El nuevo SUV de VW es un precioso coupé eléctrico que anticipa una nueva era, pero con dos problemas

Volkswagen acaba de presentar el nuevo ID. Unyx, un espectacular nuevo SUV coupé eléctrico que, sin embargo, no resulta del todo original ni contará con grandes planes de comercialización.

El nuevo SUV de VW es un precioso coupé eléctrico que anticipa una nueva era, pero con dos problemas
El nuevo SUV de VW es un precioso coupé eléctrico que anticipa una nueva era, pero con dos problemas

Mira, respira y asómbrate. Sí, el nuevo ID. Unyx es un SUV espectacular, precioso, y la última gran novedad de Volkswagen, presentada esta misma madrugada. Nos encanta y anuncia una nueva era inteligente, conectada y eléctrica, que conformará incluso una nueva submarca en la compañía, que verá completada con otros 4 modelos que ya se anuncian. Sin embargo, no es oro lamentablemente todo lo que reluce…

El primer problema del VW ID. Unyx: no se venderá en Europa

Y es que, lo primero que debes saber, es que este espectacular SUV no llegará a Europa. Y no lo hará porque se trata de un coche en exclusiva desarrollado para el mercado chino. Como parte de la nueva estrategia de Volkswagen que lleva por eslogan “En China, para China”, la marca ha decidido crear toda una nueva oferta de producto para responder mejor a las necesidades de los clientes de un mercado que es importantísimo por volumen de ventas. VW quiere crecer allí.

Volkswagen ID. Unyx
Volkswagen ID. Unyx

Para eso, este nuevo ID. Unyx se presenta ya como el primer coche de esta nueva submarca creada para China, en forma de E-SUV coupé que, además, se confirma como el primer Volkswagen que entra en la producción de serie con un avatar 3D personalizable basado en Inteligencia Artificial que actúa como asistente. Esta apariencia puede personalizarse así desde una aplicación y sincronizarse con la interfaz HMI del vehículo. La voz del avatar puede configurarse basándose en una voz humana y acompañar al conductor en las conversaciones.

Un SUV con 286 y 340 CV, y con hasta 621 km de autonomía

Comercializado también este SUV con una estructura de venta muy exclusiva, a través de tiendas diseñadas para clientes de las metrópolis chinas, el ID. Unyx se ha creado en el nuevo centro de Innovación y Desarrollo de Volkswagen en Hefei, al este de China, y se lanzará al mercado inicialmente con una versión básica con motor eléctrico de 210 kW, equivalentes a 286 CV de potencia, situado en el eje trasero, como coche de propulsión.

Volkswagen ID. Unyx
Volkswagen ID. Unyx

Este motor se alimenta ya de una batería con 77 kWh de capacidad neta, prometiendo alcanzar una gran autonomía de hasta 621 kilómetros, eso sí, según los estándares de homologación CLTC chinos, que difieren de la norma WLTP de Europa.

Por encima de esta primera versión, el ID. Unyx comercializará también una variante superior de tracción total, compuesta ya por dos motores eléctricos, uno situado en cada eje, y que en total rendirán hasta 250 kW, es decir, 340 CV de potencia.

El segundo problema del VW ID. Unyx: es prácticamente un calco del Cupra Tavascan

 

Pero os contábamos al principio que el nuevo SUV coupé de Volkswagen tiene dos problemas. El primero, ya te lo hemos avanzado: solo se vende en China y no llegará a Europa. Y no lo hará también en parte por el segundo problema que aún no os hemos descifrado. ¿Os suena? Por si no os habíais dado cuenta, el ID. Unyx es en realidad casi un calco del Cupra Tavascan que sí veremos por nuestras carreteras ya a partir de este próximo septiembre, cuando entregue ya sus primeras unidades.

Cupra Tavascan
¿Es o no este nuevo Volkswagen casi un calco del Cupra Tavascan (en la foto)?

El estandarte de Cupra por tanto ha servido como base para que Volkswagen lance rápidamente y sin mucha complicación de desarrollo el nuevo ID. Unyx, sin ni siquiera requerir de grandes personalizaciones estéticas: salta a la vista su enorme parecido, casi una copia. Hay que recordar que, aunque se anuncia diseñado en Barcelona, el Cupra Tavascan también se fabrica en China, concretamente en Anhui. Todo queda en casa, la rentabilidad es máxima y las sinergias de grupo abaratan sin duda los costes.

Todos los nuevos coches que lanzará Volkswagen en China

Volkswagen anuncia que tras el primer Unyx llegarán otros cuatro modelos más a esta nueva submarca de vehículos para China, incluyendo entre ellos tanto coches tipo SUV como berlinas. En total, VW prevé introducir hasta 34 nuevos modelos en China hasta el año 2030, con el objetivo de reforzarse en el mercado asiático como la primera marca internacional en éxito y ventas.

Para ello, Volkswagen ha creado empresas conjuntas con los grupos chinos SAIC y FAW, además de elaborar su Smart E-Mobility Hub para la fabricación de los coches en Hefei.

 

Volkswagen ID. Unyx

Galería relacionada

Volkswagen ID. Unyx: las mejores fotos del nuevo SUV coupé eléctrico de la marca

Archivado en:

Rivian y Volkswagen van a crear una empresa para fabricar coches eléctricos ¿será su salvación?

Relacionado

Rivian y Volkswagen van a crear una empresa para fabricar coches eléctricos ¿será su salvación?

Así será el Volkswagen T Roc 2, primer adelanto del nuevo SUV, uno de los más vendidos de Europa

Relacionado

Así será el Volkswagen T-Roc 2: primer adelanto del nuevo SUV, uno de los más vendidos de Europa