En una época en la que parece que las variantes deportivas cada vez tienen más difícil mantenerse en el catálogo, Skoda acaba de presentar el Kodiaq RS, la que será la segunda de la historia del gran SUV de la marca checa. Y, además, vendrá de la mano de una nueva motorización que se ubicará como la más potente de toda la gama al superar los 204 CV del híbrido enchufable.
Como suele ser característico en los RS de Skoda, el color negro utilizado como contraste es una de sus señas de identidad. Lo encontraremos en piezas como la parrilla, las carcasas de los retrovisores, los marcos de las ventanillas, los raíles del techo, las letras del portón trasero y todo el pilar C. Y de alguna manera podríamos decir que se suman los cristales oscurecidos de la parte trasera. Sin olvidar otro detalle especial de los modelos deportivos checos, el deflector en la zona posterior que va de extremo a extremo.

A partir de aquí se van añadiendo diferentes elementos que potencian la deportividad del Kodiaq RS. Podríamos empezar con los nuevos paragolpes de ambos extremos de la carrocería, siguiendo por las llantas “Elias” de 20 pulgadas, las pinzas de freno pintadas en rojo (en las versiones de siete plazas se montan pinzas de dos pistones en el eje delantero) o las salidas de escape de acero inoxidable pulido. Y aunque aquí lo veamos en rojo, estará disponible con hasta ocho acabados exteriores.
De cara al interior podremos escoger entre dos esquemas de diseño diferentes, lo que la marca checa denomina como “Design Selections”. Se podría empezar con el Lounge con sus asientos deportivos, tapicería Suedia/cuero artificial en negro con costuras en rojo, asientos delanteros con ajuste eléctrico y memoria y el techo forrado en negro deportivo. En caso de optar por el Suite, la tapicería cambia al cuero artificial/cuero perforado negro con las costuras rojas y se añade ventilación a las butacas anteriores. Como el resto de los Kodiaq en el salpicadero encontraremos dos pantallas de 10 pulgadas, instrumentación y multimedia, aunque esta última puede aumentar hasta las 13” si pagamos el paquete Technology.

Ya que nos hemos puesto a hablar de su equipamiento, como era de esperar este Kodiaq RS viene como se suele decir vulgarmente “hasta arriba”. Faros Matrix LED, el paquete Assisted Drive, el Kessy Advanced, el Control Dinámico de Chasis DCC Plus o el sistema de sonido Canton son alguno de los más destacados y por los que no se tendrá que pagar un extra.
Y culminaríamos con su nuevo motor. En concreto es el conocido 2.0 TSI al que se le ha sacado todavía un poco más de rendimiento para situarse en 265 CV (son 20 CV más que el anterior) y un par máximo de 400 Nm. Ha sido adaptado para que cumpla la normativa de emisiones EU 6 EB y se ha acoplado a una caja de cambios automática DSG de siete velocidades que distribuye la fuerza entre las cuatro ruedas. Cerramos contando que cuenta también con la dirección progresiva, así como el sistema Dynamic Sound Boost, que acrecienta el sonido del motor en el interior.