Más moderno, tecnológico y con variedad de motores: primeras imágenes del nuevo SUV Mercedes GLA

La próxima generación del SUV alemán estrenará una nueva plataforma que le permitirá ofrecer mecánicas híbridas y eléctricas en el mismo modelo. Te contamos cuándo podría llegar.

Más moderno, tecnológico y con variedad de motores: primeras imágenes del nuevo SUV Mercedes GLA
Más moderno, tecnológico y con variedad de motores: primeras imágenes del nuevo SUV Mercedes GLA

Si algo caracterizó el salto entre el primer y el actual Mercedes GLA fue un cambio de planteamiento en su diseño bastante claro. Mientras que el pionero parecía un compacto de estilo crossover, en su segunda entrega apostó por una carrocería más de SUV. ¿Y para la tercera? Pues todavía se mantiene bastante en secreto, pero ya se han podido ver en carreteras unidades de pruebas de este modelo que no debería tardar mucho en renovarse.

Está claro que al haber presentado ya el GLB nos podemos hacer una gran idea de por donde pueden ir los tiros para el GLA. Por ejemplo, el SUV más pequeño de la marca se pasará también a la plataforma MMA que tienen los modelos de acceso de Mercedes, con los que le permitirá ofrecer una gama de motores en la que se combinan opciones híbridas con otras eléctricas al 100%.

Partiendo de esta base y teniendo en cuenta que ya ha sido cazado en varias ocasiones por los fotógrafos espías, nuestros compañeros de Carscoops han realizado varias recreaciones por ordenador de cómo podría ser este nuevo GLA y de seguir estas premisas, está claro que se parecería un poco más al último que a su primera generación.

Así podría ser el nuevo Mercedes GLA

Como ha sucedido en los últimos lanzamientos de la marca de la estrella, la parrilla será una gran protagonista en el próximo GLA. Ahora bien, dependiendo de la motorización escogida encontraremos entradas de aire evidentes para los híbridos, mientras que el panel estará cerrado si se trata de alguna eléctrica. A su vez estaría flanqueada por finos faros delanteros con tecnología LED y con las luces diurnas con forma de estrella relativamente parecidas a las mostradas por el GLB.

Sobre su silueta lo que se plantea es que conserve una cierta caída del techo, a diferencia de su hermano el GLB que tiene unas líneas más rectas. De paso también se incluirá una línea de la cintura ascendente y unos pasos de rueda bastante abultados en este caso para dotarle de más fuerza visual. Y lo que parece claro es que se montarán manijas enrasadas.

Mercedes GLB 2026
Mercedes GLB 2026

Donde de verdad podría marcar una clara diferenciación con el GLB es en su zaga. Mientras este cuenta con una iluminación en forma de “N”, lo que se intuye en las mulas del nuevo GLA es que apostará por unas ópticas con diseño circular en los laterales y que luego sean unidas por una tira LED a lo largo del portón.

La herencia del GLB

A partir de aquí entendemos que habrá una transferencia casi total del resto de elementos que formen el próximo GLA. Empezando por el salpicadero, que será adaptado al tamaño que ofrezca este modelo, pero en el que su disposición será la misma, con el volante de botones hápticos por delante de un esquema de triple pantalla, que si no fuera por las salidas de aireación redondas, iría de un pilar al otro.

Mercedes GLB 2026
Mercedes GLB 2026

Se espera también que haya una mejora en la calidad de los materiales, con la incorporación de ciertas molduras recicladas, superficies más limpias y sin olvidar la iluminación ambiental. Con la nueva plataforma seguramente se consiga más espacio para las piernas en las plazas traseras, así como un maletero más grande y todo el conjunto de asistentes a la conducción MB.Drive.

Misma operación de traslado se realizará con los motores. Las versiones eléctricas, con las que probablemente se lanzará el modelo, se basarán en un sistema eléctrico de 800 V y se ofrecerán con propulsión trasera o tracción total. Sus potencias, si son las mismas, deberían ser de 200 kW (268 CV) y 257 kW (350 CV), respectivamente. Para las dos se instalaría una batería de tipo NMC de 85 kWh para una autonomía de unos 629 kilómetros.

mercedes gla 2023 1 1 1000x575
Así es el actual Mercedes GLA

En cuanto a los híbridos, su motor de combustión es un cuatro cilindros de 1.5 litros, asociado a un sistema ligero de 48 V y un motor eléctrico acoplado a la transmisión de doble embrague de ocho velocidades. Su potencia debería estar en un rango entre los 136 y los 190 CV, con las mismas opciones de tracción que he comentado para el eléctrico.

No deberían faltar tampoco las versiones más vitaminadas firmadas por AMG. Para estas habría que esperar unos meses más, con el GLA ya más asentado en el mercado. Ahora bien, la gran incógnita es si será completamente eléctrico, como parece que sucederá con el CLA (se rumorea una cifra superior a los 500 CV) o será híbrido.

En algo en lo que coinciden tanto desde Carscoops como en Auto Motor und Sport es que el nuevo GLA debería debutar a finales de este mismo año, aunque no antes del Clase C. De esta manera las primeras entregas se desplazarían ya al 2027.

 

Mercedes GLA 2023 1

Galería relacionada

Mercedes GLA y GLB 2023: así se actualizan los SUV premium

Archivado en:

Audi Q3 SUV

Relacionado

Probamos… y sí, nos convence, el nuevo Audi Q3 SUV y Sportback: BMW X1/X2 y Mercedes GLA, ¿tocados?

Es uno de los SUV de Mercedes más vendidos y pronto se renovará: primeras imágenes del nuevo GLA

Relacionado

Es uno de los SUV de Mercedes más vendidos y pronto se renovará: primeras imágenes del nuevo GLA