Es el nuevo gran GTI de los coches eléctricos y ya llega el compacto deportivo más esperado

GTI, GTD, GTE… y GTX. Sí, acostúmbrate ya a estas nuevas siglas deportivas que sirven para definir a los coches eléctricos más prestacionales. Volkswagen presenta dos más, pero especialmente uno hereda todo el potencial de los míticos Golf.

Es el nuevo GTI de los coches eléctricos y ya llega el compacto deportivo más esperado
Es el nuevo GTI de los coches eléctricos y ya llega el compacto deportivo más esperado

Casi 50 años después de que Volkswagen revelase el primero gran Golf GTI, esperamos la llegada de un nuevo GTI eléctrico de producción, el primero, que ya se ha ido anunciando y prometiendo pero para el que, de momento, no hay fecha de comercialización. Sin embargo, mientras tanto, la marca alemana sigue reforzando su gama eléctrica más deportiva con las siglas GTX, que van a seguir dando que hablar.

Y es que, instaladas ya sobre las carrocerías de los coches ID.4 e ID.5, y confirmando Volkswagen que sus ventas alcanzan ya a 1 de cada 5 modelos de ellos vendidos en Europa, ahora la marca amplía sus versiones GTX sobre el ID.3 y el nuevo ID.7. Los dos son espectaculares, pero sin duda se esperaba ya la llegada del compacto, porque hereda sin duda mejor el espíritu tradicional de los GTI.

El nuevo VW ID.3 GTX Performance, la estrella de la gama

Sí, porque antes de que conozcamos la renovación muy esperada del ID.3, Volkswagen anuncia el lanzamiento del nuevo VW ID.3 GTX como nueva versión tope de gama y equipando el motor eléctrico más potente de la marca. El coche, además, llegará como un nuevo deportivo de pura raza de propulsión trasera y a falta de una, con dos variantes diferentes.

ID3 GTX 1
Volkswagen ID.3 GTX

El nuevo VW ID.3 estrella será el GTX Performance, un deportivo que, según confirma Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Desarrollo Técnico de Volkswagen, “es la versión homóloga de nuestro icónico deportivo compacto, el Golf GTI Clubsport. Por supuesto, un propulsor eléctrico y un motor de gasolina turboalimentado tienen cada uno su propio carácter único, sin embargo, el ambos comparten la misma ligereza cuando aceleran”.

Este nuevo VW ID.3 GTX Performance presenta ya así el motor eléctrico individual más potente de la marca hasta la fecha, aumentando su potencia hasta los 240 kw, equivalentes a unos 325 CV, y con nada menos que 545 Nm de par máximo. Con este propulsor promete una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos, disponiendo de más potencia y de una mejor prestación que el concepto ID.X con doble motor y tracción total presentado por la marca.

Anunciando así mejor rendimiento incluso que el Tesla Model 3 con un solo motor, este ID.3 GTX Performance además eleva la velocidad máxima autolimitada, ahora fijada en 200 km/h.

ID3 GTX 15
Así es el interior del nuevo VW ID.3 GTX

Así son los nuevos VW ID.3 GTX de base

Por debajo de este modelo, la nueva versión VW ID.3 GTX de base, denominada simplemente así, GTX, tiene el mismo motor de 210 kW, equivalentes a 285 CV, del ID.4 y anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, que no está tampoco ni mucho menos nada mal. Este coche, incluso, estaría ya en rendimiento por encima del recientemente renovado Golf GTI, con 195 kW de potencia (265 CV) y un paso de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

Los dos nuevos VW ID.3 GTX disponen del mismo cambio y de una batería de 79 kWh de capacidad, que se confirma que otorga una autonomía 100% eléctrica ya de hasta 600 kilómetros. Cada versión eso sí tiene una revisión de suspensión distinta y una puesta a punto propia, contando el GTX Performance con nuevos amortiguadores adaptativos DCC estándar, que deberían mejorar la comodidad y el control de la carrocería.

Los VW ID.3 GTX se distinguen ya por su diseño, con paragolpes específicos que incorporan nuevas tomas de aire independiente en color negro y con diseño de rombos y con nuevas luces de circulación diurna. Los elementos en negro tienen acabado en alto brillo, algo que se aplica también a taloneras y al difusor trasero.

ID3 GTX 3
Volkswagen ID.3 GTX

También son nuevas las llantas de aleación Skagen de 20 pulgadas ya de serie, los asientos deportivos premium o las costuras decorativas rojas en asientos y volante. Los nuevos ID.3 GTX también recibirán una pantalla táctil más grande, de 12,9 pulgadas, con un sistema de menús rediseñado y con el asistente de voz ya impulsado por ChatGPT.

Nuevo VW ID.7 Tourer GTX, la berlina eléctrica más deportiva

El segundo modelo presentado ya por Volkswagen en las últimas horas bajo estas siglas GTX, es el ID.7 Tourer, ya equipado con dos motores, uno por eje, que se combinan para rendir 250 kW (335 CV) de potencia, disponiendo de tracción total y de bloqueo electrónico del diferencial.

Este nuevo VW ID.7 Tourer GTX se complementa con un sistema de dirección progresiva más deportiva, con estabilizadoras más gruesas y con un sistema de control de chasis adaptativo opcional. También incluye un modo ESC Sport, disponible para quien quiera divertirse todavía más.

ID7 Tourer GTX 36
Volkswagen ID.7 Tourer GTX

Además, este nuevo deportivo incluye también una batería de iones de litio con 86 kWh de capacidad, que proporciona velocidad de carga de hasta 200 kW en sistemas rápidos, pudiendo cargar del 10 al 80 por ciento en menos de 30 minutos.   

 

Volkswagen ID.3 GTX

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