Los nuevos Opel que vienen: Astra, Monza, City-e, Corsa…

Futuro apasionante el del Opel, con el nuevo Astra como una de sus grandes bazas y otros modelos y tecnologías sumamente interesantes. Te lo contamos todo.

Raúl Roncero / Fotos: Christian Schulte

Así podría ser la nueva generación del Opel Astra (Imagen: Schulte)
Así podría ser la nueva generación del Opel Astra (Imagen: Schulte)

Fiel al plan que en 2018 llevó a Opel a beneficios, la crisis sanitaria y la fusión con Fiat obliga a reestructurar ciertas líneas de negocio. Habrá multienergía en Opel, incluyendo el hidrógeno, también coches urbanos, el Astra seguirá siendo el corazón de la marca y tendrán nuevo buque insignia.

Avalado por diferentes informes, Michael Lohscheller, el jefe de Opel, estima que para 2030 se venderán por primera vez en el mundo más coches eléctricos y electrificados que con cualquier otro tipo de combustible, así que hay que asentar no sólo el producto, también la infraestructura y las nuevas fuentes de almacenamiento —las próximas plantas de baterías propias de PSA producirán inicialmente 32 GWh cuando estén operativas, pudiendo escalar progresivamente a 50 GWh— . Pero esa casi mitad de nuevos coches que se moverán por motores térmicos necesitan también evoluciones de futuro.

La electrificación será clave en el futuro de Opel
La electrificación será clave en el futuro de Opel

Hoy no se contempla abandonar el diésel —con alrededor de un 20% de penetración en la marca—, pero progresivamente sí ira perdiendo cuota en los vehículos comerciales de Opel en favor del hidrógeno —Vivaro y Zafira Life— e, igualmente, en vehículos pequeños y urbanos dejando paso a modelos cien por cien eléctricos.

Opel City-e: volver a la ciudad

La actual crisis sanitaria ha devuelvo la importancia al coche particular, especialmente en las grandes ciudades donde actualmente se adapta perfectamente el Corsa eléctrico. Pero si tiempo atrás Opel renunció a gamas inferiores, ahora parece dispuesta a reinventarse en este formato. No pretenden retomar el Rak-e, aquel concepto de vehículo urbano que presentaron en 2011, sino desarrollar un nuevo coche adaptado a las nuevas necesidades de movilidad urbana.

OPEL City e
Opel City-e (Imagen: Schulte)

 

Actualmente, hay dos posibles alternativas sobre las que desarrollar el futuro Opel City-e,  bien recurriendo la base de AMI de Citroën o la del nuevo Fiat 500 eléctrico, y esta última parece ser la opción que tomará la marca. Será un coche de unos tres metros y medio muy bien aprovechado en términos de habitabilidad, usará probablemente motores de GNK de unos 95 CV, montaría las baterías más pequeñas de las que usa el 500 eléctrico —23,7 kWh— y admitirá potencias de carga de hasta 50 kW en corriente continua, desmarcándose de otros urbanos eléctricos que renuncian a estas “velocidades” de carga.

Opel Corsa: actualización en 2022

Así se actualizará el nuevo Opel Corsa
Así se actualizará el nuevo Opel Corsa (Imagen: Schulte)

 

Continuando de menos a más, el Corsa recibirá su primer restyling en 2022,  basado principalmente en tres áreas. De un lado, el grupo PSA tendrá para entonces una evolución de motores, arquitectura electrónica y baterías que redundará no tanto en una mayor potencia para su versión eléctrica, sino en una superior eficiencia y una autonomía superior —actualmente, de 315 km—. Sus motores térmicos seguirán siendo de la misma familia que la actual generación, aunque en el caso de este modelo sí es probable que el Diesel sea el gran damnificado, al igual que ocurrirá con coches de esta categoría en otras marcas. Estéticamente, acogerá códigos de diseño del Mokka, basados a su vez en el concepto Vizor, actualizando mínimamente el ecosistema interior.

El nuevo Opel Astra seguirá siendo el corazón de la marca

Para el compacto Astra se espera un nuevo gran giro. De un lado, porque estructuralmente abandona definitivamente la actual arquitectura de General Motors, adaptando la plataforma EMP2 de los coches medios y grandes de PSA. Michael Lohscheller también ha confirmado que la próxima generación de Opel Astra dispondrá de versiones híbridas enchufables, del mismo modo que ha manifestado que la deportividad tiene que volver a Opel, pero bajo nuevos criterios en los que la razón y el corazón encuentren su punto de equilibrio. Así las cosas, un futuro Astra Plug-in bien podría ser el candidato perfecto para relanzar los GSI, pudiendo incluso desarrollar versiones de hasta 300 CV con tracción total. En cuanto a motores térmicos, llegarán también novedades materializadas en una nueva familia de propulsores de 4 cilindros cuya producción asumirá la factoría de Rüsselsheim, planta en la que el Astra compartirá líneas de producción con el DS 4, el futuro compacto de la marca francesa.

Opel Monza con formas Shooting Break en 2025

El futuro Opel Monza contará con detalles Shootingbreak
El futuro Opel Monza contará con detalles Shooting Break (Imagen: Schulte)

 

Opel es consciente de que el diseño SUV seguirá siendo tendencia en los próximos años, pero su futuro buque insignia apostará por códigos totalmente diferentes. Aunque con rasgos basados en el Vizor, su futura berlina grande será la materialización del b, conservando la zaga con formas Shooting Break. Será un coche de tamaño semejante al actual Insignia, incluso tal vez algo mayor y articulado sobre la segunda plataforma de PSA para vehículos eléctricos, la eVMP. De momento, Opel ha confirmado que esta arquitectura podrá tener motores eléctricos de hasta 400 CV y módulos de baterías de entre 60 y 100 kW para autonomías de entre 400 y 600 km. 2025 será el año de lanzadera para este vehículo de nueva generación que, con cierta lógica, podría dar relevo al actual Insignia, combinado en una única carrocería, una deportiva berlina con la funcionalidad de un coche familiar.

Interior del actual Opel Mokka e

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El Opel Mokka-e, con vistas a tener una versión deportiva OPC a partir del 2022.

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