En el pasado mes de abril se desvelaron las actualizaciones tanto del Cupra Formentor y León. En ambos casos adaptaron el diseño de sus carrocerías al Tavascan, dando comienzo a una nueva era dentro de la joven marca española. Y, además, lo hicieron lanzándose al mercado con la motorización eTSI de 150 CV (híbrida ligera).

Con el fin de ir completando la oferta comercial en ambos modelos, ahora se da la bienvenida a una segunda motorización. En este caso hablamos del 1.5 e-HYBRID que cuenta con una potencia combinada de 272 CV y que se encuadrará tanto para el SUV como para el compacto dentro de la familia VZ, que tienen una dotación mucho más deportiva.
Para conocer un poco más cómo es este motor e-HYBRID debemos saber que suma los esfuerzos de un motor de combustión de gasolina 1.5 TSI de 177 CV junto con otro de naturaleza eléctrica de 85 kW (115 CV). Para alimentar a este último se incorpora una nueva batería de 19,7 kWh (química N-M-C) que les proporcionará una autonomía de hasta 125 kilómetros. Otra de sus ventajas es que permite la carga en corriente continua hasta un máximo de 50 kW (26 minutos para llegar al 100%), mientras que la alterna también sube hasta los 11 kW (antes eran 3,6 kW) para rellenarla en 2 horas y media. Y todo ello gobernado por un cambio automático DSG adaptado a esta mecánica híbrida enchufable.

A nivel de chasis, estos Formentor y León e-HYBRID más potentes cuentan de serie con el diferencial electrónico XDS de deslizamiento limitado o un inicio de marcha con el motor eléctrico que permite prescindir de elementos como la correa Poly-V, el alternador o el motor de arranque. También como opción se ofrece la posibilidad de equipar un sistema de frenado creado por Brembo (cuesta 2.410 euros), que añade discos perforados más grandes (370 x 32 mm)
Los que opten por estos modelos VZ seguro que estarán buscando unas buenas prestaciones. El Formentor es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, siendo una décima menos para el León de cinco puertas (7,1 segundos) y una más para el León Sportstourer (7,3 segundos), mientras que en velocidad máxima el SUV se queda en 220 y los “leones” en 229 km/h.

Se incluirán en estos e-HYBRID de forma exclusiva unos modos de conducción con los que podemos modificar el funcionamiento del sistema híbrido. Partiendo del e-MODE podremos elegir entre el “Hybrid automático”, en donde el coche elegirá la mejor opción en cada momento, o el “Hybrid manual”. Dentro de este último decidiremos si mantenemos la carga de la batería que nos quede, si ajustamos un porcentaje por debajo del cual no queremos que baje o si rellenamos la batería usando el motor combustión.
Equipamiento de los Formentor y León e-HYBRID VZ
- Control de Chasis Adaptativo (DCC)
- Modo “CUPRA” en los modos de conducción CUPRA Drive Profile
- Salidas de escape con embellecedores en color Copper
- Asientos delanteros de tipo Bucket tapizados en tejido Dinámica y calefactados
- Emulador de sonido sintético
- Faros con tecnología Matrix LED adaptativos
- Asistente de viaje (que aporta una conducción semi autónoma Nivel 2), con asistente de atascos y asistente de emergencia
- Asistente de salida segura (que advierte a los pasajeros cuando se disponen a abrir las puertas y se aproxima un vehículo)
- Asistente de ángulo muerto
- Asistente de precolisión Pre-Crash Assist
- Sistema de navegación con pantalla táctil a color de 12,9 pulgadas
- Conexión Full Link inalámbrica (Android Auto y Apple CarPlay)
- Intelligent Park Assist (que permite memorizar diferentes recorridos de maniobras para aparcar de forma autónoma, posicionando al vehículo vía GPS)
- Cámara de visión trasera
- Cable de carga Modo 2 de serie
- Sistema de arranque y apertura sin llave KESSY Advanced

Precios de los Formentor y León e-HYBRID VZ
Hay que tener en cuenta que tanto el Formentor como el León pueden acogerse al máximo descuento del Plan MOVES III de 7.000 euros al contar con más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica homologada, a lo que se puede sumar una reducción de hasta 3.000 euros en la declaración de la renta. Teniendo en cuenta esto los precios son los siguientes:
- Cupra Formentor VZ e-HYBRID: 57.390 euros
- Cupra León 5 puertas VZ e-HYBRID: 54.750 euros
- Cupra León Sportstourer VZ e-HYBRID: 56.220 euros
Según nos han transmitido desde Cupra, más adelante llegarán a la gama de ambos modelos un e-HYBRID con 204 CV de potencia, así como el resto de motorizaciones de gasolina (TSI) y diésel (TDI).