Nuevo Renault Scénic: el monovolumen familiar se reinventa

La cuarta generación del Renault Scénic llegará en otoño. Con un diseño espectacular y mucha tecnología, promete ser el monovolumen más emocional. Nos subimos y medimos su espacio.

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Nuevo Renault Scénic: el monovolumen familiar se reinventa
Nuevo Renault Scénic: el monovolumen familiar se reinventa

Más allá del avanzado diseño que puedes ver directamente en el nuevo Renault Scénic, de la nueva tecnología embarcada o incluso de las opciones disponibles que aparecen hoy en toda la gama Renault, lo que más nos ha llamado la atención de la cuarta generación del monovolumen francés es otra cosa: que sólo esté disponible en una medida de neumático y llanta... ¡de nada menos que 20 pulgadas! Según Renault, los neumáticos 195/55 R20 han sido específicamente desarrollados para este coche y “proporcionan ligereza y aerodinamismo en beneficio del consumo (...) y con una resistencia a la rodadura sobresaliente”. Tendremos que esperar a conducirlo para ver cómo influyen en realidad las llantas de esta medida en la dinámica. Pero algo parece seguro: cuando toque cambiar los neumáticos, los usuarios van a encontrar en el mercado de reposición una oferta escasa y más cara que en las habituales medidas de este tipo de coches (16 ó 17 pulgadas). Ésa, quizás, se la única duda que nos sugiere en persona el nuevo Renault Scénic

Porque, a partir también de este aumentado tamaño de ruedas (inédito como decimos en un monovolumen compacto), también crece en general el nuevo Renault Scénic: la longitud aumenta cuatro centímetros (ahora medirá 4,40 metros totales), la anchura en dos (1,86 metros), la altura en 1,3 cm (1,653 metros totales) y la distancia entre ejes algo más de 3 centímetros (2,73 metros) para, teóricamente, ofrecer mayor espacio a bordo. Ya hemos tenido contacto con él y hemos podido medirlo. A continuación tienes nuestros datos, en general muy buenos sobre todo en anchura, una de las mediciones siempre más comprometidas. El maletero anuncia nada menos que 572 litros de capacidad, 26 más que el anterior.

Las medidas del nuevo Renault Scénic

Anchura delantera/trasera: 150 / 142 cm

Altura delantera/trasera: 92-99 / 92 cm

Espacio trasero para piernas: 73 cm

Maletero (fondo/ancho/alto): 80/108/48 cm

Valora tu coche gratisUna vez dentro, y medido, el nuevo Renault Scénic tiene materiales y acabados que han avanzado claramente en calidad percibida respecto al actual modelo, al menos en las versiones tope de gama en las que nos hemos subido, y que nos cuentan que son pre-series. Lo que más llama la atención es una pérdida y varias ganancias en el interior. La primera, que en las plazas traseras ya no hay tres asientos independientes, sino un bloque de dos plazas y otro de una. Pueden deslizarse, sí, pero ni apilarse tras los respaldos delanteros ni extraerse, como en las tres generaciones anteriores y como también ha perdido el Renault Espace, el espejo en el que se mira el nuevo Scénic.

Las ganancias interiores se ven, a cambio, en una consola central deslizable y en la incorporación, en más versiones que en el actual Renault Scénic, de sistemas tan avanzados como el de frenada activa de emergencia (entre 7 y 60 km/h), el de aviso por cambio involuntario de carril, el de detector de fatiga, el de control adaptativo de velocidad de crucero, reconocimiento de señales de tráfico, alertas por coche en ángulo muerto o no respetar la distancia de seguridad, cambio automático de luces de carretera y cruce, cámara de marcha atrás, aparcamiento automatizado, conectividad con el smartphone… Será un monovolumen muy avanzado. También luce una gran pantalla táctil para gobernar la mayoría de los elementos del coche, incluidos sus distintos modos de conducción, el color de la instrumentación o el plegado de los respaldos traseros. Se trata del sistema Multi-Sense de la marca.

Renault Scénic 2016Renault Scénic: mejor dinámica

Hemos visto que crece el nuevo Renault Scénic, y también lo hace en vías delantera y trasera que ensanchan en busca de un mejor comportamiento en carretera. Eso podrá comprobarse a partir del mes de septiembre, que es cuando se pone a la venta esta cuarta generación del monovolumen. Pero prometer, promete. Se ha desarrollado sobre la misma arquitectura modular CMF/CD de los nuevos Renault Espace, Talisman o Mégane, por lo que dinámicamente será intachable. También en septiembre se presentará en sociedad el nuevo Renault Grand Scénic, la versión como siempre de carrocería alargada y con capacidad ya para siete pasajeros.

En cuanto a los motores disponibles el nuevo Renault Scénic 2016 tendrá lo último de lo último desarrollado por la Alianza Renault/Nissan. Es decir, en Diesel contará para empezar con la mecánica de acceso 1.5 dCi de 95 CV al que seguirá una variante ya con 110 CV. Por encima, el 1.6 dCi de 130 CV será una de las opciones más recomendables, antes de dar paso al superior 1.6 dCi Twin Turbo de 160 CV.

Ya en lo que respecta a la oferta de gasolina, el nuevo Renault Scénic contará con el propulsor de 1,2 litros de cilindrada TCe en variantes de 115 y 130 CV de potencia. Ya a partir de la versión Diesel 1.5 dCi de 110 CV se anuncia un futuro Renault Scénic Hybrid Assist, que irá dotado de un motor eléctrico que sirve de auxiliar al térmico. En este caso, la parte eléctrica recurre a una batería de 48V. Como ves, en general, el nuevo Renault Scénic dará un importante salto al futuro.

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