Renault Austral vs Peugeot 3008: los dos SUV medios, frente a frente

El segmento de los SUV medios asiste a un nuevo y trepidante duelo entre el inédito Renault Austral y una de las referencias en el segmento, el Peugeot 3008.

Renault Austral frente a Peugeot 3008
Renault Austral frente a Peugeot 3008

El segmento de los SUV medios o compactos en Europa ha dado la bienvenida recientemente a nuevos modelos de lo más variados. Entre los estrenos más destacados, cabe mencionar las nuevas generaciones de los Kia Sportage y Nissan Qashqai o los inéditos Renault Austral y Alfa Romeo Tonale.

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En este artículo, vamos a desgranar las principales claves del Renault Austral, sustituto del Kadjar, y el Peugeot 3008, uno de los modelos superventas en la categoría (según los datos de matriculaciones 2022 en España, el SUV de la firma del león ocupa el cuarto puesto en ventas en su categoría por detrás de Hyundai Tucson, Toyota C-HR y VW T-Roc).

Renault Austral y Peugeot 3008: su diseño

En sustitución del Kadjar, Renault ha rediseñado por completo a su sustituto, el Austral (modelo que también se fabricará en Palencia). Los responsables de la firma del rombo han querido dotar a su nuevo “retoño” de un diseño más deportivo, alejado ligeramente del estilo de su “primo”, el Nissan Qashqai, modelo con el que comparte plataforma técnica.

Por fuera, varias son las claves de estilo del Austral: una parrilla delantera de gran tamaño y personalidad, un capó acanalado, ruedas grandes, una zona trasera menos prominente y una luneta trasera muy inclinada.

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Renault Austral

En el caso del Peugeot 3008 este modelo estrenó un restyling en 2020 y en esta actualización vio revitalizadas sus líneas sin que se modificaran ni sus alas ni su capó. Otros detalles destacados en el SUV de la firma del león son la rejilla desprovista de marco, que se desborda sobre el escudo, el efecto de colmillos luminosos en los escudos y las falsas branquias verticales, elementos todos ellos que consiguen darle un aspecto musculoso y elegante a la vez.

El interior de ambos modelos desprende tecnología y modernidad a raudales. En el caso del Austral, uno de sus puntos de atracción recae en sus dos pantallas digitales en forma de L que parecen ser una sola. En este sentido, Renault también innova a través de su pantalla central en posición vertical (como en los coches de Tesla) y cuya interfaz multimedia fue desarrollada con Google para una mejor experiencia de usuario.

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En el 3008, los indicadores del panel de instrumentación tras el volante y la pantalla central del sistema multimedia están claramente separados. En el caso de la pantalla central del sistema multimedia, es de mayor tamaño en el Austral (12 pulgadas) frente a las 10 (o 8) pulgadas del 3008.

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Peugeot 3008

En cuanto a espacio disponible tanto para los ocupantes como para el espacio de carga, los dos modelos ofrecen buenos valores al respecto. Como elemento opcional en el Austral, destaca el hecho de que los asientos traseros se puedan deslizar longitudinalmente 16 cm, lo que proporciona más versatilidad y más posibilidades en el área del maletero. Respecto a la capacidad de carga, para el Austral se anuncia un nivel de almacenaje de entre 575 y 1.525 litros, mientras que para el 3008 las cifras declaradas oscilan entre los 520 y los 1.482 litros. En ambos casos, las cifras de volumen de carga en el maletero disminuyen ligeramente en sus respectivas versiones híbridas.

Renault Austral y Peugeot 3008: tecnología

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Ambiente muy tecnológico en el Renault Austral

La incorporación de Google a la interfaz multimedia del Austral supone una ventaja cualitativa frente al 3008. En cuanto a sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, el vehículo de la firma del rombo puede incluir hasta 32 tecnologías, entre las que destacan la posibilidad de reducir la velocidad al acercarse a una rotonda o incluso la de frenar automáticamente el vehículo cuando se circula marcha atrás si los sensores detectan un obstáculo. Por otro lado, el Austral también puede incorporar, según la versión, cámaras de 360°, el dispositivo de estacionamiento automático, conducción autónoma de nivel 2 y una pantalla de visualización frontal de 9,3 pulgadas. Por su parte, el 3008 continúa siendo distintivo con su personalísimo i-Cockpit y una tecnología que el modelo del rombo no incluye: la cámara de visión nocturna, capaz de identificar tanto a peatones como a ciclistas.

Renault Austral y Peugeot 3008: plataformas técnicas y motores

Desde el punto de vista técnico, ya te hemos mencionado antes que el SUV de la marca del rombo se basa en una evolución de la plataforma CMF-CD, que ya estrenó su “primo”, el Nissan Qashqai III. Gracias a esta arquitectura, el Austral puede ofrecer variados sistemas de propulsión –todos ellos electrificados y con el abandono total del diésel-, además de un sistema dinámico con grandes ventajas como es el dispositivo de cuatro ruedas directrices o direccionales (las ruedas traseras también pueden girar a uno o a otro lado dependiendo de las circunstancias de conducción). Este sistema no lo ofrece el 3008, aunque el modelo de Peugeot sí que puede ofrecer tracción total en su versión híbrida plug-in Hybrid4 de 300 CV.

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Peugeot 3008 con dos versiones híbridas plug-in

Respecto a la oferta mecánica ya confirmada y anunciada para el SUV de Renault, nos encontramos con el inédito 1.2 Turbo de 130 CV combinado con tecnología micro-híbrida de 48V. Asimismo, esta tecnología de hibridación suave mild-hybrid de 48V también estará disponible con el motor 1.3 de 4 cilindros en niveles de potencia de 140 y 160 CV. Coronará la gama la nueva versión E-TECH Hybrid, con un nuevo motor gasolina de 1,2 litros de 3 cilindros, con turbocompresor de 96 kW y un par de 205 Nm (dos niveles de potencia de 160 y 200 CV) y asociado a un motor eléctrico de 50 kW y 205 Nm y una batería de iones de litio de 1,7 kWh de capacidad.

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Por su parte, la oferta mecánica del actual 3008 queda como sigue: el diésel 1.5 BlueHDI de 131 CV y el gasolina 1.2 PureTech de tres cilindros y 131 CV. En cuanto a tecnologías “electrificadas”, el SUV medio de Peugeot ofrece dos versiones híbridas enchufables de 225 CV (tracción delantera) y 300 CV (tracción total).

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