Está claro que el futuro más inmediato de las marcas automovilísticas pasa por electrificar sus gamas a pasos acelerados. El 2035 está a la vuelta de la esquina y, a partir de entonces, los fabricantes solo podrán vender vehículos cien por cien eléctricos. Prácticamente todas las marcas han movido ya ficha en este tablero de ajedrez tan incierto, anunciando sus intenciones para los próximos años.
En Citroën dan ahora un nuevo paso de gigante en este sentido con la presentación de una imagen corporativa completamente nueva, que gira en torno a un nuevo logotipo, a un nuevo eslogan y a una nueva forma de llegar a sus clientes; cómo no, marcada por las futuras soluciones de movilidad.

Nueva era en Citroën: nuevo logo e identidad
El principio de una nueva era para Citroën, marcada por tres características principales: “emocionante, enérgica e inclusiva”. El nuevo logotipo está claramente inspirado en el primero que tuvo la marca y que creó su fundador, André Citroën, en 1919. Así nació el famoso doble chevrón, inspirado por el éxito de su primera empresa metalúrgica, que producía sistemas de engranajes con forma de “V”.
Esta última versión del logotipo de Citroën, la décima en su historia, cuenta con unos chevrones más anchos y prominentes, en contraste y rodeados, de nuevo, por un marco ovalado vertical más suave.
El nuevo logotipo se estrenará de forma oficial en un “importante prototipo” –en palabras de la marca– que debería presentarse en los próximos días, antes de que termine el mes de septiembre, y que será en clave familiar. Eso sí, aunque no lo recuerdes, este mismo logotipo lo vimos en un concept car hace tres años, en París: aquel Citroën 19_19 Concept nos llamó la atención por muchos detalles, siendo uno de ellos ese “spoiler” en el lateral con el nuevo logotipo.

Por su parte, esta nueva imagen corporativa, que devuelve al doble chevrón el óvalo que lo envuelve, llegará a los futuros coches de producción de Citroën ya a mediados del año 2023. También lo veremos –y ya lo estamos viendo– en los entornos digitales de la marca, así como en concesionarios, en vídeos/imágenes corporativas y en letreros que también consumirán menos energía. La marca gala estrena también nuevo eslogan: “Nothing Moves Us Like Citroën” (Nada nos mueve como Citroën).
“Mientras buscábamos clarificar nuestro enfoque futuro era lógico que cerráramos el círculo volviendo gráficamente al primer logotipo de André Citroën, que representaba la auténtica promesa de una movilidad asequible e innovadora para todos”, reconoce Alexandre Revert, Global Brand Designer de Citroën.

Nueva era en Citroën: eléctricos accesibles para todos
Esta renovación de su identidad corporativa marca, como decíamos, una nueva era en Citroën y una “nueva dirección en el lenguaje de diseño del producto”. Una era marcada por el futuro coche eléctrico y la nueva forma de entender la movilidad: con este nuevo logotipo y esta nueva identidad, Citroën quiere acelerar su objetivo de conseguir que dicha movilidad eléctrica sea “accesible para todos”, reforzando su “compromiso de asequibilidad, audacia y bienestar del cliente”.
Lo que no se tocará será el concepto de interiores confortables y familiares en sus coches, “La Maison Citroën”, que sí que dará un salto evolutivo hacia adelante. También habrá nuevas tipografías y nuevos colores que ayuden a transmitir esa imagen de mayor “serenidad” en torno a la marca: concretamente, el “Azul Montecarlo”, que regresa a la gama de Citroën, y el “infra-Rojo”, con un tono más enérgico que el actual.
“Ahora que nos embarcamos en el que probablemente sea el capítulo más emocionante de nuestros ilustres 103 años de historia, ha llegado el momento de que Citroën adopte una nueva imagen moderna y contemporánea. Nuestro legado de inspirar a los consumidores con vehículos atrevidos y revolucionarios nos está dando energía para adoptar un enfoque diferente y más inclusivo de la movilidad familiar del futuro, y creemos firmemente que nuestros clientes del pasado, presente y futuro estarán de acuerdo en que nada nos mueve como Citroën”, afirma Vincent Cobée, CEO de Citroën.