Oficial: VW Polo 2021, un mini Golf con las evoluciones del nuevo Seat Ibiza

El nuevo VW Polo no ha sufrido un cambio muy profundo, pero sí muy serio ya que afecta principalmente a tecnologías de iluminación, digitalización, conectividad o seguridad, subiendo también el nivel de equipamiento y calidad interior. Un VW Polo, ahora, más Golf que nunca.

Raúl Roncero.

Los detalles del nuevo Volkswagen Polo, en vídeo.

Buenas noticias… VW mantendrá las versiones GTi en el nuevo Polo 2021. Eso asegura, aunque ya lo suponíamos, motores más potentes que con los que se lanzará inicialmente, todos ellos con el propulsor 1.0 TSi en gasolina o gas. También esperamos, como en el caso del Seat Ibiza 2021, la llegada del motor 1.5 TSi para una versión intermedia, bien con 130 o con 150 CV. Lo que ya no verás en el VW Polo de 2021, como ya ocurrió con la última actualización de gama, son motores Diésel.

Y al menos hasta una generación absolutamente nueva, tampoco verás versiones híbridas como el Toyota Yaris o el Clio E-Tech, por ejemplo. Pero el VW Polo va a subir enormemente el nivel en diferentes áreas, y no sólo diseño exterior, por cierto, reconocible ahora por varios nuevos elementos. Por ejemplo, es la primera vez que los grupos ópticos traseros están divididos en dos secciones, consiguiendo además un efecto que acentúa la anchura del coche. Por ciento, ya que hablamos de dimensiones, éstas apenas han cambiado y sólo la línea del techo, unos dos centímetros más baja, presenta cambios.

VW Polo 2021
VW Polo 2021.

Todos los VW Polo 2021 llevan luces led traseras que en el caso de las versiones superiores disponen además de intermitentes dinámicos o un patrón de frecuencia diferente en caso de frenada de emergencia. Las luces delanteras son también de tipo led para toda las versiones, al igual que los intermitentes en el caso de las versiones que los monten, mientras que el equipo de luces más avanzado, las IQ. Matrix Led se equipan de serie en los acabados superiores —Style y R-Line— y distinguen también al frontal del VW Polo porque caracterizan su firma luminosa con una banda de led que une los dos faros por la zona inferior de la parrilla. Los paragolpes son nuevos, detallados con tomas de aire más de diseño específico acabados en negro mate en el caso de las versiones R-Lline, de carácter más dinámico que el resto de versiones de la gama, excepto, lógicamente, el GTi.

Nueva estructura de acabados: líneas Polo, Life, Style, R-Line y GTi

Uno de las mayores transformaciones de la gama es que podemos olvidarnos de habar de Polo básicos. Ya no hay versiones con salpicadero en acabado rígidos: todos llevan materiales tipo slush o acolchado para la zona superior y cada acabado tiene un estilo interior de tapicerías o guarnecidos. Los nuevos VW Polo 2021 tiene también ahora un nuevo airbag central que evita que los ocupantes delanteros impacten entre sí en caso de un coche lateral, completando ahora la seguridad con un nuevo sistema de conducción automatizada que se considera de Nivel 2. IQ. Travel Assist, opcional, combina las funciones del control de crucero adaptativo y el sistema Lane Assist (de serie en todas las versiones), junto a otros elementos como el Front Assist o el cambio automático asumiendo funciones de conducción autónoma básica hasta una velocidad de 210 km/h.

VW Polo 2021: así es su interior.
VW Polo 2021: así es su interior.

Más novedades… frente al conductor. Volantes ahora capacitivos —obligatorios en caso de certificar un Nivel 2 de Conducción autónoma— y de tipo multifunción desde el primar acabado, nuevos sistemas de infoentretenimiento. En este sentido, tenemos que distinguir dos arquitecturas eléctricas, y en función de ello, diferentes sistemas de infoentreteniento, aplicaciones u opciones remotas. En el caso del acabado Polo es el único en el que se emplea MBI2, mientras que el resto utilizan la arquitectura MBI3 de última generación. Así las cosas, los acabados Polo y Life son los únicos que emplea la radio Composition Media con pantalla de 6,5”. El acabado Polo, sin embargo, ya se caracteriza por llevar de serie, además del avisto de cambio de carril o aribag central antes comentado, el nuevo pretensor de cinturón abdominal, cuadro digital Virtual Cockpit de 8 pulgadas, espejos exteriores eléctricos y calefactables y ruedas de 14 pulgadas. Los VW Polo Life, añaden sobre el base Polo las ruedas de 15 pulgadas, volante y pomo del cambio en cuero, reposabrazos central con USB-C incorporado y APP Connect.

Style y R-Line, más que en el equipamiento en sí, se distinguen por su posicionamiento: más lujoso o más dinámico, respectivamente. El equipamiento común son las luces IQ. Light de tipo Matrix led, antiniebla también por ledes, ayuda de aparcamiento delantero y trasero, cuadro Digital Cockpit Pro de 10,25 pulgadas y sistema de infoentretenimiento Ready2Discover de 8 pulgadas; en este caso, viene preparado para funciones de navegación pero la aplicación como tal la tienes que descargar y o bien suscribirte o bien adquirirla de por vida. Los Style llevan ruedas de aleación de 15 pulgadas mientras que los R-Line montan 16 pulgadas, distinguiéndose también por ciertos elementos de decoración interior y exterior.

En cuanto a opciones, hay dos equipos multimedia superiores, denominados Discover Media, también con soporte físico de 8 pulgadas, o Discover Pro, en este caso, con la pantalla de 9,2 pulgadas. También está disponible el techo corredizo, las llantas de 17 pulgadas, el enganche de remolque, sistema Keyless Access, manejo por voz, cristales posteriores tintados, un equpo de sonido de beatsAudio o un paquete deportivo, disponible para los Style y R-Line, que incluso suspensión más firme, altura de carrocería rebajada en 15 mm y funciones adicionales del ESP para emular un autoblocante mediante los frenos.

VW Polo 2021
VW Polo 2021.

Los motores del VW Polo 2021: de momento, sólo 1.0 en gasolina y gas natural.

Para el lanzamiento, el VW Polo 2021 se lanzará con dos tecnologías de propulsión y cuatro niveles de potencia, todos ellos, sobre la base del 1.0 de tres cilindros. El menos potente es el MPI —atmosférico— de 80 CV y caja de 5 velocidades, un motor más destinado a flotas que al cliente particular. Los siguientes escalones son ya versiones TSi, es decir, con turbo. Los TSi de 95 CV llevan de serie cambio manual de 5 velocidades y pueden equipar opcionalmente el DSG de 7 machas. Los TSi de 110 CV, por su parte, vienen siempre de serie con caja de cambios automática DSG/7. La nueva versión de gas, denominada TGi, tendrá etiqueta ECO y un rendimiento de 90 CV. Una oferta, de momento, básica en comparación con los VW Polo de hace una década, pero adaptada a la nuevas necesidades del cliente. Poco después de su lanzamiento la gama dispondrá de más variantes mecánicas y llegará, también, el GTi.

Los detalles del nuevo Volkswagen Polo, en vídeo.

 

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