Seat Ateca 2020: así se actualiza el SUV compacto español

El Seat Ateca 2020 presenta un renovado diseño exterior e interior, un equipamiento de serie más completo y moderno y una gama mecánica revisada con motores diésel TDI y de gasolina TSi.

Seat Ateca 2020: así se actualiza el SUV compacto español
Seat Ateca 2020: así se actualiza el SUV compacto español

Probablemente el Ateca tenga ya su propio gran capítulo dedicado en la historia de Seat. Llegado en 2016, fue el primer SUV de la marca, después de que Altea Freetrack, desde el formato monovolumen, intentará sin éxito buscar un hueco en un segmento que ha revolucionado el panorama automovilístico actual. Tras el compacto Ateca, llegó un año después el urbano Arona y en 2018, el gran Tarraco de 7 plazas.

Hoy, el tridente SUV de Seat supone ya el 44 por ciento de las ventas de la marca española. Diseñado en Barcelona, del Seat Ateca se han fabricado hasta ahora 300.000 unidades, salidas de la planta checa de Kvasiny. Ahora le llega un nuevo impulso en forma de rediseño, actualización de equipamiento y revisión de motores.

SEAT ATECA 2020: DISEÑO inspirado en el TARRACO

El frontal del nuevo Seat Ateca 2020 es la parte más reivindicativa de su rediseño. Su fuente de inspiración parece claro cuál ha sido: el Tarraco. Son nuevos el paragoples y todas los elementos que acoge (antinieblas y rejillas inferiores), además de la calandra principal. Los faros también adoptan ligeramente nuevas formas y ahora son full Led. La misma tecnología llega a los pilotos traseros, que además incorporan intermitentes dinámicos. El paragolpes es también de nuevo cuño. Ambas defensas de la carrocería han hecho que el nuevo Ateca haya crecido 1,8 centímetros de largo, llevando su longitud hasta los 4,38 metros. Anchura (1,84 m) y altuira (1,61 m) se mantienen intactas. El logotipo Ateca del portón muestra también el muevo estilo caligráfico de la marca.

Seat Ateca 2020: así se actualiza el SUV compacto español

Seat Ateca 2020

Por su parte, el deportivo acabado FR remarca su más dinámico estilo con un acabado en un color gris mate de la calandra frontal, la rejilla de los antinieblas, las molduras laterales y de los paragolpes, las carcasas de los retrovisores y los cercos de escape.

Mayor novedad es el nuevo acabado Xperience, que le otorga al Seat Ateca una imagen más “todo-terreno", al presentar los paragolpes, pasos de rueda y los protectores laterales de la carrocería en color negro, y con un aspecto de aluminio, las molduras laterales, frontales y traseras. Catorce tipos de llantas, de entre 16 y 19 pulgadas, y 10 colores de carrocería, con un novedoso Dark Camouflage, terminan por matizar la nueva imagen del Ateca 2020.

De puertas hacia dentro, la inclusión de nuevas tecnologías y materiales actualizan su diseño y elevan la calidad percibida. Podrá disponer del configurable cuadro de relojes digital que ya se ofrecía en el actual. Según acabados, la pantalla central tactil, que opera un actualizado sistema de info-entretenimiento que presenta una nueva interfaz, puede ser de 8,25 o 9.2 pulgadas. Los embellecedores de los aireadores de la climatización, el pomo del cambio y la pantalla central presentan un acabado mate.

Por otro lado, los revestimientos de las puertas y las tapicerías transmiten mayor calidad. El volante es de nuevo diseño y además puede estar calefactado. Para esos fríos días, Seat ha incluido en el nuevo Ateca un parabrisas con un recubrimiento especial denominado Climacoat que permite al sistema de climatización descongelarlo en solo 2/3 minutos. También dispondrá de reglaje eléctrico en el asiento del conductor.

