Mercedes Clase C 2021: toda la información de la nueva súper berlina

La 5ª generación de la Clase C de Mercedes llegará en verano a los concesionarios, con un estilo más deportivo y sofisticado, mucha tecnología de vanguardia y todas sus versiones electrificadas.

Mercedes Clase C 2021, la nueva súper berlina
Mercedes Clase C 2021, la nueva súper berlina

Si hace unos meses Mercedes reclamaba la atención y se ganaba la admiración de todos nosotros con la puesta en escena de una nueva Clase S, su modelo buque insignia por historia, imagen y tecnología a bordo, aun cuando el formato ha sido relegado a un segundo plano por el fenómeno SUV, ahora lo hace desde el otro extremo de su gama de berlinas, la Clase C. Tan lejanas como cercanas, parece un cumplido decir que la nueva Clase C es una Clase S en tamaño mediano, pero una vez más la inspiración a nivel diseño y tecnológico resulta más que evidente.

Esta nueva generación W206 llega con unos estándares a todos los niveles excepcionales. La Clase C también ha sufrido el estadillo SUV y en su caso el éxito comercial y popular del GLC, pero si hay una marca en la que sus berlinas todavía tienen un cliente muy fiel y afín al producto, seguramente esa sea por encima de alguna otra más Mercedes. De hecho, durante el último decenio, la Clase C ha sido la Serie más vendida de la marca. Hoy el mercado chino se ha convertido en su principal valedor, pero también hay otros fuertes mercados lo suficientemente “tradicionales”, aunque como en Alemania, dos de cada tres Clase C correspondan ya a la variante familiar Estate.  

Mercedes Clase C 2021 berlina familiar
El Mercedes Clase C 2021 berlina y familiar dispondrá de 3 lineas de acabado: básico, Avantgarde y AMG line.

Mercedes Clase C 2021: estilo más deportivo y sofisticado

Para esta nueva generación se ha buscado un diseño más deportivo y sofisticado. Definitivamente la icónica estrella sobre el capó ha pasado a mejor vida. La nueva Clase C dispondrá de tres estilos de parrilla frontal, según acabados, y siempre con la estrella en el centro. El corto voladizo delantero, la larga distancia entre ejes (25 mm mayor para un total de 2.865 mm) y una proporcionada zaga (maletero de 455 litros en la berlina, como antes y 490 en el Estate, 30 litros más) transmiten mayor dinamismo o deportividad bajo su tradicional silueta. La berlina cuenta por primera vez en la Clase C con pilotos traseros de dos piezas, con sus funciones divididas entre la aleta y la tapa del maletero.

Ambas variantes de carrocería miden los mismos 4.751 mm de largo, 65 mm más en el caso de la berlina y 49 en el familiar, e idénticos 1.820 mm de ancho, 10 mm más que las versiones salientes. La altura se ha visto reducida 9 y 7 mm respectivamente, hasta los 1.438 y 1.455 mm. Y los coeficientes aerodinámicos firman los mismos excelentes valores que antes: 0,24 la berlina y 0,27 el Estate. De puertas hacia dentro, todas las cotas de habitabilidad se han mejorado. Por ejemplo, hay 21 mm más de espacio para las piernas en fila trasera de las dos carrocerías.

Mercedes Clase C 2021
MBUX de 2ª generación mejorará la interaccion hombre máquina por rapidez, proceso de datos y nuevas funciones

Mercedes Clase C 2021: ambiente digital

Pero no es la habitabilidad lo que marca el avance de la nueva Clase C por dentro, sino como en todos los últimos Mercedes de nueva generación, su sofisticado diseño fruto de la digitalización de su cuadro de relojes (hay dos opciones, de  10,25 o 12,3 pulgadas) y la consola flotante central, también con doble opción de pantalla: 9,5 o 11 pulgadas, ambas con tres estilos de visualizado (clásico, deportivo y discreto) y otros tres modos de configuración (navegación, asistencia y servicio). Por ejemplo, el sistema de navegación a pantalla completa facilita mucho el guiado visual. Un rasgo que acentúa también su estilo deportivo es la orientación de la pantalla hacia el conductor en un ángulo de 6 grados.

