Nuevo motor Renault 1.6 Energy dCi 160 Twin Turbo: espíritu F1

Renault ha desvelado su nueva mecánica Diesel biturbo de cuatro cilindros. El 1.6 Energy dCi Twin Turbo de 160 CV heredará parte del espíritu de la marca francesa en la Fórmula 1, donde este año debutarán los motores 1.6 Turbo.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Nuevo motor Renault 1.6 Energy dCi 160 Twin Turbo: espíritu F1
Nuevo motor Renault 1.6 Energy dCi 160 Twin Turbo: espíritu F1

Renault se lanza al mercado con una nueva mecánica biturbo Diesel con tecnología de última generación. Y es que su extenso trabajo en la Fórmula 1 en los últimos años, con cuatro campeonatos consecutivos de la mano de Red Bull y Sebastian Vettel, le ha servido para traspasar gran parte de esa tecnología a los motores de producción.

 

De hecho, los nuevos motores de la F1 para 2014 tienen el mismo cubicaje que el protagonista de esta novedad. Eso sí, el 1.6 Energy turbo de gasolina de Fórmula 1 es un V6, mientras que en este caso, en el nuevo 1.6 Energy dCi, hablamos de un motor Diesel con dos turbocompresores en cascada. Inyección directa por conducto común, 160 CV de potencia y 38,7 mkg de par máximo es lo que ofrece la nueva mecánica francesa.

 

Renault promete una elevada entrega de par desde muy abajo, gracias a la acción de los dos turbocompresores: el primero, más pequeño, permitirá entregar el 90 por ciento del par ya desde las 1.500 rpm; el segundo, más grande, está pensado para otorgar toda la potencia de manera óptima a altas revoluciones. Como veis en la imagen de apoyo, la entrega de potencia es muy progresiva en todo su rango gracias a la acción de la doble sobrealimentación.

 

Según la marca francesa, el nuevo motor 1.6 Energy dCi ‘recupera determinadas tecnologías’ procedentes de la ‘experiencia en la Fórmula 1’. Entre éstas, Renault desvela un nuevo sistema de circulación de agua transversal, para una mejor refrigeración del propulsor; segmentos de los cilindros con geometría ‘U-Flex’, que se adaptan mejor a la deformación del cilindro y reduce rozamientos; y superficies DLC ligeras en los empujadores de las válvulas, con el mismo objetivo.

 

Además, cumple con las normas anticontaminación Euro 6, con sistema de regeneración de filtro de partículas y ‘Nox Trap’ para reducir los óxidos de nitrógeno que genera la combustión. Eso sí, Renault no ha desvelado cifras de consumo y emisiones de CO2, aunque sí ha dicho que éstas se verán reducidas en un 25 por ciento respecto a los motores que sustituyan. Lo harán, en un principio, en futuros modelos del segmento D y E (Laguna, Latitude,…).

 

Nuestra opinión

Aunque las noticias recientes de los entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1 no estén dejando –al menos en un principio– en buen lugar a los motores V6 turbo de Renault, no dudamos de las capacidades de esta nueva mecánica que se producirá a gran escala. La experiencia de una marca en una competición de tal envergadura siempre ayuda a crear mejores motores. La tecnología en estos casos es clave, y Renault ya ha demostrado su valía en los últimos años motorizando al equipo y piloto campeones de F1 desde 2010 a 2013, y en su día con Fernando Alonso en 2005 y 2006.