Nuevo ataque a Dacia y a los fabricantes automovilísticos más populares de Europa. La noticia no es nueva, y ya la venimos dando en los dos últimos años con nuevos actores protagonistas que han ido llegando desde China. Algunos, como MG, Omoda, Jaecoo o BYD, enmarcados en firmas de grandes constructores asiáticos. Otros, como Leapmotor, como una nueva marca china perteneciente en realidad al Grupo Stellantis. Cualquier solución para lanzar nuevos modelos más baratos y con menos costes está resultando efectiva.
La última noticia al respecto nos lleva hoy de nuevo a Chery, el mayor exportador de automóviles de China, que quiere seguir creciendo en Europa y, tras lanzar ya en nuestro país marcas como Omoda o Jaecoo, ahora se ha propuesto atacar aún más duramente a Dacia en el segmento de bajo coste y anuncia que presentará una nueva marca: Lepas.
Con vehículos pensados ya para atraer especialmente a los compradores más jóvenes del continente, Lepas nace con el objetivo directamente de tener un precio inferior al de Dacia y una apariencia moderna. El primer modelo planificado ya para Europa, probablemente llamado Lepas 4, será previsiblemente un coche desarrollado a partir del Chery Tiggo 4 Pro, un vehículo conocido pero con un nuevo logotipo. El estreno podría ser primero en Reino Unido.

Un SUV con el Tiggo 4 Pro como base: rival del Dacia Duster
Este próximo SUV compacto ya está disponible con volante a la derecha en mercados como Australia y Sudáfrica, lo que facilitaría su entrada así en Gran Bretaña primero. En términos de tamaño y concepto, el coche recuerda mucho al Dacia Duster, un competidor directo al que Chery parece apuntar deliberadamente.
El Chery Tiggo 4 Pro de momento se comercializa con un motor de gasolina turbo de 1,5 litros debajo del capó, con una potencia de 145 CV y 210 Nm de par máximo. Este SUV mide 4,32 metros de largo, 1,83 m de ancho y 1,66 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,61 metros.
De inicio, este SUV se comercializa también con un buen equipamiento, que incluye desde pantalla táctil de 10,25 pulgadas con conectividad para smartphones a través de Apple CarPlay y Android Auto, freno de estacionamiento electrónico con función auto-hold, volante multifunción, luces de LED diurnas y cámara de visión trasera con líneas de guía dinámicas. Los niveles de equipamiento más altos también suman control de crucero.

Actualmente no existe una versión totalmente eléctrica de este SUV, por lo que no se espera que el nuevo Lepas 4 la introduzca. En Australia, sin embargo, sí está preparando una versión híbrida, que podría considerarse una entrada particularmente asequible para la clase de los SUV híbridos. Aún no está claro si esta variante llegará a Europa ni cuándo. Por el momento no está previsto un modelo aún más pequeño basado en el Tiggo 2 Pro, ya que su plataforma aparentemente no permite una versión con volante a la derecha.
Lepas L8: otro SUV de mayor tamaño
Lo que sí habrá es un SUV mayor al Lepas 4. La marca ya ha confirmado así oficialmente el Lepas L8, un modelo de tamaño mediano basado a su vez en el Chery Tiggo 8 Pro, un modelo que se ofrece con dos motores de gasolina turbo diferentes. La primera versión es un motor de 1,6 litros con una potencia de 197 CV y un par máximo de 290 Nm. Quienes prefieran más potencia pueden optar por la versión más potente de 2.0 litros, que desarrolla 254 CV y proporciona un par máximo de 390 Nm. Se han anunciado más variantes, como versiones híbridas enchufables o eléctricas.

Marca, posicionamiento y posibles planes de Lepas
Conocidos sus dos primeros modelos, ¿por qué Chery apuesta por el nombre de Lepas? Según el propio consorcio chino, esa denominación es una combinación de las palabras inglesas “leap” y “passion”, una declaración de relaciones públicas que se supone representa dinamismo y juventud. De hecho, la marca debería ofrecer por encima de todo una cosa: coches prácticos y asequibles basados en tecnologías ya probadas.
Según informes de algunos medios internacionales, Lepas tiene la intención de establecerse como una marca independiente de Chery y con su propia red de distribuidores a medio plazo. Podrían llegar incluso pronto más modelos con el objetivo de cubrir todos los segmentos importantes de vehículos. Veremos cómo y cuándo aterriza en España.