La cuenta atrás para el gran estreno del año en el mundo del motor ya ha comenzado. Bueno, en realidad lo viene haciendo hace ya semanas, pero ahora la información que nos llega comienza a ser oficial. Hablamos, cómo no, del nuevo Volkswagen Golf, el coche más famoso y vendido de Europa que estrenará generación a finales de año. Hace unos días, la marca ya nos anticipó sus primeros bocetos, así como un avance de su espectacular y muy digital interior: puedes volver a leerlo aquí. Ahora, conocemos nuevos detalles mecánicos.
El Volkswagen Golf 8 se presentará definitivamente en octubre en un evento que la marca realizará en su propia sede, en Wolfsburg (Alemania). Sin embargo, este fin de semana, con motivo de la celebración del Vienna Motor Symposium, VW ha anunciado los primeros detalles de la que será, posiblemente, su gran novedad en el capítulo de los motores: sus nuevas versiones MHEV o, lo que es lo mismo, su apuesta hacia lo que se conoce Mild Hybrid, hibridación suave o versiones micro híbridas, llámalo como quieras.
Este tipo de sistemas, que en poco tiempo serán un estándar en los coches como hoy lo son ya los Stop/Start, contribuyen al ahorro de consumo y emisiones. En concreto, Volkswagen las introducirá en sus nuevos Golf en combinación con los motores de gasolina 1.0 TSI (de 3 cilindros) y 1.5 TSI (de 4 cilindros), ambos de la familia EA211. Pero, ¿qué les aportan?
Así serán los VW Golf 1.0 y 1.5 TSI MHEV
Denominados MHEV, estos sistemas micro híbridos constarán en el Volkswagen Golf de un nuevo motor de arranque-generador (sistema BSG, con máquina eléctrica integrada), conectado por una correa al motor de gasolina y acompañado de una batería adicional de 48V, que en el caso del compacto alemán irá ubicada bajo el asiento del pasajero delantero. En fases de aceleración, esta mecánica apoyará al motor térmico, mientras que en las de desaceleración y frenada se encargará de transformar la energía cinética en energía eléctrica para recargar la batería.
Estas nuevas versiones 1.0 TSI y 1.5 TSI MHEV no permitirán en el Volkswagen Golf una conducción 100% eléctrica, salvo, según anuncia la marca, a muy baja velocidad en maniobras por ejemplo de estacionamiento y arranque. Lo que sí permite también es evolucionar aún más la conducción por inercia, ya que el motor térmico se corta tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador. El sistema BSG también lo reinicia, instantáneamente según anuncia VW, al solicitar aceleración. Además, se asociará a la asistencia predictiva para tener también en cuenta datos del GPS para ser más eficiente y prepararse con antelación.
Estas nuevas versiones 1.0 TSI y 1.5 TSI MHEV contribuirán, según Volkswagen, a un ahorro de consumo de 0,4 l/100 km de consumo. Con ellas, la marca tiene previsto poder así cumplir con los duros objetivos de emisiones medias, que deberán establecerse en 95 g/km según acordó la UE para 2021.
VW Golf 8: también diésel, de gas e híbrido enchufable
Además de estas versiones MHEV, y tal y como te hemos venido ya contando, el Volkswagen Golf 8 llegará también con versiones diésel (probablemente 1.5 y 2.0 TDI), TGI de gas natural comprimido y GTE híbrido enchufable, que la marca promete con una autonomía eléctrica de hasta 80 kilómetros. Lo que no habrá será un Golf 100% eléctrico, ya que en su lugar llegará el nuevo VW ID.3 del que también te hemos contado ya toda la información: vuelve a leerla aquí.