Con la tercera generación del Audi RS 3 Sportback y la segunda del RS 3 Sedan, Audi ya subió de nivel en cuanto a prestaciones en el segmento de los compactos. Ahora da un paso más. Audi Sport GmbH lanza el RS 3 performance edition, una edición limitada a 300 unidades que llega con variante Sportback y Sedan, aunque en España sólo se comercializará con carrocería Sportback. La venta se iniciará antes de que termine el año, estimándose la llegada de las primeras unidades para principios de 2023.
Audi RS 3 performance edition, un coche exclusivo
A nivel estético y de equipamiento, muchas son las pinceladas que otorgan personalidad a esta edición especial. Además de las llantas de diseño inspirado en la competición y el sistema de escape deportivo RS con embellecedores en color negro, los aros Audi y los distintivos RS 3 delanteros y traseros también son negros, en combinación con el color Gris Daytona de la carrocería (el que llega a nuestro país).

Equipa faros Matrix LED de serie con biseles oscurecidos y las luces traseras LED cuentan con intermitentes dinámicos. Al abrir el coche, la luz diurna digital muestra una “bandera a cuadros” en el lado del pasajero y un “3 0-0” en el lado del conductor, en referencia al número limitado de unidades y a la velocidad máxima de 300 km/h. Al cerrar el coche, en lugar del “3-0-0”, aparecen las letras “R-S-3”.

Audi RS 3 performance edition: un interior muy deportivo
El interior del nuevo Audi RS 3 performance edition no pasa inadvertido. En el puesto de mandos, la deportividad es la seña de identidad. Por vez primera vez, los exclusivos asientos bucket forman parte del equipamiento de serie. El material utilizado para la tapicería es la microfibra Dinamica, combinada con cuero Nappa perlado en los refuerzos laterales. La abertura en color negro situada bajo el reposacabezas lleva inscrita la insignia RS.
Los cinturones de seguridad son de color azul, así como las costuras de contraste del reposabrazos central, los reposabrazos de las puertas y el volante. Las alfombrillas y la moqueta del maletero son de color negro, y también incluyen el anagrama RS. El volante forrado en Alcantara y achatado en su parte inferior presenta una marca a las 12 horas, también en color azul.

Como detalle específico de esta edición especial, la imagen de fondo de la pantalla táctil de 10,1 pulgadas simula el acabado de la fibra de carbono y muestra la característica secuencia de encendido del motor 2.5 TFSI: 1-2-4-5-3.
El Audi virtual cockpit plus Audi MediaInfo 4/4 proporciona información sobre datos relacionados con las prestaciones, como los tiempos por vuelta, las fuerzas g y la aceleración en segundos desde 0 a 100 km/h y a 200 km/h.
¿BUSCAS COCHE? AHORRA HASTA 7.536 € DE MEDIA COMPRANDO AQUÍ CUALQUIER AUDI
Audi RS 3 performance edition: 407 CV y velocidad máxima de 300 km/h
Bajo sus entrañas esconde un motor de cinco cilindros turboalimentado que, con su característico sonido (sistema de escape deportivo RS de serie, con un silenciador central modificado y salidas con embellecedores ovalados de color negro brillante), ofrece una potencia de 299 kW (407 CV) entre 5.700 y 7.000 rpm y un par máximo de 500 Nm, disponible entre 2.250 y 5.750 rpm. Esto se consigue gracias a una mayor presión de soplado del turbocompresor, que aumenta 0,1 bares para alcanzar una presión máxima relativa de 1,6 bares.
La potencia se transmite al sistema de tracción quattro mediante la transmisión de doble embrague S tronic de 7 velocidades. Y para más inri, el Audi RS 3 performance edition es más potente y más rápido que cualquier RS 3 anterior. Es el primer vehículo de su segmento que alcanza una velocidad máxima de 300 km/h, lo que supone 10 km/h más que la versión estándar equipada con el paquete RS dynamic plus. El RS 3 performance edition acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

Audi RS 3 performance edition: Puro confort y dinamismo
A nivel de confort, el Audi RS 3 performance edition incorpora la suspensión adaptativa de serie, que ajusta el tarado de cada amortiguador de manera individual a las condiciones de la carretera, a la situación de conducción y al modo seleccionado en el Audi drive select. La firmeza de las suspensiones se ha incrementado en comparación con la generación anterior del RS 3, es decir, el amortiguador absorbe una mayor parte de la fuerza que se transmite desde el chasis.
A nivel dinámico, con el RS Torque Splitter, el Audi RS 3 performance edition consigue mayor estabilidad -por ejemplo, en suelos húmedos y resvaladizos-, incrementa la agilidad y reduce el subviraje. Dos embragues multidisco controlados electrónicamente distribuyen el par motor entre las ruedas traseras de forma totalmente variable.

El RS 3 performance edition equipa de serie neumáticos de altas prestaciones semi-slick Pirelli P Zero “Trofeo R” en dimensión 265/35 para el eje delantero y 245/35 en el trasero, con llantas de aluminio fundido de 19 pulgadas específicas para esta versión, que se presentan con un llamativo diseño de diez radios cruzados, acabado en color gris mate y el logo RS. Los frenos cerámicos cuentan con discos de Audi MediaInfo 3/4 380 x 38 mm en el eje delantero, con pinzas de seis pistones. Para el eje trasero se recurre a discos de acero de 310 x 22 mm con pinzas flotantes pintadas en color azul, a juego con la decoración específica del interior.

Audi RS 3 Sportback performance edition. Sus cifras
Potencia: 407 CV
Par: 500 Nm
Velocidad máxima: 300 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 3,8 segundos
Consumo combinado: 9,0 – 9,5 l/100 km
Emisiones combinadas: 205 – 216 g/km de CO2