Sendas superficies digitales dan soporte a la segunda generación de la interface de Mercedes MBUX que ha estrenado la Clase S. MBUX sigue reaccionado a nuestras solicitudes vocales tras pronunciar “Hola Mercedes”, pero ahora también se podrán iniciar otras acciones directamente. Esta segunda generación MBUX, con acceso opcional a “la nube”, promete mayor rapidez y precisión en la interacción hombre máquina y será capaz de atender las órdenes de los distintos ocupantes.  Además implementa un escáner de huella dactilar que permite identificarse ante MBUX de forma rápida y proteger o acceder a los ajustes personales. Una nueva función Smart Home de MBUX permitirá la comunicación con nuestro hogar para supervisar a distancia la temperatura, el funcionamiento de ciertos electrodomésticos, la vigilancia de personas o la seguridad de la casa.

Llegan también funciones de realidad aumentada. Las imágenes que capta una cámara frontal se reproducen en la pantalla central, integrando objetos virtuales, informaciones textuales y otras marcas, como señales de tráfico, indicaciones para girar, recomendación de cambio de carril o el número del edificio buscado que facilitan la conducción y navegación, especialmente en la ciudad. La actualización del software que opera MBUX e incluso la implementación de nuevas funciones que pudiera desarrollar a posteriori Mercedes se realizará vía remoto de tal modo que siempre estaría a la última a lo largo de la vida del coche.

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Motores de 4 cilindros electrificados en todas las versiones, gasolina y diésel.

Mercedes Clase C 2021: electrificación gasolina y diésel

En el aspecto puramente mecánico, la electrificación marca el desarrollo de todos los motores que dispondrá la nueva Clase C. Y el recorte de cilindros… sin renunciar a la máxima deportividad en gasolina y ni mucho menos a la eficiencia Diesel.  Todas las opciones mecánicas contarán con bloques exclusivamente de 4 cilindros con microhibridación de 48 Voltios de segunda generación. Y sí, también el futuro AMG, que abandonará su simbólico V8, por un 2.0 de 4 cilindros altamente electrificado que cumplirá con el reto de seguir ofreciendo más de medio millar de CV. También habrá híbridos enchufables de nueva generación, con autonomía eléctrica de 100 km.

En un primer momento llegarán los C180 y C200/4Matic, con motor 1.5 turbo de gasolina de 170 CV y 204 CV respectivamente, y C300/4Matic, con bloque 2.0 turbo de gasolina de 258 CV de nueva generación (M 254), que presume de incorporar soluciones técnicas de sobrealimentación desarrolladas por el equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG Petronas. En diésel, veremos inicialmente los C220d y C300d, con bloque 2.0 de 200 y 265 CV, también de nuevo desarrollo (0M 654M), una clara muestra de confianza de Mercedes por la validez del gasóleo. De hecho, es el primer diésel de Mercedes que contará con la moderna microhibridación 48V de la marca de nueva generación.

Respecto al motor 2.0 diésel convencional, se ha aumentado la cilindrada de 1.950 a 1.992 cm3, la presión de inyección de 2.500 a 2.700 bares y adopta dos turbos de geometría variable. Todo el sistema de escape es nuevo, formado por un catalizador de NOx, un filtro de partículas y dos catalizadores SCR de inyección de Adblue que seguro le permitirá cumplir con creces todos los exigentes requisitos ambientales actuales y futuros.  

El sistema de 48 voltios de Mercedes implica un alternador arrancador (desaparece el motor de arranque convencional) que asiste con hasta 20 CV y 200 Nm a cualquiera de los motores térmicos a bajo/medio régimen. Desaparece de la gama el cambio manual y la transmisión será siempre una mejorada versión del cambio automático 9G-tronic en todas las versiones. El cambio 9G-tronic tiene función de desplazamiento a vela, momento en el que además el motor térmico se apaga. El C220d homologa un consumo medio WLTP de solo 4,9 l/100 km y 5,0 el C300d. Entre 6,2 y 7,0 l/100 km registra la gama de gasolina. La tracción total 4Matic también anuncia mejoras, como una menor resistencia mecánica y un mejor reparto de par entre ejes.

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Nueva generación de la tecnologia híbrida enchufable de Mercedes con mayor capacidad eléctrica.

Mercedes Clase C 2021: híbridos enchufables más eléctricos

Más adelante llegarán diferentes híbridos enchufables de 4ª generación, tanto con el motor térmico de gasolina M 254 de 204 CV, como con el Diesel OM 654M de 200 CV, en las dos variantes de carrocería. El grado de electrificación supone un gran avance. La batería prácticamente duplica la capacidad de anteriores versiones, con 25,4 kWh de capacidad bruta, lo que permitirá 100 km de autonomía media exclusivamente eléctrica en ciclo WLTP. El motor eléctrico integrado entre el cambio y el motor térmico rinde 129 CV y 440 Nm (313 CV es la potencia combinada provisional de la versión híbrida enchufable C 300e de gasolina) y será capaz de impulsar a la Clase C hasta una velocidad de 140 km/h.

