Peugeot e-308 y 308 PSE: el futuro de las versiones eléctrica y deportiva se aclara

El futuro de las nuevas versiones Peugeot e-308 y 308 PSE en la gama del compacto francés se va aclarando. Te contamos la última hora y los nuevos datos.

El futuro de los Peugeot e-308 y 308 PSE
El futuro de los Peugeot e-308 y 308 PSE

De la actual generación del Peugeot 308 –la tercera- ya conocemos las características principales de sus versiones de carrocería hatchback de cinco puertas y familiar SW. A lo largo de las últimas semanas mucho se ha especulado con la posibilidad de que la gama incremente su número de variantes, con una más que probable versión puramente eléctrica (que debería responder al nombre de e-308) y una hipotética deportiva con las siglas PSE.

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Pues bien, el futuro de las variantes e-308 y PSE parece que se ha aclarado, de acuerdo a las últimas informaciones que nos llegan desde Francia.

Empecemos en primer lugar por la versión deportiva PSE. Desde que el “picante” 308 GTI se dejara de comercializar, los aficionados a las versiones deportivas Peugeot GTI soñaban con el regreso o con una nueva versión moderna en la gama del compacto 308. Sin embargo, en el seno del Grupo Stellantis y más concretamente en la marca Peugeot la máxima prioridad a corto y medio plazo será el desarrollo y la puesta a punto de una versátil e interesante versión puramente eléctrica, es decir, el próximo y más probable e-308.

Tal y como apuntan nuestros colegas franceses de largus.fr, a la pregunta de si habrá o una versión deportiva PSE en la gama del compacto, la directora de proyectos de la familia de vehículos P5 de Peugeot, Agnès Tesson-Faget, no se mostró muy entusiasmada y esperanzadora sobre dicha posibilidad, algo que se ha podido confirmar casi al cien por cien durante los últimos días.

De hecho, el nuevo Director de Producto de la marca, Jérôme Micheron, ya ha dejado más claro que el futuro de una versión híbrida enchufable deportiva PSE en la gama 308 no tiene mucho sentido según la situación actual en materia medioambiental.Si nos fijamos en el mercado de las versiones deportivas y las regulaciones de CO2, dicho mercado se ha derrumbado. Todavía no vemos un mercado y una oportunidad”, afirmó en días pasados Micheron al medio británico de Top Gear.

Habrá un Peugeot 308 puramente eléctrico en 2023
Habrá un Peugeot 308 puramente eléctrico en 2023

Por otro lado, tanto Peugeot como otros muchos fabricantes de automóviles no ven muy clara la rentabilidad económica que pueden generar las versiones deportivas híbridas enchufables de altas prestaciones, variantes que se producen en un número muy pequeño de unidades y cuyo margen de beneficio para las compañías parece que no es muy amplio.

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Sin embargo, el vehículo que sí podría recibir una versión deportiva PSE sería la gama del utilitario 208, una variante que tendrá tecnología cien por cien eléctrica (y no híbrida enchufable) que se haría realidad en 2023, justo coincidiendo con el primer gran rediseño de la actual generación de dicho modelo.

Peugeot e-308 en 2023 y más modelos eléctricos

Por otro lado, Carlos Tavares (el CEO de Stellantis) se ha mostrado claramente a favor de apostar firmemente por la electrificación pura en su gama de automóviles. De esta forma, desde finales de 2020, el proyecto de un 308 puramente eléctrico ha vuelto a entrar de forma firme en los próximos proyectos de la marca Peugeot.

Entre un hipotético 308 PSE, del que se venderían un pequeño número de unidades, y un e-308 imprescindible para la reducción de las emisiones de CO2 del fabricante, la marca francesa se decide firmemente por la segunda opción. De hecho, hace unos meses la propia Directora General de Peugeot, Linda Jackson, confirmó el lanzamiento del e-308 en 2023.

Por último, tampoco se debe olvidar que la actual arquitectura PHEV (para vehículos híbridos enchufables) será reemplazada paulatinamente a partir de 2023 por la nueva arquitectura que combinará el nuevo motor 1.6 PureTech Generation III y la transmisión e-DCT Punch Powertrain. En este sentido, el próximo e-3008 (2023) será técnicamente un mejor candidato para recibir las siglas PSE, ya que se beneficiaría de la nueva y más eficiente plataforma e-VMP, en el que destacaría un sistema de propulsión eléctrico inédito que podría desarrollar hasta 340 CV de potencia máxima.

 

 

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