Pese haber sido sacudidos duramente por la fiebre SUV y en un segmento de precios donde podrían haber sido duramente castigados por la crisis económica derivada de los efectos del coronavirus, los compactos siguen siendo auténticos superventas en nuestro país. Y el año que viene asistiremos a la llegada de las nuevas generaciones de dos modelos muy esperados: Peugeot 308 y Opel Astra.
Peugeot 308 2021, qué esperamos
Peugeot ha sido una de las marcas que más acierto ha tenido en los últimos años en lo que a estética se refiere. Sus diseños arriesgados (tanto por dentro como por fuera) han gustado de forma mayoritaria entre los compradores y, de hecho, sus Peugeot 2008 y 3008 son protagonistas habituales de los diez coches más vendidos en nuestro país.
Las imágenes no oficiales que hemos ido conociendo nos adelantan un compacto que ahondará en la idea que ya hemos visto: líneas dinámicas y musculosas con detalles plenamente identificativos, como los colmillos delanteros o la esperada firma de garra en los grupos ópticos traseros. Por dentro, llegará con la última evolución del particular i-cockpit y, además, quizás veamos el nuevo logotipo de la marca, que, con aire retro, dará protagonismo a la cabeza del león.
En cuanto a su base técnica, el Peugeot 308 se construirá sobre la plataforma EMP2, en la que se da cobijo a versiones microhíbridas de 48 Voltios (y etiqueta ECO) en sus motores de gasolina 1.2 PureTech en diferentes versiones de potencia y a combinar con cambios manuales y automáticos. En diésel se espera que la oferta se reduzca al bloque 1.5 BlueHDI de 130 CV. Como tope de gama, veremos la llegada de la hibridación enchufable, con versiones de 150 y 225 CV. De momento, se descarta la opción de una versión completamente eléctrica.
Por último, la polivalencia del Peugeot 308 aumentará con la llegada de una carrocería familiar y más espaciosa, bajo las siglas SW, con una longitud que podría situarse en torno a los 4,70 metros. Y quienes esperen una versión más potente y prestacional, es probable que esta llegue bajo las siglas PSE y, por tanto, con un sistema híbrido enchufable de altas prestaciones cuya potencia máxima podría rondar o superar los 300 CV.
Opel Astra, qué esperamos
Si del Peugeot 308 sabemos más o menos qué podemos esperar del nuevo compacto, en el Opel Astra encontraremos más sorpresas, al ser la primera generación que llegará bajo el paraguas del Grupo PSA y con la nueva plataforma EMP2 que, como hemos dicho, veremos en el modelo francés, que ya ha dejado detalles en su última actualización.
Y como gran novedad, la plataforma EMP2 también entregará al Opel Astra los distintivos medioambientales de la DGT ECO y Cero Emisiones. Las opciones más limpiar llegarán con las versiones híbridas enchufables, de las que también se rumorea que tendrán opciones de 225 CV, aunque tendremos que esperar para ver si hay una versión más modesta. Por debajo, los motores de gasolina 1.2 PureTech y diésel 1.5 BlueHDI serán calcados a los que ofrecerá el Peugeot 308, por lo que podemos esperar gamas de entre 130 y 150 CV, con opciones de microhibridación de 48 Voltios.
Lo que sí sabemos es que el Opel Astra actualizará su imagen y adoptará muchos detalles estéticos que ya hemos visto entre los últimos lanzamientos de la marca. Entre ellos el nuevo frontal Vizor, recreado en los nuevos Opel Mokka y Crossland, con una imagen más moderna, de líneas fluidas y con una parrilla claramente diferenciada, tal y como adelanta nuestro especialista Schulte.
Al igual que podemos esperar del modelo francés, el Opel Astra también aumentará su oferta con una nueva carrocería familiar Sports Tourer. Y, por supuesto, de inicio llegará con un cuadro de mandos totalmente digitalizado y con las últimas tecnologías desarrolladas por el Grupo PSA. Habrá que esperar, eso sí, para conocer si con el paso del tiempo llega una opción más deportiva.