El segmento C de los coches compactos es, quizás, el que más novedades está aportando y aportará los próximos meses. A los nuevos Kia Ceed, Mercedes Clase A y Ford Focus, se unirán próximamente los Audi A3, VW Golf, Seat León, Mazda3, Opel Astra y, cómo no, la nueva saga del protagonista de este artículo, el BMW Serie 1 2019.
La tercera generación del BMW Serie 1 será uno de los modelos claves en el futuro a corto plazo de la marca bávara. De hecho, este compacto es uno de sus vehículos más vendidos, sólo superado por el SUV X1 (según las matriculaciones registradas en España desde enero hasta la actualidad).
Desde el punto de vista estético, el BMW Serie 1 2019 recibirá muchos de los rasgos identificativos de las últimas creaciones de la firma alemana, con unos faros delanteros y unos grupos ópticos traseros más finos y de aspecto horizontal más acentuado, además de los ya casi tradicionales riñones bien marcados en la parrilla frontal. En cuanto al diseño del interior, su aspecto tendrá muchas similitudes respecto a la berlina Serie 3.
BMW Serie 1 2019: sus claves técnicas
El capítulo técnico es el que más novedades aporta en esta tercera nueva generación del BMW Serie 1. Este compacto premium se fabricará bajo los métodos de la plataforma de vehículos de tracción delantera y motor transversal, por lo que el Serie 1 2019 tendrá elementos comunes compartidos con los X1, X2, Serie 2 Active Tourer y Grand Tourer y los Mini. Adiós, por tanto, a la propulsión trasera.
Para continuar siendo uno de los vehículos más dinámicos de su clase, el BMW Serie 1 2019 rebajará unas cuantas decenas de kilos en la báscula. A esta mayor ligereza, hay que unir un casi perfecto reparto de pesos del 50 por ciento por eje, además de otra serie de pequeñas leves mejoras en otros importantes componentes del chasis, como son la dirección, las suspensiones y los frenos.
Las dimensiones exteriores del BMW Serie 1 2019 serán ligeramente mayores respecto al modelo actual. Este hecho junto al rediseño del interior dará como resultado un automóvil con mayor espacio interior tanto para ocupantes como en volumen de carga en el maletero.
BMW Serie 1 2019: motores y versiones de carrocería
Con unas leyes medioambientales cada vez más estrictas en materia de emisiones contaminantes, el BMW Serie 1 2019 incorporará las últimas novedades mecánicas con nuevas evoluciones de los motores ya existentes de 3 y 4 cilindros. En gasolina, la oferta debería incluir las versiones 116i, 118i y 120i, todos ellos de tracción delantera. Para los que prefieran el Diesel, la versión 118d será la columna vertebral y se podrá combinar con tracción delantera o con la tracción total xDrive. Como gran novedad en el Serie 1, asistiremos con toda probabilidad a la llegada del 125xe iPerformance, una variante híbrida que promete tanto un buen rendimiento como unos sorprendentes y exiguos datos de consumo y emisiones.
En cuanto a versiones de carrocería, el BMW Serie 1 2019 prescindirá de la de tres puertas, algo ya habitual en el segmento C de los coches compactos. De forma adicional, la gama sí que dará la bienvenida a una más versátil y amplia carrocería Sedán (con el Audi A3 Sedán y el Mercedes Clase A Sedán en el punto de mira), además de una atractiva y sorprendente Grand Coupé, con aspecto de sedán pero con marcadas líneas coupé en la zona posterior.