El nuevo Volkswagen Golf GTI, una actualización del GTI 8, ya se ha presentado, aunque aún no está a la venta ni se conocen sus precios. Sí lo conocemos íntegramente, sin embargo, conscientes de que ha aumentado su potencia hasta los 265 CV (antes 245), revisado ligeramente su imagen e introducido más tecnología en su interior. Sin embargo, lo mejor de la saga GTI todavía está por llegar.
Y es que, según acabamos de conocer, Volkswagen tiene previsto ya presentar el nuevo y espectacular Golf GTI Clubsport en las próximas 24 Horas de Nürburgring, que se celebrarán el 1 de junio. Junto a este modelo la marca también estrenará el Golf GTI Clubsport 24h que competirá en Nürburgring, así como un trío de ejemplares preparados para la carrera sobre el ya clásico MK1 GTI.

Así será el VW Golf GTI Clubsport, que superará claramente los 300 CV
Pero vamos a lo primero, a lo que llegará a las calles. Porque este nuevo Golf GTI Clubsport no será un GTI más, sino que estamos ya ante el Golf FWD, es decir, el de tracción delantera, más potente de la historia. Un modelo que, junto a mejoras visuales y tecnológicas, llegará para coronar una de las sagas más deseadas y mitificadas de la historia del automóvil.
Aunque de momento Volkswagen no ha querido entrar en grandes detalles técnicos del modelo, sí podemos avanzar que, sobre la base del nuevo Golf GTI actualizado que llegará al mercado a partir de esta primavera, sus ingenieros ya aseguran que esta especial versión ultra prestacional contará “con una conducción potente y una suspensión deportiva de alta gama”.
El anterior GTI Clubsport, que debutó en el año 2020, disponía de un motor de gasolina turbo de 2,0 litros y 4 cilindros con 300 CV de potencia, acoplado a un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades y un diferencial eLSD. Ahora, con esa renovación del modelo deportivo, la previsión es que el nuevo Clubsport aumente su potencia, como ha hecho el GTI de base, ya que además el motor 2.0 TSI ha demostrado potencial de sobra.

Perfil de conducción especial y estética muy llamativa
Los ingenieros de Volkswagen también han asegurado que este nuevo Clubsport 2024 contará además con un perfil de conducción “Especial” que se ha adaptado en el circuito de Nürburgring. Obviamente el compacto llegará también con una configuración de chasis revisada y siempre en combinación con el control de chasis adaptativo DCC opcional.
Estéticamente, el nuevo Golf GTI Clubsport lucirá un frontal rediseñado, con el nuevo emblema de Volkswagen iluminado y con nuevas unidades LED. Aletas más agresivas, nuevas tomas de aire, un alerón de techo sobredimensionado y un mayor difusor y más llamativo servirán ya de inicio para distinguirlo del nuevo GTI convencional. También dispondrá de escapes dobles firmados por Akrapovic.

Por dentro, como el resto de versiones GTI, el nuevo Clubsport llegará al mercado con una nueva pantalla táctil más grande y con el nuevo sistema de información y entretenimiento ya con la integración de ChatGPT. Los asientos, más deportivos y con los reposacabezas integrados, serán otras de sus novedades.
Así serán los Golf GTI que competirán en las 24 Horas de Nürburgring
Como hemos avanzado, Volkswagen presentará este Clubsport en Nürburgring, donde competirá el nuevo GTI Clubsport 24h, alimentado por bioetanol E20 y que llega muy reforzado con un nuevo paquete aerodinámico, un kit de carrocería ensanchada, un alerón de estilo TCR y con un motor 2.0 TSI con hasta 348 CV y 450 Nm de par máximo.

La velocidad máxima de este deportivo será de 270 km/h, con un peso del modelo limitado a 1.170 kilos. El vehículo competirá con el equipo Max Kruse Racing, usando el número 50 como guiño al 50 aniversario del Golf. El trío de modelos clásicos GTI Mk1 incluirán un GTI 16 Oettinger de 1981, un GTI Kamei de 1978 y un GTI de 1980, especialmente preparados para competir.