Mazda MX-30 2020: así es el nuevo SUV eléctrico con puertas similares al RX-8

El primer vehículo eléctrico de Mazda, el inédito MX-30, es ya una realidad tras su presentación oficial en el Salón de Tokio. Aquí tienes todas las claves del nuevo SUV.

Mazda MX-30 2020: así es el nuevo SUV eléctrico con puertas similares al RX-8
Mazda MX-30 2020: así es el nuevo SUV eléctrico con puertas similares al RX-8

En las últimas horas ya se había filtrado, pero por fin, ya tenemos toda la información e imágenes oficiales del nuevo Mazda MX-30, el primer automóvil cien por cien eléctrico de la compañía nipona que además adopta una atractiva carrocería de tipo SUV que recuerda en ciertos matices al ya existente CX-30.

Respecto al CX-30, el nuevo Mazda MX-30 hereda las piezas de protección en los laterales de la carrocería y en los pasos de rueda, elementos que aportan robustez y fuerza a su diseño exterior. La zona frontal presenta apreciables diferencias en el aspecto de los faros y en la parrilla. En cuanto a dimensiones, la firma nipona anuncia una longitud de 4,39 m, una anchura de 1,79 m y una altura de 1,57 m.

Mazda MX-30 2020: así es el nuevo SUV eléctrico con puertas similares al RX-8

Mazda MX-30 2020: así es el nuevo SUV eléctrico con puertas similares al RX-8

Además de la amplia tecnología que incluye el Mazda MX-30, este nuevo SUV eléctrico incluye detalles realmente interesantes. Uno de ellos es el mecanismo de apertura de sus pequeñas puertas traseras, que se abren en sentido contrario al habitual (son de tipo suicida) y que recuerdan a las mismas que tuvo en su momento el mítico deportivo con motor rotativo Mazda RX-8.

Sobre el mecanismo de apertura de las puertas del MX-30 y debido también a la ausencia de pilar B o central, Mazda asegura que el acceso a las plazas traseras es más amplio y fácil.

El Mazda MX-30 se propulsa íntegramente a través de la electricidad. La marca japonesa no ha adelantado ningún detalle de la potencia y el par del motor eléctrico, pero sí ha facilitado el dato de la capacidad de la batería -35,5 kWh-, que va ubicada bajo el piso del vehículo y que está refrigerada por líquido. Esta batería funciona a través de un sistema de 355 Voltios. Para proceder al proceso de carga, basta con abrir la pequeña puerta o escotilla situada en la parte posterior derecha de la carrocería, una toma de carga compatible con los tipos de conexiones CHAdeMO y COMBO.

Siguiendo con la nomenclatura que ha venido empleando Mazda en los últimos tiempos, la firma japonesa denomina a su nueva tecnología eléctrica con la denominación e-Skyactiv. El sistema de reparto de par a cada rueda que facilita la motricidad y el paso de curva, en esta ocasión se denomina con el nombre de e-GVC Plus.

Al igual que algunos otros vehículos eléctricos, tales como el BMW i3 o el Kia e-Niro (en este caso, en su modo de recuperación máximo de energía), el Mazda MX-30 podrá incluir la función de conducción con un único pedal, ya que haciendo uso del acelerador y levantando suave o bruscamente el pie del mismo el vehículo se frenará con más o menos intensidad en función de las circunstancias. Este sistema requiere de cierto periodo de adaptación, pero una vez asimilado, resulta muy cómodo de usar.

Mazda MX-30 2020: así es el nuevo SUV eléctrico con puertas similares al RX-8

Mazda MX-30 2020: así es su interior

El interior del Mazda MX-30, según la firma nipona, es espacioso y ofrece numerosas soluciones prácticas. Entre ellas cabe destacar el maletero con un hueco adicional bajo el suelo para aumentar la capacidad de carga, además de las tomas USB ubicadas en la parte delantera, una conexión de 12V y un enchufe de 150 W donde se pueden conectar dispositivos electrónicos más grandes que un smartphone, tales como un portátil, una bicicleta o un patinete eléctricos, entre otros.

En cuanto al equipamiento de seguridad, el Mazda MX-30 incluye la tecnología global i-Activesense, donde se incluyen varios sistemas y dispositivos de ayuda a la conducción. Entre ellos destaca el sistema Smart Brake, con el que el coche se mantiene por sí solo en el carril además de detectar la presencia de otros vehículos al llegar a un cruce (en el caso de que el conductor no intervenga, se frena automáticamente).

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