Los franceses pueden estar orgullosos de sus pilotos de rally. Entre 2004 y 2012, Sébastien Loeb fue prácticamente imbatible y, en consecuencia, se convirtió en el campeón mundial con más récords. Es más, ganó todos sus títulos consecutivamente, un logro verdaderamente histórico. Sin embargo, el alsaciano ya no es el único poseedor del récord.
Su compatriota y homónimo, Sébastien Ogier, ahora también puede considerarse nueve veces campeón del mundo y, por lo tanto, poseedor de un nuevo récord. Consiguió su último título en la última prueba del Campeonato Mundial de Rally en Arabia Saudí, a pesar de haber competido solo en once de los catorce rallies de la competición. Impresionante
Así es el GR Yaris Sébastien Ogier 9x World Champion Edition
La lucha por el título de Ogier no estuvo exenta de interrupciones, pero logró otra hazaña única: ganar los títulos de campeón del mundo con tres fabricantes diferentes. Tras VW (4) y Ford (2), ha conseguido ahora tres títulos más al volante de un Toyota GR Yaris. Para el fabricante japonés, este último éxito representa una grata oportunidad para lanzar una edición especial exclusiva de su pequeño gran deportivo. Y lleva el nombre, algo complejo, de GR Yaris Sébastien Ogier 9x World Champion Edition.
Este deportivo se basa en el nuevo GR Yaris Aero Performance y se distingue visualmente por varias características únicas. Está disponible exclusivamente en el acabado de pintura "Black Gravite", que complementa las igualmente exclusivas llantas en negro mate y las pinzas de freno azules. Un pequeño detalle en los colores nacionales franceses (azul, blanco y rojo) adorna la parrilla. La Edición Sébastien Ogier se distingue además por gráficos especiales de vinilo en el borde inferior de las puertas y en los guardabarros traseros.
Exterior e interior únicos del Toyota GR Yaris más deportivo
También hay otros detalles sutiles en el nuevo deportivo conmemorativo. El parabrisas luce la firma "Morizo", del exdirector ejecutivo de Toyota y actual presidente del Consejo de Administración, Akio Toyoda, quien también es piloto de carreras bajo este seudónimo. En la parte trasera, el GR Yaris luce el exclusivo emblema "Sébastien Ogier 9x World Champion Edition".
Inspirado en el coche de rally que se deslizaba por las curvas cerradas con un rápido movimiento de la palanca del freno de mano, este GR Yaris de edición especial cuenta con una palanca de freno de mano vertical forrada en cuero con costuras grises. El volante deportivo de menor diámetro presenta una disposición optimizada de los interruptores y costuras en los colores franceses. Una placa muestra el número de serie del coche. La pantalla TFT GR, totalmente animada, también muestra información especial según el modo de conducción seleccionado.
Modos de conducción especiales para el Yaris edición especial
Y estos difieren de los del modelo base. Junto con Ogier, GR ("Gazoo Racing") desarrolló dos modos especiales de control de tracción total: el modo "SEB" sustituye la configuración de circuito anterior y utiliza una distribución de par 40:60 (delante/detrás) para una conducción con mayor preferencia por el eje trasero y una alta precisión de dirección.
En lugar del modo de grava anterior, también existe ahora el modo de conducción "Morizo". Al acelerar, las ruedas delanteras y traseras se bloquean por completo, mientras que, al frenar, la fuerza de bloqueo se reduce según la situación. Según se informa, Ogier prefirió la configuración desarrollada por Akio Toyoda, alias "Morizo", para optimizar la tracción y el rendimiento en curva.
Estreno y lanzamiento
El GR Yaris Sébastien Ogier 9x World Champion Edition se estrena mundialmente como prototipo en el Rally de Montecarlo, donde Ogier aspira a su undécima victoria, donde ya ostenta el récord de triunfos. El desarrollo se encuentra en su fase final. Una vez completado, se lanzará una edición especial limitada de este modelo, del que se prevén de inicio fabricar solo 200 unidades, la mitad de las cuales se destinarán al mercado europeo.













