casi 1.800 km sin repostar

El resultado son 1.780 km de autonomía para un coche capaz de almacenar 66 litros de gasoil en su depósito. Si echaras cuentas, 3,7 l/10 km de consumo medio —entre 3 y 4 décimas menos, según carrocería, que las versiones normales—, equivalente a 95 g/km de emisiones de CO2. No está mal, más aún si consideramos que es un Skoda Superb, una berlina de gran tamaño en la que pueden viajar confortablemente cinco personas con su correspondiente equipaje de vacaciones. Como siempre que llega una versión con clara orientación ecológica, esta nueva versión del Superb añade el apellido Greenline, lo cual significa una serie de evoluciones respecto a la versión de partida para, precisamente, optimizar la eficiencia energética del vehículo. Por cierto, contando con esta nueva incorporación, ya serían 33 los modelos que ofrece el fabricante checo con emisiones por debajo de los 100 g/km.

 

Empezando desde fuera hacia dentro, una de las primeras medias tomada ha sido mejorar la aerodinámica respecto a las versiones normales. Se ha conseguido bajando la altura de la carrocería en 15 mm, añadiendo un difusor trasero en la carrocería sedán y un pequeño alerón trasero sobre el techo del Combi. Los resultados, evidentes: de un Cx de 0,28 para las dos versiones de carrocería, los Greenline bajan el Cx a 0,263 en el caso del Sedán y a 0,275 en el Combi. También hay un trabajo de aligeramiento aunque de momento no se ha citado cuándo se ha ganado por esta vía. Las llantas de serie son de 16 pulgadas pero Skoda deja abierta una posible personalización mediante un equipo de 17 pulgadas. Salvo en nuestro mercado, Skoda ofrecerá versiones Greenline del Superb sobre los acabados Active, Ambition y Style.

El motor 1.6 TDi de 120 CV, por su parte, trabaja ahora asociado a una caja de cambios manual de 5 relaciones con desarrollos más largos. Cómo no, tiene Stop&Start y sistema de regeneración de energía, y para satisfacer normativas anticontaminantes a nivel global, su línea de escape depura gases mediante un filtro de partículas y una trampa de óxidos de nitrógeno que necesita aditivo AdBlue.

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