Opel Astra y BMW Serie 1: los nuevos compactos que vienen en 2019

Un renovado Opel Astra y la nueva generación del BMW Serie 1 serán dos de las grandes novedades de 2019 en el segmento de los compactos. Aquí tienes los datos actualizados.

Equipo de Pruebas Autopista/Jorge Serrano

Opel Astra y BMW Serie 1: los nuevos compactos que vienen en 2019
Opel Astra y BMW Serie 1: los nuevos compactos que vienen en 2019

No cabe duda que 2019 será el gran año de los coches compactos del segmento C, con sonados estrenos ya anunciados de modelos como el VW Golf, el Mazda3 y el Audi A3, el Seat León y el Volvo S40. En esta gran ofensiva, también darán que hablar la nueva generación del BMW Serie 1 y un renovado Opel Astra, los dos protagonistas de este artículo.

Opel Astra 2019: profunda renovación

No hace muchos días habíamos viajado a 2021 para saber cómo sería el futuro Opel Astra, a la postre, la primera generación que se desarrollará bajo el nuevo paraguas de PSA. La plataforma EMP2 del grupo francés hará que nos encontremos, como en otros grupos automovilísticos, con un nuevo Astra técnicamente similar al actual Peugeot 308, pero en el que la identidad de marca debería darle una personalidad propia, como ya pasa entre el original Peugeot 3008 y el “clonado" Opel Grandland X. Pero esto es una historia, como decíamos, escrita para 2021. Antes, en 2019, el actual Astra mostrará renovadas cartas antes de despedir a una generación que, recordemos, llegó con el galardón del Coche del Año en Europa en 2016.

Opel Astra y BMW Serie 1: los nuevos compactos que vienen en 2019

Opel Astra 2019: así podría ser según este boceto

El diseño de este renovado Opel Astra 2019 no romperá con la imagen actual, pero sí veremos un nuevo frontal, con otros faros, paragolpes y una parrilla similar a la de los últimos modelos de la marca. Por dentro, estrenará nuevos materiales de mayor calidad y un nuevo sistema de información y entretenimiento más avanzado.

Junto a la tecnología Onstar y todo el software de origen General Motors, la oferta mecánica del nuevo Opel Astra 2019 seguirá siendo del grupo americano, sin incluir de momento los nuevos propulsores de PSA que el Crossland X y el Grandland X sí incorporan. La gama del compacto alemán se compondrá de los mismos motores actuales, aunque ya todos actualizados para superar las nuevas normativas de emisiones. En gasolina seguirán vigentes los 1.0 Ecotec Turbo de 105 CV, 1.4 Turbo de 125 y 140 CV y por arriba el 1.6 Turbo de 200 CV. La gama Diesel se adaptará a los “malos" tiempos que corren para las mecánicas de gasóleo. Lógicamente, Opel no acometerá grandes evoluciones de unas mecánicas que más pronto que tarde sustituirá por las de PSA. Así, el nuevo Opel Astra 2019 mantendrá el bloque 1.6 CDTi, con versiones de 110 y 136 CV de potencia, eliminando probablemente su anterior oferta por debajo de 100 CV… y también las versiones superiores de hasta 160 CV.

BMW Serie 1 2019: adiós a la propulsión

La futura BMW Serie 1 que veremos en 2019 también hará suya la plataforma del Active Tourer, de motor transversal y tracción delantera, aunque no faltarán variantes xDrive.

Opel Astra y BMW Serie 1: los nuevos compactos que vienen en 2019

BMW Serie 1 2019: así podría ser su interior

La llegada de la tracción delantera a la marca, primero en las gamas Active y Gran Tourer ligadas a la Serie 2, y posteriormente a los X1 y X2, daba prácticamente por sentenciada la propulsión en los BMW más pequeños… pero esto en la “deportiva" Serie 1 suponía más que nunca romper con la propia filosofía de la marca. Mucho se ha meditado sobre esto, pero finalmente otros “principios" de la marca se han impuesto, con lo que el actual Serie 1 dejará de ser el único compacto de propulsión y motor longitudinal que ofrecía el mercado.

En cualquier caso, seguro que en la nueva generación no faltará toda la puesta a punto necesaria para que el Serie 1 siga siendo un compacto de entusiasta conductor, como igualmente más equilibrado para todos los públicos y demandas más funcionales. La gama mecánica estará compuesta por unidades de 3 y 4 cilindros en gasolina y Diesel, con las últimas mejoras incorporadas en Mini y la incorporación del cambio DCT de doble embrague y siete marchas en sustitución del cambio de convertidor de par. Los gasolina 116i, 116d, 118i y 120i serán exclusivamente de tracción delantera; el Diesel 118d se ofrecerá tanto en tracción delantera como total, mientras que los 120d y 125i serán siempre xDrive. Por su parte, el 125xe iPerformance supondrá el primer paso en hibridación de la Serie 1, empleando las soluciones técnicas de los Tourer y Mini. La familia crecerá en gama con un Sedán y un Gran Coupé, abarcando una oferta de modelos equivalente a la sus rivales, pero habrá un damnificado: la carrocería de tres puertas.

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