El pedal del acelerador lleva un módulo háptico con un punto de resistencia definido a una inclinación de 9,7° que bajo el programa de conducción Electric facilita una conducción del vehículo en régimen exclusivamente eléctrico hasta ese punto de resistencia. Si lo vencemos, entraría en acción el motor térmico. La potencia de recuperación al desacelerar y frenar asciende ahora a más de 100 kW. La intensidad de recarga se puede regular desde unas levas tras el volante. También se puede elegir un modo de alta retención que permite conducir sin apenas necesidad de pisar el freno, solo más o menos el acelerador.

El alto rendimiento de la parte eléctrica ha llevado a Mercedes a incluir un sistema de refrigeración propio para la batería, que también ayudará a estabilizar su funcionamiento en climas muy fríos o calurosos. Ésta admite opcionalmente cargas en corriente continua de hasta 55 kW (30 minutos una carga completa), valores propios de un coche eléctrico puro. El cargador de serie sería capaz de cargar hasta a 11 kW con corriente alterna, pero en un enchufe trifásico difícil de encontrar en un hogar normal, por lo que en casa estará limitado a la potencia contratada. Como híbrido, ofrece un modo que conserva la batería para utilizar a posteriori donde más convenga. También puede alternar los motores teniendo en cuenta los datos cartográficos, la topografía local, las limitaciones de velocidad y las condiciones del tráfico para gestionar la batería de la mejor manera.

La batería se ha reubicado bajo el piso del maletero, y aun siendo más grande, condiciona menos sus formas. En el Estate incluso se han ganado 45 litros, dejando su capacidad en 360. La suspensión trasera de las versiones híbridas enchufables es neumática en ambas carrocerías. Y curiosamente desaparece esta suspensión en las versiones normales que se ofrecía opcionalmente en los dos ejes.

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El Mercedes Clase C 2021 podrá contar con dirección a las 4 ruedas, tracción 4Matic, amortiguación activa y tren de rodaje deportivo

Mercedes Clase C 2021: seguridad activa y pasiva de referencia

A cambio, llega una dirección a las cuatro ruedas. Ambos ejes también presentan elaboradas estructuras multibrazo de nuevo desarrollo. Se ofrece una amortiguación pilotada opcional y también un tren de rodaje deportivo. Con mayores anchos de vías, promete una dinámica tan ágil, como estable y confortable. Las ruedas traseras pueden girar hasta 2,5 grados. Hasta 60 km/h, lo hacen en sentido contrario a las delanteras. No solo gana agilidad, también maniobrabilidad. El diámetro de giro se reduce hasta los 10,6 metros, 43 centímetros menos. El volante también acorta sus vueltas entre topes hasta 2,1 (2,3 sin dirección posterior). Por encima de 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras y ayudan a estabilizar los cambios de dirección a alta velocidad.

La seguridad de la nueva Clase C también alcanza niveles superiores. Los asistentes a la conducción aportan funciones adicionales o perfeccionadas que liberan un poco más al conductor de sus tareas. El asistente activo de distancia Distronic es ahora capaz de reaccionar ante un coche parado en la calzada hasta 100 km/h, (antes hasta 60). Por otro lado, el asistente activo de la dirección utiliza una cámara adicional de 360 grados que mejora significativamente su funcionamiento en curvas de carreteras secundarias y el autocentrado en el carril en autopista. Una novedad es la función de advertencia de señales de STOP y de semáforo rojo. También incorporará un airbag central dispuesto entre los asientos delanteros.

Los faros full led de serie dejarán paso opcionalmente al avanzado sistema de iluminación Digital Light introducido con la nueva Clase S. Estos faros implementan nuevas funciones, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada. Cada faro posee un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. De esa manera, la iluminación del vehículo alcanza una definición superior a 2,6 millones de píxeles. Pero más importante es la inteligencia digital que los respalda. Los sistemas de cámaras y sensores del vehículo reconocen a otros usuarios de la vía, y potentes procesadores evalúan en milésimas de segundo los datos y los mapas digitales y emiten órdenes a los faros para ajustar óptimamente la distribución de la luz en todas las situaciones. Además, las luces de carretera establecen un récord mundial de alcance.

Mercedes Clase C 2021 berlina

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