Seat León, VW Golf y Peugeot 308: así son los nuevos compactos que llegan en 2020

Si en 2019 estamos asistiendo al lanzamiento de nuevos compactos, en 2020 llegarán nuevas generaciones a tres grandes superventas: Seat León, VW Golf y Peugeot 308. Así serán…

Seat León, VW Golf y Peugeot 308: gran duelo de nuevos compactos para 2020
Seat León, VW Golf y Peugeot 308: gran duelo de nuevos compactos para 2020

Ante la avalancha de SUV, una tipología de vehículo que ha terminado casi por monopolizar todos los grandes lanzamientos de las marcas mes a mes, los más tradicionales compactos se resisten a ceder terreno comercial. Por eso, la que hasta ahora ha sido siempre la categoría más demandada del mercado (ya no, los SUV compactos les han adelantado), está asistiendo en los últimos meses a una gran renovación de oferta.

A los nuevos Mazda 3, Toyota Corolla, Skoda Scala o BMW Serie 1, se unirán pronto los nuevos Opel Astra y Audi A3. Pero también tres de los grandes clásicos ya de la categoría, que además estrenan una nueva generación: los Seat León, Volkswagen Golf y Peugeot 308. Nos quedamos en ellos, que llegarán ya a lo largo de 2020, para comprobar qué aportará cada uno y cuál será mejor. Desarrollados casi en común, ¿será los nuevo Seat León y VW Golf todavía los compactos líderes en ventas en España y Europa, respectivamente? ¿Conseguirá el Peugeot 308 subirse a la cima?

Peugeot 308 2020

Arrancamos por orden alfabético con Peugeot y su 308. Con ya seis años en un mercado en el que el tiempo vuela, el compacto francés es uno de los veteranos hoy del segmento, si bien en 2017 experimentó una oportuna actualización cuando renovó diseño, equipamiento y motores. Siendo uno de los primeros modelos del grupo PSA desarrollado sobre la plataforma EMP2, ha sido un buen referente en todas las áreas… y de hecho sigue estando en plena vigencia.

Seat León, VW Golf y Peugeot 308: gran duelo de nuevos compactos para 2020

El nuevo Peugeot 308 llegará en 2020

Por tanto, con una base técnica tecnológicamente sólida y moderna, la nueva generación del 308 que prepara ya Peugeot, y que debería llegar al mercado a lo largo de 2020, le bastará evolucionar y no revolucionar lo presente para seguir estando en primera línea.

El nuevo Peugeot 308 se aprovechará así de la versión 2.0 de la plataforma EMP2, preparada eso sí ya para una mayor variedad de versiones electrificadas y con una red eléctrica más potente para atender nuevas funciones de seguridad, de conducción autónoma Nivel 2 y más asistentes de conducción. También PSA ha tenido en cuenta que la evolucionada EMP2 traiga consigo una reducción de peso que ayude a compensar el sobrepeso de esas futuras versiones híbridas que tendrá el futuro 308, que también crecerá de tamaño.

Y sí, hablamos en plural cuando comentamos que en la gama 308 habrá más de una versión híbrida. Con la hibridación, PSA quiere ir desarrollando versiones más eficientes y ecológicas que las tradicionales Diesel y gasolina, pero también esta tecnología será la excusa perfecta para ofrecer un futuro 308 GTI en el que dos motores eléctricos apoyando al térmico principal serán clave también en la deportividad y la dinámica del coche.

Eso sí, dentro de esta variada oferta mecánica, seguirán teniendo protagonismo sus nuevos motores de gasolina de tres PureTech, (todos ya con filtro de partículas), así como el nuevo diésel 1.5 BlueHDi ya adaptado a todas las nuevas normas de emisiones.

Por dentro, el nuevo Peugeot 308 también matizará un ambiente interior muy moderno ya dictado en el compacto actual por el vanguardista puesto de conducción i-cockpit, con volante pequeño y cuadro de instrumentación sobre-elevada. Por supuesto, el sistema de información y entretenimiento se actualizará con lo último en conectividad y nuevas funciones y aplicaciones.

Seat León 2020 y VW Golf 2020

Aparamos el futuro Peugeot 308 y nos metemos de lleno en conocer a los nuevos Seat León y VW Golf. Y, atentos, porque si el compacto español es la clara referencia en nuestro mercado en cuanto a ventas durante los últimos años, y el alemán lo mismo en toda Europa, ninguno piensa dejar de serlo a la vista de cómo evolucionarán. Ambos lo harán a partir de la octava generación del VW Golf, que lleva esperándose durante años y llegará primero al mercado. Aunque, eso sí, posteriormente pero muy pronto conoceremos también al nuevo Seat León.

Seat León, VW Golf y Peugeot 308: gran duelo de nuevos compactos para 2020

El nuevo Seat León llegará a mediados de 2020

Aunque aún no hay confirmación obviamente oficial, ambos compactos deberían prácticamente compartir gama y componentes, además de esa nueva evolucionada plataforma MQB del grupo Volkswagen. Esta nueva base traerá consigo dos compactos más ligeros, que también crecerán en batalla y en longitud, haciendo al mismo tiempo ya desaparecer en el caso del Seat León la variante de 3 puertas. El diseño no será rompedor, pero sí evolucionará también hacia una línea más dinámica y atractiva en los, con sus personalidades diferentes. El León se presentará oficialmente durante el Salón de Ginebra, ya en marzo de 2020.

Por dentro, otra de las novedades que se esperan tanto en los VW Golf como Seat León de nueva generación es una gran digitalización de su interior. De momento, en el compacto alemán ya hemos podido ver una primera foto oficial, donde se ve un ambiente muy sofisticado, con doble pantalla. El Seat León debería mostrar un diseño similar, quizá algo menos refinado solo en cuanto a materiales y aislamiento.

Seat León, VW Golf y Peugeot 308: gran duelo de nuevos compactos para 2020

Primer boceto oficial de cómo será el interior del VW Golf

Dentro de su gama de motores, los nuevos compactos destacarán por nuevas versiones electrificadas, ya que podrían “hibridarse" sus populares bloques de gasolina 1.0 TSI (3 cilindros) y 1.5 TSI (cuatro cilindros) con un sistema motor/alternador que funciona con una red propia de 48 voltios. Con esta tecnología de hibridación suave, VW de momento anuncia una rebaja sustancial de los consumos e incluso estas versiones del Golf podrían desplazarse eléctricamente a baja velocidad en las típicas maniobras urbanas. ¿Las incluirá también el Seat León?

Además de estas versiones MHEV, tanto el VW Golf 8 como el nuevo Seat León llegarán con versiones Diesel 1.5 y 2.0 TDI, TGI de gas natural comprimido y GTE híbrido enchufable, con una autonomía eléctrica aumentada hasta los 80 kilómetros. Los dos compactos sin duda ponen toda la tecnología a su servicio para seguir siendo la referencia en el mercado.

Peugeot e-208 vs Opel Corsa-e: los nuevos utilitarios eléctricos, ¿clones o distintos?

Relacionado

Peugeot e-208 vs Opel Corsa-e: los nuevos utilitarios eléctricos, ¿clones o distintos?

Todos los nuevos Volkswagen para 2019: Golf, Passat, T-Cross, T-Roc R…

Relacionado

Todos los nuevos Volkswagen para 2019: Golf, Passat, T-Cross, T-Roc R…