A día de hoy Peugeot es uno de los pocos fabricantes de coches que aún sigue apostando por las carrocerías de tipo familiar, ya sean en su vehículo de tipo compacto (el 308) o en su berlina (el 508). Precisamente, la firma francesa acaba de desvelar la información oficial de la versión SW familiar de la nueva generación del 308, una variante cuya llegada a los diferentes países europeos está previstas para finales de este año 2021.
El nuevo 308 SW 2021 se fabricará en la planta de Peugeot en Mulhouse (Francia). Aún no hay información oficial sobre los precios, pero todo hace indicar que esta nueva entrega del vehículo familiar será algo más cara que su antecesora, dada la gran cantidad de novedades tecnológicas y el salto de calidad más que evidente realizado en diversos componentes del automóvil.
Este nuevo 308 SW 2021 se basa estructuralmente en una versión ampliada de la plataforma técnica EMP2 del grupo Stellantis (la misma arquitectura del 308 de 5 puertas que ya conocemos y mismos “genes” también que el nuevo DS 4 2021 y que el próximo Opel Astra 2022). En comparación con el hatchback de 5 puertas, esta nueva versión familiar mide 4,64 m de longitud (frente a los 4,36 m del 5 puertas) y cuenta con una distancia entre ejes también mayor (2,73 m o 5,5 cm más que la batalla del 5 puertas).

El voladizo posterior de la carrocería notoriamente más largo que en el 5 puertas y el notorio rediseño de esta parte del vehículo son dos de los elementos que lo diferencian de forma esencial respecto al 308 de 5 puertas. La imagen agresiva y con cierto músculo de la zona delantera tiene su continuidad en la silueta y en la zaga, en donde resaltan los grupos ópticos de formas delgadas con tecnología led dispuestos horizontalmente, además del spoiler integrado en la parte final del techo y las dos salidas de escape integradas en lo que parece ser un difusor de aire bajo el paragolpes.
A pesar de tratarse de un vehículo de corte familiar, los ingenieros y el equipo de diseño de Peugeot han querido ofrecer un automóvil de líneas dinámicas que cuida de forma especial el apartado dinámico. Al respecto, la firma del león anuncia un más que sobresaliente dato de 0.277 como coeficiente aerodinámico de penetración.
Peugeot 308 SW 2021: interior
No hay nada más importante en un vehículo de corte familiar que la practicidad y el volumen o capacidad de espacio de carga disponible en el maletero. Debajo del portón trasero de accionamiento eléctrico con un área de carga baja y un piso del maletero de dos posiciones, Peugeot anuncia un volumen de 608 litros (en configuración de 5 asientos utilizables). Dicha capacidad puede aumentar hasta los 1.634 litros si se pliegan los asientos traseros (plegables y configurables en proporción 40/20/40). Al plegar estos asientos posteriores, la firma francesa asegura que en esta área se pueden alojar objetos de hasta 1,85 m de largo.

El tablero de instrumentación de futurista del i-Cockpit se comparte con el hatchback d 5 purtas. En él, se combina un grupo de instrumentación digital con efecto 3D visualizable en una pantalla de 10 pulgadas, además de la pantalla táctil de 10 pulgadas de la zona central del salpicadero desde donde se manejan todas las funciones del sistema multimedia de información y entretenimiento. No nos podemos olvidar del característico volante de pequeño tamaño (que forma parte del concepto i-Cocckpit), así como las diferentes opciones de luz ambiental con tecnología led y del más que interesante sistema de sonido de alta fidelidad Focal Premium (opcional) con 10 altavoces y un amplificador de 690W de 12 vías.
En movimiento, esta nueva entrega del compacto familiar también se beneficia de los últimos sistemas de asistencia a la conducción de Peugeot y, a partir de mediados de 2022, admitirá funciones de conducción semiautónomas aún más sofisticadas, cortesía del próximo paquete Drive Assist 2.0. Éste incluye el control de crucero adaptativo con función Stop and Go (con la caja de cambios automática EAT8) y la ayuda al mantenimiento de carril, añadiendo 3 nuevas funciones disponibles en las vías de calzadas separadas: cambio de carril semiautomático, recomendación de velocidad anticipada y adaptación de la velocidad en curva.

Los motores del Peugeot 308 SW 2021
Al igual que el hatchback de 5 puertas, este nuevo familiar SW estará disponible con una selección de motores de gasolina, diésel e híbridos enchufables. La gama comienza con el 1.2 PureTech en niveles de potencia de 110 y 130 CV, además del diésel 1.5 BlueHDi 130.
Además, hay dos opciones híbridas enchufables, el Hybrid 180 y el Hybrid 225. Ambos combinan un motor PureTech de 1,6 litros con un motor eléctrico situado en posición delantera transversal. Estas dos versiones híbridas plug-in se combinan con la caja de cambios automática e-EAT8 y cuentan con una batería de iones de litio de 12,4 kWh de capacidad. Según los datos facilitados por Peugeot, se homologan 59 y 60 km de autonomía en modo de conducción puramente eléctrico según el ciclo de medición WLTP. En cuanto a tiempos de carga, la batería se puede cargar completamente en 1 hora y 55 minutos con el cargador opcional de 7,4 kW (hasta 7,05 horas desde un enchufe estándar).