Presentado como versión prototipo en la edición 2019 del Salón de Ginebra, ahora conocemos nuevos detalles del Seat El-Born, el nuevo vehículo compacto de la firma española que se propulsará exclusivamente con electricidad.
A nivel técnico, el Seat El-Born compartirá genes con el VW ID., el primer vehículo cien por cien eléctrico del Grupo VW que se basará en la nueva plataforma MEB para vehículos eléctricos de la compañía. Por orden de llegada al mercado, el ID. llegará primero, mientras que la versión definitiva de El-Born no estará lista hasta finales de 2020.
Las prestaciones deportivas serán una de las señas de identidad del nuevo Seat El-Born. Como prueba, el dato preliminar anunciado por la firma española con sede en Martorell, en el que se declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Por otro lado, la plataforma MEB del Grupo VW permitirá ofrecer autonomías superiores a los 400 km en un gran número de vehículos (en el caso del El-Born, se anuncia un rango en ciclo de homologación WLTP de unos 420 km). La capacidad de la batería estará en torno a los 60-70 kWh y será compatible con supercargadores CSS de corriente continua a 100 kW, lo que significa que con ellos se podría recargar la batería de 0 al 80 por ciento en menos de 50 minutos.
Además de la propulsión totalmente eléctrica, a nivel técnico el Seat El-Born incluirá Nivel 2 de conducción autónoma, lo que implicará cierta automatización en la conducción, aunque eso sí, siempre con las manos en el volante por parte del conductor. En cuanto a los diferentes elementos de seguridad y asistentes a la conducción, destacarán como elementos más relevantes el control de distancia de seguridad, la frenada automática ante peatones y otros usuarios de la vida, más control de trayectoria entre las líneas delimitadoras de carril y funciones de arranque y parada en retenciones automáticas.
Seat El-Born: algunos detalles de su diseño
Al contrario que los coches con motor de combustión, el Seat El-Born no dispondrá de una calandra frontal tradicional, ya que por razones técnicas las necesidades de refrigeración serán menores. En un principio, los primeros vehículos con plataforma MEB del Grupo VW incorporarán un motor en el tren posterior, aunque también podrán llevar un segundo motor en el eje delantero, algo que podría variar ligeramente el diseño de este tipo de automóviles.
Otro elemento estético por el que destacará el Seat El-Born es por la incorporación de los nuevos “blíster", en este caso los dos pliegues que cubren los pasos de ruedas y recorren el perfil de la carrocería. En esta zona lateral, el vehículo también mostrará una gran personalidad con marcadas formas que servirán para mejorar la resistencia aerodinámica. En la zaga, llama la atención la presencia de un spoiler de doble capa que permitirá reducir o minimizar las posibles turbulencias. Los neumáticos y las llantas de aleación también cuentan con un** diseño especial que mejoran la eficiencia en diferentes niveles**. Además de contar con una baja fricción de rodadura, el peso total del conjunto será muy ligero.
El diseño del interior será claramente minimalista, con un entorno totalmente digitalizado y con los elementos únicamente imprescindibles. En este habitáculo, el gran centro de operaciones recaerá en la gran pantalla del sistema multimedia de conectividad y entretenimiento (de al menos 10 pulgadas de tamaño) desde la que manejarán y se podrán controlar la práctica totalidad de funciones relativas a la información y gestión de la energía eléctrica, así como las distintas opciones de ocio y confort a bordo.
La fábrica alemana de Zwickau será la que se encargue del ensamblaje del Seat El-Born, modelo que compartirá factoría con el VW ID.