Ya es casualidad que justo dos marcas con productos de tamaños similares como pueden ser el Mini Countryman y los Ford Explorer/Capri hayan anunciado en el mismo día que actualizaban sus mecánicas para que todos estos SUV contasen con una mayor autonomía. Son los nuevos tiempos de la electrificación, donde ya no hace falta esperar a un restyling para cambiar la gama y que hacen más atractivos a todos estos modelos.
En concreto en el caso de los americanos se han centrado en las variantes de acceso de sus dos SUV eléctricos, a los que se les incorpora una nueva batería. De ella no nos han especificado si ha variado su capacidad, que hasta ahora era de 52 kWh, pero si que cuenta con una nueva tecnología de fosfato de hierro y litio (LFP), frente a la níquel, cobalto y manganeso (NMC) que se usaba hasta ahora.
Desde la marca del óvalo nos han comentado que este tipo de acumulador de energía “ofrece una mayor durabilidad y reduce la de materias primas muy demandadas, sino que también permite a los clientes cargarla regularmente al 100% de su capacidad sin preocuparse por su degradación”. Este último es un factor muy importante, pues muchas veces se aconseja solo alcanzar el 80% para conservar la salud de la batería.
“Al actualizar el Explorer y el Capri con la nueva tecnología de baterías LFP, estamos aumentando la autonomía y la durabilidad, al mismo tiempo que mantenemos la asequibilidad. Esta es la definición de mejora continua: utilizar innovación de vanguardia para ofrecer un producto mejor y más capaz sin concesiones”, afirma Jon Williams, director general de Ford Blue y Model e en Europa.
Esta digamos que sería la teoría, pero queremos saber exactamente en que se transforma esto en el día a día de los conductores de los Explorer y Capri. Pues bien, la marca americana ha cifrado en 70 km extras de autonomía para ambos modelos en cada ciclo de carga. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta medición es sobre el ciclo completamente urbano, al que ahora cifran en 620 kilómetros, dejando el combinado en 444 y 464 kilómetros (antes eran 378 y 393 km). Esto supone una mejora de un 17% que seguro que valorarán mucho sus nuevos clientes.
Adicionalmente a este cambio de batería el motor que mueve a estas variantes de acceso tanto del Explorer como del Capri aumentará de potencia. Esto significa que se pasará de los actuales 170 a 190 CV y de 310 a 350 Nm de par, lo que les permitirá a ambos rebajar su cifra de aceleración 0-100 km/h a 8 segundos clavados (recortan siete décimas).
Lo que por ahora no se ha anunciado es la fecha de llegada de estas renovadas variantes de acceso para los Explorer y Capri. Aunque teniendo en cuenta el cambio de batería, que es más económica, sí esperamos que se reduzca su precio de entrada que actualmente se encuentra en 38.408 y 40.108 euros, respectivamente.













