El familiar de Mercedes ha crecido para dar una opción a aquellos que quiera un familiar, pero con el que poder moverse por terrenos naturales sin problema gracias a su tracción, a su altura elevada con respecto al suelo y su suspensión.
Diferencia con el Clase E Estate normal
Este Clase E-All Terrain se diferencia con el Clase E Estate convencional principalmente en cuanto a la altura respecto al suelo. Cuenta más o menos con la misma longitud con un total de 4,95 metros. Su anchura es de 1,90 metros y su altura de 1,5 metros. Monta neumáticos 235/55 R18 en llantas de 8J x 18. Como opción se pueden escoger llantas de hasta 20 pulgadas.
Respecto a la versión anterior.
Este Clase E-All Terrain es 28 milímetros más ancho que su predecesor. Gracias a su aumentada anchura hace que el viaje sea más cómodo, especialmente para los pasajeros traseros, que ahora disponen de 1,52 metros de espacio. La distancia entre ejes ha aumentado 22 mm, hasta llegar a los 2,97 metros, lo que hace que haya un mayor espacio también para las rodillas y para las piernas en la parte trasera.

Capacidad de carga
Su capacidad de carga puede ir desde los 615 litros hasta los 1.830 litros tumbando los asientos de atrás y de 460 a 1.675 en la versión PHEV. Los asientos se abaten con una relación 40:20:40. Estos se accionan con dos pulsadores situados a la izquierda y derecha del respaldo del asiento trasero. Cuenta con el portón EASY-PACK de serie, que se abre y se cierra cómodamente pulsando un botón con la llave, el interruptor de la puerta del conductor o el tirador de desbloqueo del propio portón trasero. Tiene una cubierta retráctil en el maletero y una red divisoria, viniendo ambas de serie con un diseño de dos piezas, cada una con su propio soporte enrollado.
4x4
Cuenta con tracción integral 4MATIC de serie y una mayor altura libre al suelo gracias a la suspensión AIRMATIC, que también es de serie, y un programa de conducción todoterreno. Esto hace que el familiar de desenvuelva sin problema en terrenos irregulares con unas ruedas de mayor tamaño que el Estate.
Hay más detalles que hacen la conducción todoterreno mucho mejor como la pantalla todoterreno y el “capó transparente”, que forman parte de la cámara de 360º.
Suspensión a la altura
El nuevo Clase E-All Terrain está equipado de serie con el sistema de suspensión neumática AIRMATIC. Dicho sistema cuenta con fuelles de suspensión neumática en combinación con amortiguadores adaptativos ADS+ para una gran capacidad de respuesta.
Las características de los amortiguadores varían de manera automática en cada rueda individualmente, tanto en la fase de compresión como en la de rebote. Su sofisticada tecnología de sensores y algoritmos consigue adaptar los amortiguadores a la superficie de cada carretera para que los impactos debajo del coche no se noten directamente en el eje y en el interior.
El sistema AIRMATIC mencionado anteriormente mantiene constantemente la altura libre al suelo independientemente de la carga que lleve el vehículo y consigue adaptarse a las condiciones por distintas que sean. De cara a reducir la resistencia al aire y mejorar la eficiencia del combustible, al seleccionar el modo COMFORT, el vehículo rebaja en 15 mm automáticamente su altura cuando se circula a velocidades superiores a los 120 km/h.

Por fuera
Su aspecto es inconfundiblemente el de un All Terrain gracias a sus elementos de diseño todoterreno, entre los que se incluye la exclusiva parrilla delantera, los parachoques especiales, el protector de bajos delantero y trasero cromado y los revestimientos de los pasos de rueda en gris oscuro.
Su elemento más llamativo del frontal es la parrilla de dos lamas al estilo SUV en color Iridium Silver, con la estrella integrada en el centro y el patrón de Mercedes-Benz. Cuenta con un paragolpes delantero distintivo y con un recubrimiento cromado con aspecto ed protector de bajos, que ayudan a dar más robustez al conjunto.
Desde el lateral los embellecedores de los pasos de rueda en gris oscuro consiguen que el E-All Terrain tenga un aspecto acorde a lo que representa. Asimismo en los umbrales presenta una banda también cromada.
En su parte trasera el familiar lleva también un parachoques específico para el modelo, rematado con una protección anti golpes simulada en cromo. La robusta protección del umbral de carga en hacer inoxidable remata el trabajado conjunto.
Por dentro
El carácter prémium a la vez que todoterreno del conjunto se remata en su interior con pedales deportivos AMG de hacer inoxidable y alfombrillas con el logotipo de All-Terrain.

Diferentes opciones
Este Mercedes Clase E-All Terrain cuenta con tres opciones a la hora de configurarlo. Estas son una diésel, una gasolina y una PHEV (híbrido enchufable). Sendos modelos de combustión están propulsados por motores de cuatro y seis cilindros respectivamente de la familia de motores FAME de Mercedes-Benz. Así el programa de motorización consigue contribuir de manera sustancial a la flexibilidad de la red de producción internacional, a la vez que ayuda a que se satisfaga la creciente demanda de vehículos electrificados.
Cuenta con tecnología de sobrealimentación inteligente y un generador de arranque integrado (ISG) que complementan al turbocompresor en ambas versiones de combustión, que son mild-hybrid. A ello hay que sumarle una nueva batería que ha aumentado la potencia del motor eléctrico de 15 a 17 kW y el par motor hasta los 205 Nm de par.
La potencia eléctrica es de 95 kW (129 CV) y cuenta con una autonomía totalmente eléctrica de hasta 100 km según cifras WLTP que permitirá a los conductores del modelo PHEV realizar viajes sin usar el motor de combustión., incluyendo caminos offroad.
Su alta densidad de potencia gracias a la unidad de propulsión híbrida es cortesía del motor síncrono de rotor interno que cuenta con excitación permanente. El par máximo de este es de 440 Nm en su motor eléctrico, listo para funcioanr desde el principio, lo que le supone contar con una gran rapidez al arrancar y un comportamiento dinámico a pesar de ser un familiar.
La potencia eléctrica total llega hasta los 140 km/h, después se limita. Un detalle es el servofreno electrónicamente inteligente de alta tecnología. De este modo el sistema de frenado combina la recuperación eléctrica con el freno hidráulico para lograr la máxima eficacia en la conducción.
Presentación
Esta Clase E-All Terrain sale a la luz en el IAA Mobility de Múnich para terminar de completar la familia de la Clase E de Mercedes. Sin embargo, no llegará a los concesionarios hasta el primer trimestre de 2024.