El Lexus IS 300h es, actualmente, la apuesta de la marca japonesa en el segmento de las berlinas medias de carácter premium. Su tercera generación lleva en el mercado desde el 2013 y, a la espera de una nueva en el futuro, le ha tocado un profundo lavado de cara en este 2020, aunque mecánicamente hablando su versión híbrida IS 300h –la que se vende en España– no ha cambiado (sigue con sus 223 CV de potencia).
Las dimensiones varían muy poco: es ligeramente más largo, más ancho y más alto, aunque los cambios más profundos están a simple vista. Comenzando por el frontal, con una parrilla más prominente, unos nuevos faros de tipo LED, nuevas entradas de aire… pasando por la vista de perfil, con nuevas formas, nuevas líneas de expresión, nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas, nuevas puertas… hasta la zaga, donde domina un nuevo grupo óptico que cruza horizontalmente toda la parte trasera.
El acabado F-Sport sigue siendo la apuesta más deportiva del Lexus IS, que cuenta con detalles específicos en la carrocería, como los paragolpes, la parrilla, el alerón trasero, el sistema de escape deportivo, el difusor y las llantas de 19 pulgadas. Aunque el chasis recibe algunas mejoras, especialmente en las suspensiones, es en este acabado donde se ofrece una amortiguación adaptativa. Bajo las nuevas características “Lexus Driving Signature", que estrena este modelo, están nuevas mejoras en rigidez, sonoridad y vibraciones, que van acompañadas de mejoras en el confort de marcha.
Mirando el interior del renovado Lexus IS, los cambios no son tan grandes como en el exterior: la pantalla central de 8 pulgadas de serie está ahora 76 mm más cerca del conductor para mejorar su accesibilidad; una nueva pantalla de 10,3 pulgadas está disponible, con compatibilidad Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa. En el caso de los acabados con esta última pantalla se añade además el sistema de navegación y un equipo de sonido premium Mark Levinson con 17 altavoces.
A nivel tecnológico, Lexus ha actualizado su paquete de seguridad “Lexus Safety System ", que incluye: sistema de detección de peatones y ciclistas, alerta de tráfico trasero, sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de frenada de emergencia automática, etc.
Lexus ha anunciado estos cambios centrados en su IS para el mercado norteamericano, donde también se vende en versiones exclusivas de gasolina. Eso sí, la marca japonesa llevará este nuevo IS a otros 39 países, entre los que esperemos que se encuentre España.