Si la pasada semana te contábamos cómo llegaban buenas noticias para la industria española del automóvil con el anuncio de la Alianza Renault/Nissan/Mitsubishi de la fabricación de los nuevos Austral en Palencia y ASX en Valladolid, hoy las buenas nuevas llegan al sector francés. Y es que, según anuncian ya los principales medios del país, los representantes de los trabajadores de la factoría de Stellantis en Sochaux (Francia) ya han sido informados por la dirección que se serán los encargados de producir las nuevas generaciones de los Peugeot 5008 y 3008.
La noticia, por tanto, se confirma y nos adelanta ya los próximos planes de estos populares y exitosos SUV. Y es que su desarrollo ya ha comenzado, con el proyecto denominado P64 para el nuevo Peugeot 3008 y P74 para el nuevo Peugeot 5008. Los nuevos SUV volverán de nuevo a compartir base, pero esta vez completamente nueva: ambos inician ya su creación a partir de la nueva plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis.
Esta nueva arquitectura es una de las cuatro de la familia STLA que ya ha anunciado el gigante franco-italo-estadounidense Stellantis para los próximos modelos de sus marcas. Previstos para lanzarse al mercado entre los años 2023 y 2024, es decir en menos de 2 años en cualquier caso, la base ya la está desarrollando PSA en Francia y será capaz de ofrecer sobre ella diversos sistemas de propulsión: desde versiones térmicas convencionales, a mild-hybrid, plug-in hybrid y 100% eléctricas.

Peugeot 3008: con versión 100% eléctrica
La previsión es que sea ya el Peugeot 3008, su modelo más vendido, el que inaugure directamente esta nueva base durante el próximo año 2023. Según anuncian estas mismas informaciones, el nuevo SUV apostará además a una imagen más dinámica, de corte más deportivo y coupé, tomando como referencia algunos rasgos vistos en el concepto Quarz que ya presentó hace tiempo la marca.
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Algo más largo de longitud, el nuevo Peugeot 3008 debería medir en torno a los 4,50 metros, situándose como rival de los nuevos Hyundai Tucson, Kia Sportage, Nissan Qashqai y Renault Austral. Por dentro, apostará de nuevo al ambiente i-cockpit, evolucionado, y estrenará nuevos sistemas multimedia y más equipamiento, especialmente en sistemas de asistencia a la conducción y en conectividad.

Sin embargo, más novedades todavía llegarán en el capítulo mecánico. Porque, con el abandono definitivo de las versiones diésel, Peugeot reserva al 3008 la posibilidad de ofrecer un SUV 100% eléctrico. Denominado e-3008, podría contar con versiones de uno o dos motores eléctricos, y potencias de entre 170 a 245 CV. Con baterías con una capacidad de entre 87 y 104 kWh, la autonomía se estima entre unos 400 y 700 kilómetros. Antes, eso sí, el SUV debería llegar con su motor 1.2 PureTech de gasolina mild-hybrid de 48V y posiblemente con versiones híbridas enchufables.
Peugeot 5008: SUV de 5 ó 7 plazas y plug-in
No así será el Peugeot 5008, que no plantea de momento en su oferta la variante eléctrica, dejando en este caso casi todo el protagonismo a sus versiones híbridas enchufables. Estas se beneficiarán de un nuevo sistema que combina una evolución del motor 1.6 PureTech de gasolina con la inédita transmisión de doble embrague electrificada e-DCT7 Punch Powertrain de 7 velocidades, que sustituirá probablemente a la actual EAT8 de 8 velocidades.

El nuevo Peugeot 5008, por su parte, no apostará por una carrocería tan deportiva, para aglutinar en cambio la funcionalidad y el espacio desmarcándose así del 3008 más dinámico. Este gran SUV está previsto que llegue al mercado algo después, probablemente ya en 2024.
Estas mismas fuentes pronostican ya que el nuevo SUV se ofrecerá, como siempre, en versión de 7 plazas, pero también en una configuración de 5 asientos que promete mejorar la habitabilidad y el espacio de sus ocupantes, para ofrecer una mayor comodidad para todo aquel que no necesite las 7 butacas. Por dentro, el 5008 compartirá también el nuevo i-cockpit del 3008.