Seat Ateca 2020: así se actualiza el SUV compacto español

Seat Ateca 2020: así es su interior

SEAT ATECA 2020: MÁS CONECTADO Y SEGURO

Conectividad y seguridad igualmente han elevado al nivel exigido por la más moderna competencia las funciones del nuevo Seat Ateca. Para el sistema de infoentretenimiento opcional, que implica la pantalla grande de 9,2 pulgadas, Seat ha desarrollado un avanzado sistema de reconocimiento de voz para operar diversas funciones de forma directa y rápida con un lenguaje natural. Basta pronunciar “hola hola" para activar el sistema y pedirle por voz que ejecute nuestras órdenes. Por descontado, ofrecerá la integración de nuestro móvil bajo los sistemas de Car Play y Android Auto.

Además, Seat ofrecerá gratuitamente por un año su sistema Connect eSIM, que mejora y amplía la conectividad del coche con el exterior en cualquier situación. Entre sus aportaciones, incluye el acceso y la actualización de nuevas aplicaciones/funciones del sistema de info-entretenimiento para disfrutar de su evolución a lo largo de toda la vida del vehículo. En caso de accidente, Connect eSIM puede automáticamente realizar una llamada de emergencia e informar de datos vitales sobre lo sucedido. También tiene acceso a la nube para mejorar la información sobre muchos servicios.

Complementa sus funciones una aplicación que nos podemos bajar a nuestro móvil para consultar a distancia el estado del vehículo, su ubicación, desbloquear puertas o activar el claxon o las luces para encontrarlo mejor en un aparcamiento e incluso programar una alerta de velocidad o de desplazamiento por si queremos controlar el uso del coche de nuestros hijos.

Seat Ateca 2020: así se actualiza el SUV compacto español

Nuevo Seat Ateca 2020

La conducción asistida y/o semiautónoma también llega al nuevo Seat Ateca 2020. Entre los diferentes sistemas que puede montar, destaca el control de crucero adaptativo y predictivo que utiliza los datos suministrados por el sistema de navegación para corregir la velocidad en función del trazado y lo que tiene por delante, como curvas, rotondas, incorporaciones, límites de velocidad y zonas urbanizadas.

Una función añadida es el asistente de viaje, que combina el control de crucero adaptativo y predictivo con el asistente de pérdida de trayectoria, para mantener de forma activa el vehículo en el centro del carril. También estrena un asistente de salida que detecta y avisa del tráfico cruzado posterior que pudiera existir cuando el conductor se dispone a salir de la plaza de aparcamiento, y también a los ocupantes cuando abren las puertas y detecta si se aproximan coches, ciclistas y hasta peatones.

SEAT ATECA 2020: SUS motores

La gama de motores anunciada en un principio no es muy distinta a la del modelo saliente. En gasolina se ofrecen los mismo bloques 1.0, 1.5 y 2.0 TSI, con 115, 150 y 190 CV respectivamente. Un sofisticado tricilíndrico 1.0, ahora de ciclo Miller y turbo de geometría variable, se combinará con un cambio manual de 6 velocidades. También el 1.5 con su sistema de desconexión de cilindros, pero opcionalmente se podrá elegir con el automático de doble embrague DSG de 7 velocidades.

Seat Ateca 2020: así se actualiza el SUV compacto español

Nuevo Seat Ateca

Esta es la única opción del 2.0 TSI, que además se asocia necesariamente con la transmisión integral 4Drive. Sin noticias por ahora de la variante 1.5 eTSI microhíbrida de 48 V y etiqueta ECO que estrenará el nuevo León ni de la mecánica híbrida enchufable de etiqueta 0 también anunciada para el León y el Tarraco.

En materia Diesel, todas las versiones parten del bloque 2.0 TDI. Llega una nueva versión de “solo" 115 CV que sustituye al anterior motor 1.6 TDI, una mecánica damnificada por los cada vez más exigentes requisitos medioambientales y que el Grupo Volkswagen ya ha anunciado que dejará de fabricar. Se mantiene las variantes de 150 y 190 CV.

En todos los casos, disponen de un nuevo sistema de doble dosificación de Adblue en el catalizador SCR que reduce significativamente más los NOx emitidos. Como en los gasolinas TSI, el TDI de 115 CV se combina con un cambio manual de 6 velocidades. Cambio manual y automático DSG de 7 velocidades de gasolina son las opciones del 150 CV y automático junto a la transmisión integral 4Drive es la única combinación del TDI 190 CV.

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