Maserati MC20: el nuevo superdeportivo italiano que marca una nueva era

Para Maserati, el nuevo MC20 es mucho más que su último superdeportivo, es el inicio de una nueva era. Ligero, potente, exclusivo… ¡y espectacular!

Maserati MC20.
Maserati MC20.

Os presentamos el nuevo Maserati MC20, el más que digno sucesor del MC12. Un superdeportivo que llega presumiendo de ser “cien por cien italiano”, y así es: diseñado en Módena, fabricado en la planta de Viale Ciro Menotti y con un propulsor de nueva factura también construido en casa de Maserati, en el recién creado Maserati Engine Lab.

Y es que cuando decimos que el Maserati MC20 marca el comienzo de una era, también nos referimos a que, después de más de 20 años de pausa, el fabricante italiano vuelve a producir sus propias unidades de potencia. En el MC20 nos encontramos con un V6 biturbo de gasolina de 3,0 litros, llamado “Nettuno”, con 630 CV de potencia y 730 Nm de par. Asociado a un cambio automático de doble embrague de 8 marchas, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y superar los 325 km/h de velocidad punta. Cómo no, propulsión trasera, con un diferencial autoblocante mecánico (electrónico como opción).

El Maserati que todos estaban esperando”, afirman ilusionados desde Módena con un superdeportivo que tendrá cabida –sin detalles aún confirmados– para la propulsión eléctrica y que estará disponible también con carrocería descapotable. “Prestaciones, deportividad y lujo” son sus señas de identidad, con ADN de carreras. De hecho, Maserati también ha anunciado que tiene intención de llevar este MC20 a los circuitos, a la competición.

Maserati MC20.
El Maserati MC20 presume de una carrocería elegante, de líneas fluidas y, sobre todo, aerodinámica.

Maserati MC20: desarrollo virtual

Para alcanzar estos registros, Maserati reconoce haber empleado un sistema de desarrollo principalmente virtual, con “los simuladores dinámicos más avanzados del mundo” y con un “complejo modelo matemático llamado Virtual Car”. Mediante estas fórmulas, se pudo realizar el 97 por ciento de las pruebas dinámicas, ganando en tiempo de desarrollo; el resto, como no podía ser de otra forma, se hizo sobre carretera y en circuito.

La aerodinámica y la ligereza son dos factores que elevan su rendimiento todavía más. Anuncia un peso en vacío inferior a 1.500 kg, lo que le permite tener una relación peso/potencia excelsa, de solo 2,33 kg/CV; para ello, la fibra de carbono toma el protagonismo, incluidas esas espectaculares puertas de tipo ala de mariposa que dan acceso al interior.

Respecto a la aerodinámica, viendo solamente el diseño a través de sus 4,66 metros de longitud –con líneas fluidas, sin apenas apéndices y con un alerón trasero muy discreto en la zaga–, ya se advierte la gran eficiencia que pueda tener (por debajo de 0,38 de Cx, según Maserati). Más de 2.000 horas de mano de obra en el túnel de viento de Dallara y más de mil simulaciones CFD por ordenador tienen mucho que ver en ello.

Maserati MC20.
El interior del Maserati MC20 sigue respirando deportividad... y tecnología a raudales.

Maserati MC20: el conductor, protagonista

Por dentro, el conductor es el absoluto protagonista: todo está orientado hacia su asiento, con formas sencillas y pensando en las “mínimas distracciones”. Predominan dos pantallas de 10 pulgadas, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia. No pueden faltar el control de salida “launch control”, los modos de conducción (GT, Sport, Corsa, ESC Off y uno para asfalto mojado llamado Wet, como en el último Porsche 911), además de un cargador inalámbrico para el móvil y los elementos revestidos en fibra de carbono.

El Maserati MC20 será un también un superdeportivo conectado: gracias al “Maserati Connect”, se incluyen sistemas de navegación conectada, conexión Wifi, el sistema Alexa y una app específica para controlar desde el smartphone o desde un reloj inteligente.

Si estás interesado en hacerte con esta nueva joya italiana, deberías saber que ya se admiten pedidos. ¿Su precio? Superará los 250.000 euros... Su producción arranca a finales de este año.

Maserati MC20.

Galería relacionada

Nuevo Maserati MC20, el nuevo superdeportivo italiano

Nuevo Maserati Ghibli Hybrid

Relacionado

Maserati Ghibli Hybrid: el primer híbrido de la marca italiana

Maserati Indy Coupé: fotos y datos de todo un clásico que cumple 50 años

Relacionado

Maserati Indy Coupé: fotos y datos de todo un clásico que cumple 50 años