Nuevo Jeep Wrangler 4xe híbrido plug-in: el mítico todoterreno se “pone las pilas”

La gama de vehículos con tecnología híbrida enchufable de Jeep da la bienvenida al nuevo Wrangler 4xe, una versión con la que el mítico todoterreno se “electrifica”.

El Jeep Wrangler estrena la versión híbrida enchufable 4xe
El Jeep Wrangler estrena la versión híbrida enchufable 4xe

El nuevo e inédito Wrangler 4xe se une a la gama de vehículos “electrificados” con tecnología híbrida enchufable de la firma Jeep, una oferta que ya incluía los modelos Renegade y Compass 4xe.

El nuevo Jeep Wrangler 4xe estará disponible en Europa comienzos de 2021. La potencia total del sistema híbrido enchufable del mítico todoterreno es de 375 CV, mientras que su par motor máximo declarado es de 637 Nm. Según los datos preliminares avanzados por la marca norteamericana, es capaz de rodar en modo totalmente eléctrico hasta 25 millas (algo más de 40 km).

Dentro de sus “entrañas” técnicas, destacan un motor de gasolina turboalimentado de 2,0 litros y 4 cilindros, dos motores eléctricos y la transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades. En términos de eficiencia de consumo de combustible, Jeep anuncia un consumo de 50 MPGe (millas por galón), lo que equivale aproximadamente a unos 4,7 l/100 km.

El nuevo Jeep Wrangler 4xe comenzará a venderse a comienzos de 2021
El nuevo Jeep Wrangler 4xe comenzará a venderse a comienzos de 2021

La energía eléctrica del sistema híbrido enchufable se almacena en un pack de baterías formada por 96 celdas (y fabricada en una mezcla química de níquel, manganeso, cobalto –NMC- y grafito), con un voltaje de 400 voltios y una capacidad de 17 kWh. Esta batería va colocada bajo la segunda fila de asientos.

Las plenas y extraordinarias capacidades todoterreno de este modelo se mantienen en esta nueva versión, gracias a elementos técnicos como los ejes sólidos delanteros y traseros, una caja de transferencia de dos velocidades 4x4 permanente, una suspensión completamente articulada y una capacidad de vadeo de hasta 30 pulgadas (aproximadamente unos 76 cm).

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El primer motor eléctrico también tiene función generadora de energía y se instala en la parte delantera del vehículo, reemplazando al tradicional alternador, según Jeep. Se conecta mediante una correa a la polea del cigüeñal y gestiona el sistema start-stop de arranque y parada automáticos del motor, a la vez, que genera electricidad para el paquete de baterías. El Wrangler 4xe no usa un arranque convencional de 12 voltios, pero sí que incorpora una batería “convencional” de 12 voltios para alimentar al resto de accesorios electrónicos del automóvil. El segundo motor generador eléctrico va montado sobre la parte delantera de la caja de transmisión y reemplaza al tradicional convertidor de par.

La toma para cargar a la red eléctrica el Wrangler se encuentra en la parte delantera izquierda del capó. En movimiento, el sistema híbrido enchufable este todoterreno incluye tres modos de funcionamiento E Selec. El primer modo es el Híbrido y es el que funciona de forma automático o por defecto (en este modo, para impulsarse el vehículo primero utiliza la energía eléctrica de la batería para añadir energía al motor de gasolina cuando la energía en la batería está llegando a un límite).

La toma de carga del Jeep Wrangler 4xe
La toma de carga del Jeep Wrangler 4xe

En segundo lugar, el modo eléctrico (EV) utiliza únicamente la energía eléctrica de la batería para impulsar al vehículo. Por otro lado, el modo eSave da protagonismo al motor de gasolina con el objetivo de reservar la energía eléctrica de la batería para volver a utilizarla cuando sea necesario (como por ejemplo, para entrar en una zona de bajas emisiones de las zonas céntricas de algunas ciudades europeas).

El nuevo Wrangler 4xe estará disponible en versiones 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. Otra de las grandes novedades que aporta el Wrangler 4xe es la incorporación de un nuevo color azul (Electric Blue) exclusivo del Rubicon 4xe y en los ganchos de remolque delanteros y traseros -en contraste con las defensas negras, en el emblema Rubicon en el capó, los logos Jeep y Trail Rated, y en los contornos color negro sobre el capó. Incluso en el interior, las costuras de los asientos y de la tapicería son de este color.

Adicionalmente, este todoterreno híbrido enchufable se podrá elegir en 10 colores exteriores diferentes: negro (Black), blanco brillante (Bright White), rojo (Firecracker Red), gris granito (Granite Crystal Metallic), amarillo (Hella Yella), azul (Hydro Blue) -disponibilidad tardía-, verde grisáceo (Sting-Gray), granate (Snazzberry), verde (Sarge) and y plata (Billet Silver Metallic).

 

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