Peugeot 3008 2023: la 3ª generación del SUV, también 100% eléctrica

Peugeot ya tiene en desarrollo la tercera generación del 3008. Según adelantan los medios franceses, el nuevo SUV mejorará en todo y completará su gama con un e-3008: una versión 100% eléctrica.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Peugeot 3008 2023: la 3ª generación del SUV, también 100% eléctrica
Peugeot 3008 2023: la 3ª generación del SUV, también 100% eléctrica

El Peugeot 3008 no deja de darnos titulares. El SUV compacto francés se ha convertido ya, comercialmente, en el único modelo de su categoría en seguir la estela en ventas del todavía claro líder Nissan Qashqai, y lo hace con un producto muy cuidado, con un interior que sigue sorprendiendo por su moderno y original ambiente, y con el anuncio de la llegada de nueva tecnología a la gama.

A inicios de año ya te contamos, y luego volveremos a recordártelo en este mismo artículo, cómo se actualiza a partir del otoño el nuevo Peugeot 3008, sobre todo con el estreno de sus primeras versiones híbridas enchufables. Entonces, te dijimos también que suponía esta renovación un paso intermedio hasta el lanzamiento de la tercera generación del SUV (sí, recuerda que la primera nació en 2008 con un formato de carrocería próximo al monovolumen), que Peugeot planteaba ya para 2023. Bien, pues hoy podemos empezar a hablarte de este futuro 3008.

Peugeot 3008 2023: con versión e-3008

Porque según adelantan ya los principales medios franceses, como L’argus, un documento interno de Peugeot recientemente filtrado en China desvelaría ya que la tercera generación del 3008 tendrá versión 100% eléctrica, denominada e-3008. Desde luego, tendría toda la lógica teniendo en cuenta que el Peugeot 208 ya se estrena este año junto a su variante también eléctrica, aunque en este caso el SUV se beneficiaría de un nuevo conjunto de propulsión.

Si hasta el momento la nueva arquitectura CMP del grupo PSA para sus coches pequeños ya se planteaba de origen como primer avance en la electrificación pura, la actual EMP2 sobre la que ya se desarrollan desde los Peugeot 308 a los actuales 3008, 5008 o Citroën C5 Aircross apostaba de inicio a las versiones híbridas enchufables. Sin embargo, la apuesta ya hacia la electrificación se incrementará aún más a partir de 2021, ya que es necesario cumplir con los objetivos obligatorios de reducción de emisiones impuestos por la Unión Europea.

Peugeot 3008 2023: la 3ª generación del SUV, también 100% eléctrica

El Peugeot 3008 estrenará en 2023 una nueva arquitectura eléctrica

Si para el período 2020-2021, el promedio fijado es de 95 g/km de emisiones de CO2, para 2025 el endurecimiento será de un 15 por ciento y para 2030 de un 37,5 por ciento, frente a este primer periodo. De ahí que el grupo PSA, como la mayoría de fabricantes, se vea ya obligado a revisar sus estrategias iniciales para sus futuros productos. Según pues los documentos que maneja Peugeot, la tercera generación del 3008 ya ha comenzado su desarrollo, bajo código interno P64. Planteado para 2023, el SUV establecerá como núcleo de su gama las versiones también híbridas enchufables (como el próximo Peugeot 308), pero adoptando en este caso un gran protagonismo una nueva versión e-3008 completamente eléctrica.

En principio, este conjunto no llegará al 308 por una sencilla razón: el gran aumento de los SUV con motor de gasolina, y en especial del 3008 PureTech, ha supuesto un notable aumento también en el promedio de las emisiones de CO2 de todo el grupo, que están desde ahora obligados como hemos dicho a bajar. No ocurre lo mismo en otros segmentos más pequeños. La electricidad por tanto se antoja vital para evitar las multas de la UE, al tiempo que China (y es posible que también Europa) comenzarán a obligar a los fabricantes a vender un porcentaje de sus gamas en vehículos eléctricos.

Aunque de momento no hay más datos de cómo será este Peugeot e-3008, lo que sí revelan los documentos es que no se desarrolla ya bajo la 1ª generación eléctrica de PSA que estrenan estos días desde el DS 3 Crossback al Peugeot 208 o el Opel Corsa; el SUV probablemente será el encargado de estrenar a partir de 2022 una nueva plataforma, la 2ª generación, que equipará un motor eléctrico NIDEC y no Continental, tras un nuevo acuerdo alcanzado. La autonomía también se promete incrementar al menos un 20 por ciento.

Junto a este Peugeot e-3008, los documentos también dan por seguro que los motores de combustión seguirán existiendo en la gama del SUV.** Las versiones de gasolina contarán con hibridación suave, mediante un sistema Mild Hybrid que los medios franceses ya llaman Punch Powetrain**. Y en diésel se da por segura la existencia de un 2.0 BlueHDi que PSA ya contempla en sus ciclos hasta 2025, y que incluso superaría la futura norma de emisiones Euro 7 en 2023.

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Peugeot 3008: así es el interior de la actual generación

El Peugeot 3008 se renueva ya este año

Pero, como lo prometido es deuda, dejamos el futuro para recordarte que mucho antes, ya a partir de este otoño, el Peugeot 3008 tendrá una importante actualización de gama. Con un leve rediseño estético, que afectará como siempre a ópticas, parrilla o paragolpes, por dentro el SUV mantendrá también la presencia del i-Cockpit, aunque eso sí con un sistema de información y entretenimiento mejorado, con nuevas actualizaciones, mejores gráficos, más rapidez y con lo último ya en conectividad.

Sin embargo, la gran novedad será la entrada de las versiones híbridas enchufables en la gama. Así, existirá un Peugeot 3008 Hybrid 4, con tracción total, motor 1.6 PureTech de gasolina de 200 CV, dos propulsores eléctricos de 80 kW cada uno y batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. En total, rendirá 300 CV y tendrá una autonomía eléctrica de 50 km.

Pero también habrá un Peugeot 3008 Hybrid, de tracción ya delantera, motor 1.6 PureTech de 180 CV y con un solo propulsor eléctrico de 80 kW. La batería también tendría algo menos de capacidad (12 kWh) pero contaría igualmente con 50 kilómetros de autonomía 100 eléctrica. Y tampoco faltarán versiones gasolina 1.2 PureTech de 3 cilindros y 130 CV o 1.6 PureTech de 4 cilindros y 180 CV, al igual que los diésel 1.6 BlueHDi de 130 CV y 2.0 BlueHDi de 180.

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